lunes, abril 29, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 

 

 

 

14 de noviembre de 2023

Versión de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Gracias.

Muy buenas tardes a esta Asamblea.

Primero que nada, hago uso de la palabra para poner a consideración la siguiente reserva, que quiero decirle a todas las Senadoras y Senadores que esta reserva ha sido acordada entre ambas comisiones, la comisión presidida por la Senadora Patricia Mercado, la de Zonas Metropolitanas y Movilidad; y una servidora; pero, sobre todo, decirles acordada también con los integrantes de ambas comisiones.

Con la finalidad de no hacer mayor demora en los trámites entre comisiones, quisimos presentar ya al Pleno del Senado esta modificación para su consideración ya en el Pleno.

Estas modificaciones que se proponen tienen como finalidad dar certeza jurídica a las personas que aspiren a obtener o renovar las licencias federales mediante el establecimiento claro de los requisitos que deberán cumplir.

La reserva también tiene como propósito evitar una innecesaria sobrerregulación de los requisitos que hoy en día ya están previstos en la reciente Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Hemos venido trabajando en la construcción de esta ley, considerando las mejores condiciones que permitan a las mexicanas y los mexicanos mejorar la calidad de vida a partir de reformas normativas que garanticen una mejor movilidad.

Para ello, en virtud de que el artículo 55 de dicha ley prevé que los requisitos deberán cumplir las personas que aspiren a obtener o renovar la licencia federal, resulta innecesario reiterar estos requisitos en el artículo 36, párrafo tercero, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que estamos reformando, ya que estaríamos sobre regulando y generando dudas o inclusive alguna confusión en la ciudadanía, toda vez que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ya lo prevé.

En ese sentido, en las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos, Primera, acordamos presentar esta reserva que brinda mayor claridad y certeza jurídica a la población, y para lo cual quiero señalar la modificación de la misma.

En el artículo 36, párrafo tercero, dice: Quien esté interesado en obtener o renovar la licencia federal, deberá aprobar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarios, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Lo que se propone en la modificación en ese mismo párrafo, y para que quede de la siguiente manera: Quien esté interesado en obtener o renovar la licencia federal, deberá aprobar el examen que hace referencia al artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como los cursos de capacitación y actualización de conocimientos teóricos y prácticos con vehículos o simuladores que establezcan en el reglamento respectivo.

Esta es la reserva que estamos presentando, reitero a la Asamblea esta reserva, está presentada por ambas comisiones que estamos dictaminando con el propósito de dar certeza a ello.

Y, evidentemente, también reconocer al Senador Ricardo Moreno, que fue quien, en nuestra Comisión de Estudios Legislativos, Primera, hizo también las consideraciones pertinentes, y las pudimos tener con la Senadora Patricia Mercado y finalmente fue un consenso de ambas comisiones por unanimidad, por lo que esperamos ambas comisiones que esta Asamblea la haga suya y voten a favor de esta reserva unánime de ambas comisiones.

Muchas gracias.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...