domingo, mayo 5, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota: requisitos de elegibilidad e idoneidad de las personas a ocupar el cargo de ministra de la SCJN

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia sobre los requisitos de elegibilidad e idoneidad de las personas que integran la terna, presentada por el Ejecutivo federal, para ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2023

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota para referirse al dictamen sobre los requisitos de elegibilidad e idoneidad de las personas que integran la terna presentada por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gracias, presidente.

Senadoras, Senadores, muy buenas tardes.

Ya estamos, me parece, llegando a una etapa más de esta discusión y debate a favor y en contra y mi posición es la que ha mantenido el grupo parlamentario de Acción Nacional y otros más en contra.

Por supuesto, coincido en que es urgente el perfeccionamiento del Poder Judicial en nuestro país, lo hemos hablado aquí en esta tribuna de reiteradas maneras y lo hemos expresado en muchas de las iniciativas que hemos presentado e incluso dictámenes que hemos aprobado. Pero no es este el camino para perfeccionar el Poder Judicial no es lo que estamos por resolver en unas horas más en este Senado.

Respeto y reconozco también los méritos y atributos de las tres mujeres que conforman esta terna, no tiene que ver con ellas ni tampoco con una violencia de género.

Si queremos hablar de violencia de género, bastaría ver las declaraciones, descalificaciones, adjetivos, linchamientos que el Presidente de la República ha hecho de manera casi cotidiana contra ministra presidenta Norma Piña o contra cualquiera de las ministras y ministros de la Corte que vote, cuando él considera que no coincide con su voluntad o que no obedece a sus caprichos. Aquí sí podríamos hablar y validar lo que es la violencia verbal.

Lo que estamos hablando aquí en esta tribuna es de la lealtad o no lealtad a la Constitución.

Yo lo dije en su momento, el ministro Zaldívar traicionó su lealtad a la Constitución, no tiene que ver con su elección partidista, que está en ejercicio de su libertad, lo que él hizo fue traicionar el juramento que hizo de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Esa es la gravedad y la traición más importante, porque nunca hubo una causa grave para su renuncia.

Hoy nuevamente se valida que esa “causa grave”, y lo pongo entre comillas, era abrir el camino para este nombramiento, un nombramiento que nada tiene que ver, reitero, con la capacidad, talento, méritos de las tres mujeres que conforman esta terna ni con la urgencia de perfeccionar el Poder Judicial, que es válido y que comparto, porque lo que aquí está sucediendo y lo que se pretende hacer en unas horas más es seguir con esta traición a la Constitución al querer quitar la autonomía y la independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejar el camino libre para que el Presidente avance en este propósito.

Y voy a hablar de lo que pasa en los países cuando se arranca, cuando se debilita o cuando se nulifica, se anula la independencia y la autonomía de la Corte.

Cuando se anula la independencia y el contrapeso de los poderes, y lo voy a decir para todas y todos nosotros, independientemente de nuestro grupo parlamentario, de nuestras siglas partidistas, y lo voy a hablar en plural porque sucede y sucederá en plural, y lo que sucede es que una Corte sin independencia y sin autonomía nos garantiza solamente el abismo, sí, el abismo de un poder dictatorial, el abismo del poder de un solo hombre, el abismo de aquel que quiere tener súbditos, súbditas, empleadas y empleados, y no ministras y ministros con independencia y lealtad a la Constitución, porque esa es de la lealtad que estamos hablando aquí.

¿Queremos una reforma al Poder Judicial? Pónganle fecha, sobran dictámenes y propuestas serias y responsables.

¿Queremos realmente tener mejor impartición de justicia? Compartimos el propósito.

¿Queremos mujeres capaces? Las hay, aquí lo que pasa es que no son elegibles, y no son elegibles porque tienen claramente una afiliación partidista, política y un compromiso que ya hemos visto en la Corte en un par de ministras que de manera automática votan en consecuencia a lo que dicta el Ejecutivo y no la Constitución.

¿Queremos más de esto en la Corte? Yo al menos, de verdad, como muchas y muchos que se han expresado aquí, no quiero un país donde tengamos la destrucción de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial; como no quiero tampoco un Congreso con estas características, porque si de eso se tratase, ya sería realidad la destrucción del Instituto Nacional Electoral o la Ley de Energía o muchas otras más que la Corte, con responsabilidad y lealtad a la Constitución, ha frenado.

Y el abismo va a ser para todas y todos los mexicanos, porque las dictaduras no respetan partidos políticos ni afiliaciones, las dictaduras y los autoritarismos arrasan con las libertades de todas y todos los ciudadanos.

Ahora es este nombramiento, pero se está abonando a un camino también igualmente grave, después será el propósito de nombrar a ministras y ministros por consulta popular, por una consulta popular que todavía va a agravar mucho más la situación del Poder Judicial, de nuestra democracia y de nuestras libertades.

Yo, de manera respetuosa y urgente, convoco a quienes están pensando votar a favor de alguna de las personas de esta terna, que lo reflexionen y que detengan su voto, porque no es una traición a esta persona, es a la propia Constitución.

Aquí hay quienes se dicen constitucionalistas, y no dudo de ello, y seguramente defenderán en esta tribuna y nos convocarán a votar por alguien de esta terna.

Ya hemos caído en eso en ocasiones anteriores y el resultado lo tenemos en las votaciones de la Corte. No nos tenemos que esperar para ver qué va a pasar, porque ya lo estamos viendo.

Por lo tanto, reitero mi voto en contra y apoyo el voto en contra de mi grupo parlamentario y de quienes así lo han expresado, y confío que en la conciencia y también en la claridad de pensamiento de todas y todos los Senadores podamos ver, no por el hoy, sino por el mañana de todas y todos en el país.

Termino diciendo, presidente, y reiterando una vez más, si se destruye la independencia y la autonomía de la Suprema Corte de Justicia, lo que sigue es el abismo de un poder dictatorial, de un poder absoluto, de un poder que terminará por arrasar a todas nuestras libertades y también a nuestra democracia.

Yo no seré cómplice de eso.

Quien decida hacerlo tendrá que responder frente a ello.

Y aquí ya hay quienes han probado el rigor del poder autoritario.

Quienes aquí se han rebelado del grupo mayoritario ya han probado el frío del autoritarismo.

Ya han probado el frío del poder dictatorial que luego surge de Palacio Nacional, ya lo conocen.

¿Lo van a apoyar una vez más?

Yo no seré parte de esa historia.

Gracias.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.