domingo, abril 28, 2024

Resalta Xóchitl Gálvez consenso a favor de pueblos indígenas y afromexicanos

  • Pide reconocer sus derechos en materia económica, social, cultural, ambiental y política

La senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, agradeció a los senadores que integran la Comisión de Asuntos Indígenas que, sin importar el partido político que representan, lograron ponerse de acuerdo y tuvieron la capacidad de dialogar para que se dictaminaran el 100 por ciento de los asuntos que recibieron.

Al despedirse como presidenta de esta Comisión, la legisladora informó que durante su labor recibió 101 asuntos, de los cuales 78 le fueron entregados cuando llegó al cargo, pues había un rezago importante, pero hoy entrega los 101 asuntos dictaminados.

“Siempre sacamos los dictámenes por consenso, por unanimidad. Siempre tuvimos la posibilidad de incluir sus observaciones, sus puntos de vista y eso habla de que cuando hay un diálogo y cuando hay un propósito común somos capaces de ponernos de acuerdo sin importar el partido del que provengamos o representemos. Entonces, yo agradezco y aquí voy a dejar la lista. Son 101 dictámenes, varios están en proceso en el Pleno, ahí no depende de mí, pero respecto a mi trabajo en la Comisión, pues muchas gracias por su confianza”, dijo al encabezar la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas.

En entrevista previa a la reunión, recalcó que el pendiente más importante que se queda en el Senado es sobre el tema de los derechos de los pueblos indígenas, que no estaba en la Comisión de Asuntos indígenas sino en la Comisión de Gobernación y no se ha recibido una minuta.

“Nunca vamos a alcanzar igualdad si no se reconoce el derecho de los pueblos indígenas en materia económica, social, cultural, ambiental y política”, expuso ante los medios de comunicación.

Agregó que hoy se aprobaron ocho dictámenes en materia de derechos lingüísticos, registro civil, lenguaje incluyente y pueblos afromexicanos.

Por la tarde, su agenda de trabajo incluye un encuentro con jóvenes en Silao y participación en la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) 2023 en León, Guanajuato.

ooOoo

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en el apartado de Asuntos generales, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

 

 

Segunda intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en el apartado de Asuntos generales, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Tercera intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en el apartado de Asuntos generales, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...