martes, abril 30, 2024

Senadora Kenia López Rabadán para referirse a la trágica muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán para referirse a la trágica muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

 

 

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán para referirse a la trágica muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo

Muchas gracias, presidenta.

Quiero informar al Pleno del Senado de la República y, por supuesto, a usted como presidenta de la Mesa Directiva, que las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, le hemos enviado una misiva.

En este documento enviado hacemos un pronunciamiento, aprobado por unanimidad en ambas comisiones, toda vez que el día de hoy hemos sesionado y me permito, presidenta, dar lectura al pronunciamiento.

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, exhortamos a que se realice una exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes, por el fallecimiento de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

Es claro, presidenta, que como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y como representante de ambas comisiones en este momento y agradeciendo, por supuesto, también la firma del Senador Rafael Espino de la Peña hacemos llegar este oficio a la Mesa Directiva que usted preside.

Quiero poner un punto y aparte y solamente quiero advertir que justamente, dentro de los nombramientos que este acuerpo colegiado tiene como pendientes, nombramientos que por cierto son más de 40 los pendientes en términos de las magistraturas electorales. Uno de esos nombramientos pendientes era de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

Me parece que vale la pena esta reflexión, porque es un hecho que la omisión de la aprobación de los nombramientos a magistrados que llevan uno, dos tres y más años demuestran que este Senado de la República debería resolver sobre las ternas que están pendientes en esta legislatura.

Solamente decir, por mi parte que, sin lugar a dudas, hubiera sido extraordinario poderle dar certeza al le magistrade por este cuerpo colegiado si hubiéramos podido encontrar los acuerdos suficientes.

A sus familias y a sus deudos, por supuesto, les envío, como lo hemos hecho ya en las comisiones, nuestro pésame y reconociendo esta exigencia de una investigación exhaustiva para dar certeza a todo el pueblo de México.

Es cuanto, presidenta.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...