sábado, abril 27, 2024

Senadora Estrella Rojas Loreto, al presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Cultura

Intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, al presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Cultura.

 

 

 

 

22 de noviembre de 2023

Versión  de la intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, al presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Cultura

Con su permiso, senadora Presidenta.

Senadoras y senadores:

Presento a nombre de los integrantes de la Comisión de Cultura dos dictámenes que serán puestos a consideración del Pleno de esta Cámara y para los cuales solicitamos su voto favorable:

El primero es una minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre de 2023.

Su propósito incorporar en la fracción X de ese artículo la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, llevar a cabo acciones que fomenten y promuevan el acceso universal a la cultura en las diversas lenguas que se hablan en nuestro país a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

La propuesta normativa promueve que el acceso a la cultura universal se lleve a cabo no solamente en español, sino también en las demás lenguas que se hablan en el territorio nacional, en virtud de que han sido reconocidas con la misma calidad que el idioma que mayoritariamente se habla en el territorio nacional.

Quienes integramos a la Comisión de Cultura y quienes forman parte de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, nos parece que es procedente la reforma debido a que contribuye a establecer políticas más inclusivas y no discriminatorias en materia cultural brindando una correspondencia con el artículo 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la cual reconoce como nacionales al español y a las lenguas que se hablan en el territorio nacional.

El segundo dictamen tiene su origen en una propuesta del Senador Clemente Castañeda, cuya finalidad es reconocer los derechos culturales de las personas de origen o nacionalidad mexicana que no residen en el territorio nacional.

Se trata de brindarles un trato equitativo en derechos culturales a los mexicanos que residen en otros países de modo que se les posibilite participar de la vida dinámica y cultural mexicana y la difusión de las expresiones culturales que ellos generan en otras latitudes en nuestro país.

Lo anterior con base a la reforma constitucional de 2021 en materia de nacionalidad, de acuerdo con la cual las hijas e hijos de personas mexicanas con independencia de su lugar de nacimiento, siendo mexicanos, podrán ejercer sus derechos de nacionalidad y por ello los derechos asociados a la condición de mexicanos.

Y esto incluye el ejercicio de sus derechos culturales en lo que correspondan tanto en acceso y disfrute como en difusión de las expresiones culturales de esta gran comunidad transfronteriza, que son los mexicanos en el exterior, para lo cual se mandata a la Secretaría de Cultura a llevar acciones de promoción y difusión cuando así corresponda de las manifestaciones de los mexicanos residentes en otros países.

Agradeceré su apoyo a estos dos dictámenes analizados por las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, y esperamos su voto favorable.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...