domingo, abril 28, 2024

Guerrero vive una crisis humanitaria: Xóchitl Gálvez

  • Exigió al Gobierno federal dejar de subestimar el desastre

A dos semanas del paso del huracán “Otis” por Guerrero, la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, alertó que decenas de personas siguen buscando a sus familiares y la desesperación los invade.

La legisladora expuso que los esfuerzos del Gobierno federal se están enfocando en recuperar la zona turística y reactivar económicamente Acapulco, pero existen colonias populares y municipios como Coyuca de Benítez y en La Montaña que no se han atendido.

“La incapacidad del gobierno para atender de manera suficiente a la población afectada ha convertido a Guerrero en un desastre natural y en una crisis humanitaria. Exigimos que el gobierno deje de subestimar la situación. No hay lugar para la ironía, la frivolidad y los errores”, expuso en conferencia de prensa acompañada por legisladoras y legisladores de su bancada, del PRI y del PRD.

Mostrando fotografías tomadas ayer en la zona de desastre, la legisladora recalcó que entre la población afectada persiste la necesidad de alimento, agua y energía eléctrica en miles de hogares perjudicados por el desastre natural.

“¿De qué sirve que estén enviando refrigeradores y estufas si la gente no puede regresar a sus hogares porque se quedaron sin techos o porque están destruidas sus viviendas?”, cuestionó.

Agregó que el Frente Amplio por México va a insistir para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024 contemple una bolsa de 60 mil millones de pesos para la reactivación económica de Guerrero, principalmente para la creación de un programa de empleo temporal para los afectados que perdieron su trabajo.

Afirmó que los partidos de oposición en la Cámara de Diputados y en el Senado buscarán visibilizar el desastre y dar el debate para que los legisladores hagan conciencia de lo grave del problema y la poca ayuda que se está dando a los damnificados.

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), aseguró que la basura en la calle está provocando en los habitantes problemas de salud como infecciones intestinales y la falta de luz provoca que en las colonias los vecinos organicen barricadas para resguardar sus viviendas.

“Me dice la gente que tienen que organizarse porque lo que no se llevó ‘Otis’ se lo va a llevar la delincuencia”, sostuvo.

ooOoo

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Conferencia de prensa concedida por senadores y senadores del PAN, PRI y PRD, encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, sobre la tragedia de Acapulco.

 

 

 

 

 

Intervención inicial de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la conferencia de prensa concedida por senadores y senadores del PAN, PRI y PRD, encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, sobre la tragedia de Acapulco.

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa concedida por senadores y senadores del PAN, PRI y PRD, encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, sobre la tragedia de Acapulco.

Conferencia de prensa concedida por senadores y senadores del PAN, PRI y PRD, encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, sobre la tragedia de Acapulco.

 

 

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2023

Versión de la conferencia de prensa concedida por senadores y senadores del PAN, PRI y PRD, encabezados por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, sobre la tragedia de Acapulco

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): …a los medios de comunicación por atender esta rueda de prensa, agradezco a los senadores del PRI y del PAN por estar aquí presentes.

Y, bueno, se cumplen dos semanas de la tragedia natural ocurrida en Acapulco; más allá de los dimes y diretes, es claro que en el mapa de riesgo no se preveía un huracán categoría 5, pero también es claro que expertos internacionales han advertido que el fenómeno de calentamiento global nos obliga a prever este tipo de desastres.

Acabo de estar en Sonora, donde regularmente llueven 460 milímetros al año y este año llovieron 65 milímetros, o sea, se contrastan sequías prolongadas con huracanes devastadores, como fue el caso de Acapulco, y eso sí nos lleva a tomar en serio lo que está pasando con nuestro planeta.

La incapacidad del gobierno para atender de manera suficiente a la población afectada ha convertido a Guerrero en un desastre natural y en una crisis humanitaria.

Exigimos que el gobierno deje de subestimar la situación, no hay lugar para la ironía, la frivolidad y los errores; son decenas de personas las que siguen buscando a sus familiares y, al cabo de dos semanas, la desesperación los invade.

Los esfuerzos del gobierno se están enfocando en recuperar la zona turística, ahí vemos fotografías del día de ayer, donde efectivamente se ha recuperado el alumbrado en la zona hotelera, pero se pueden ver las montañas, donde todavía las colonias populares…, y ahorita el senador Añorve nos va a explicar a detalle porque él ha estado recorriendo y atendiendo la zona.

Los esfuerzos del gobierno se están enfocando en recuperar la zona turística, reconozco la necesidad de reactivar económicamente al puerto para conservar los empleos; sin embargo, es inhumano no atender las necesidades elementales de alimentación, agua y morada para todas las familias que perdieron su hogar y su patrimonio.

¿De qué sirve que estén enviando refrigeradores y estufas si la gente no puede regresar a sus hogares porque se quedaron sin techo?, y eso hay que decirlo: prácticamente todos los techos de lámina volaron, o simple y sencillamente porque sus casas están destruidas.

Así como el gobierno se reunió con los grandes empresarios para plantear soluciones, exigimos en este Frente Amplio por México que se convoque a las organizaciones de la sociedad civil que cuenten con condiciones y recursos para cooperar en atención de los damnificados.

Sigamos donando, aunque ya lo hayan hecho algunos de los ciudadanos que nos están viendo alguna vez, que lo vuelvan a hacer, la necesidad de Guerrero es inmensa.

Cuando vimos toda la ayuda que logramos juntar en nuestro centro de acopio nos sentimos muy orgullosos; cuando llegamos a Acapulco nos dimos cuenta que era absolutamente insuficiente.

En Acapulco, más bien en Coyuca de Benítez, está una cuadrilla de 30 voluntarios que nos siguen, si desean unirse el día de mañana saldrán otros 30 voluntarios, 40, 50, los que se logren reunir, para que podamos seguir trabajando.

Quiero decirles que ha sido todo un éxito el trabajo de estos voluntarios porque empezamos en algunas comunidades, en San Diego, y por ejemplo San Diego no tenía luz porque los árboles estaban caídos, nuestras cuadrillas, ahora les llaman los (inaudible), nuestras cuadrillas pudieron levantar el arbolado caído, y el compromiso de la población fue que si los ayudábamos ellos nos ayudaban a ir a Cacahuatán, y ya se sumaron los de San Diego y los de Cacahuatán, y ya se limpió Cacahuatán.

Y ahora ya estamos limpiando San Nicolás con los de San Diego y los de Cacahuatán juntos, o sea, hemos logrado con estos 30 voluntarios sumar a la población de las comunidades de Coyuca de Benítez, y ahorita la verdad es que hay gente que la hace de cocineros, de electricistas, de albañiles, de carpinteros.

Y si no cuentan con el equipo, pues nosotros se los proporcionamos; si alguien tiene bombas de agua, plantas de luz, bienvenidas, todo sigue haciendo falta.

Quienes ayer llegaron a tocar las puertas de Palacio Nacional y que hoy están ahí son ciudadanos desesperados por la indolencia, la inacción y la ineptitud de este gobierno.

Este gobierno debería de hacer menos propaganda y más acciones positivas para todos los guerrerenses.

Hoy, desde Palacio, el día de ayer, nos están acusando de ser la voz de los que no tienen voz y de los más agraviados, y claro que lo somos.

Pero si me están diciendo que yo patrociné a que vinieran, pues la verdad es que no es cierto; ellos llegaron por su propio pie.

Las manifestaciones son patrocinadas desde Palacio Nacional por su indiferencia al desastre y al dolor.

Le doy la palabra a nuestro senador-Coordinador del PRI, Añorve, para que nos explique de viva voz lo que está pasando en Guerrero.

SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS (MAB):

Muchas gracias, con el permiso de mi amiga y coordinadora Xóchitl Gálvez, déjenme decirles de manera muy puntual, informarles que, al día de ayer, todavía no tenemos ni el 50% de luz en Acapulco. A mí me extrañó que el ejecutivo federal el sábado pasado comentara, desde la península de Yucatán, y me hubiera gustado que estuviera mejor en Acapulco, en Coyuca, en las zonas afectadas que en la península de Yucatán; pero fue una decisión de él, los acapulqueños le estaban pidiendo que llegara y que verificara cómo está la problemática real en las colonias populares y en el Acapulco de todos.

Déjenme decirles que no se ha llegado ni el 50% de mis, pero él declaró que estaba al 100% el sábado pasado en los medios de comunicación, una de dos o tiene otros datos o el director de la CFE lo está engañando. Por eso tiene que ir a Acapulco y llevar a su gabinete ampliado para que se dé cuenta la realidad de Acapulco.

Aquí hay fotos, son fotos que el día de ayer en la tarde se tomaron para que ustedes vean que no hay luz en la Alta Progreso, no hay luz en la unidad habitacional más grande, lo que Latinoamérica, el Coloso, de trabajadores y tratadores de servicios turísticos, no hay luz en Llano Largo, no hay luz en la unidad de Llano Largo, no hay luz en Bocamar, no hay luz en las Playas para que se ubiquen, en la parte de la Quebrada, de los barrios históricos donde nació Acapulco, no hay luz. Está mintiendo el director de la CFE.

Déjenme decirle otro problema, esa luz que no hay, ha provocado que la gente se organice en barricadas y colonias populares como la Progreso, aquí están las fotos de las barricadas, aquí están las fotos de las barricadas. La gente se está organizando por tandas aquí ustedes pueden ver cómo prenden fogatas, porque no hay luz, y dice la gente porque yo estoy recorriendo las colonias de Acapulco, que tiene que organizarse porque lo que no se llevó “Otis” se lo va a llevar la delincuencia, me dicen aquí hay motos, camionetas que llegan acechando, están con machetes, tú lo sabes coordinadora Xóchitl Gálvez, con machetes, porque Xóchitl recorrió estas colonias, donde están las barricadas, machetes y hay quien dice que hasta con pistolas para defenderse de la delincuencia organizada.

Déjenme decirles también que hay un grave problema de basura, aquí pueden ver ustedes  con los nombres, La Colosio pueden ver aquí, Las playas es colonia, así se denomina por donde están los hoteles de Caleta y Caletilla hacia arriba para ubicar geográficamente a quien conocen muy bien Acapulco que son ustedes y que siempre nos han hecho favor de visitarnos. En las colonias es mucha basura, ya hay olores fétidos, la gente quiere quemar la basura, lo está haciendo y déjeme decirle que ya huele, huele muy mal, pero esto, un tercer punto coordinadora es que tampoco hay agua y yo sigo insistiendo que al presidente lo engañan, ya debería estar dando CONAGUA una conferencia de prensa diaria porque el 95% de colonias que no tienen agua. No sabemos si tronó los pozos RANI, que son los pozos de infracción de agua potable en el río Papagayo, o tronaron los rebombeos, no hay información, la gente ya no te está pidiendo solo comida, lo primero que te piden las colonias es agua. Claro, si tenemos basura, si tenemos olores fétidos, si hay falta de agua. Yo quiero decirle al secretario de Salud Federal que está en Acapulco, vía la costera y vía rápida en la esquina al lado del mercado central, que por qué no recorre las colonias.

Déjeme decirle, senadoras y senadores, compañeros y compañeras, que ya en este momento hay el peligro de pandemias, hay enfermedades respiratorias, hay enfermedades gastrointestinales, hay enfermedades de diversos tipos, de garganta.

Vean la basura y un comedor comunitario que puso el coordinador de comedores comunitarios al lado de la basura. Aquí está la foto de ayer y ustedes lo pueden constatar, porque ustedes tienen corresponsales en Acapulco y déjenme comentarles también que está colapsado el hospital de Cancerología, están colapsado los hospitales de salud, debe de haber una conferencia responsable, no lo que dijo el secretario en la mañanera de Salud, que había brigadas, que todo muy bien, que están llevando medicamentos, no, la población de Acapulco y de Guerrero quiere que se le informe ¿cuál es el estado que guarda el municipio? porque no es suficiente lo que está haciendo el ejército y la Marina, que por supuesto, bienvenido el esfuerzo, no es suficiente mi coordinadora, Xóchitl Gálvez, tú lo sabes lo que están haciendo los héroes anónimos de la CFE, no es suficiente. A mí me están diciendo esos héroes anónimos que tarda un mes o mes y medio para poner luz en todo Acapulco, entonces que no mientan y que no generen una falsa expectativa fuera de Acapulco y de Guerrero de que las cosas van bien, bien, muy bien.

Y déjenme concluir para decirles lo siguiente, están empezando, como dice mi coordinadora, Xóchitl Gálvez, de abajo para arriba, entregan de enseres, colchones, estufas, no tienen casa, no tienen un techo, está la gente realmente sufriendo. ¿Saben cuántos damnificados hay en Acapulco? 800 mil, ya han levantado 136 mil, un levantamiento con los famosos servidores de la nación, pero lo que la gente quiere es empleo.

Déjenme terminar dándoles datos estadísticos muy concretos, tenemos 289 hoteles registrados en Acapulco, ayer el ejecutivo habló con cadenas hoteleras que representan 35, y habló que el tianguis turístico en abril se va a hacer.

Señor presidente, con respeto, yo le digo desde esta posición en el Senado, ¿qué va a pasar con la temporada de diciembre? ¿Qué va a pasar con 240 o más hoteles, que son los moteles, que son pequeños hoteles, hostelería qué va a pasar?  No son sujetos de crédito con los que habló, son sujetos de crédito y seguramente le van a responder. Pero quiero decirle que hay 400 mil empleos en Acapulco, de los cuales de cada 10, 8 son informales. Sí, amigas y amigos, los que venden los tamarindos con chile, los que venden quesadillas de Cazón, los que venden donas, los que hacen las trencitas, las que dan masajes, no tienen ingresos, el taxista no tiene para llevarle de comer a sus hijos.

Esto está muy grave y se tiene que dar dinero a fondo perdido a estas empresas para que recuperen el empleo, de otra manera son paliativos. Sí, la sociedad civil está ayudando y que buen un llamado hizo mi amiga Xóchitl Gálvez, que no dejen de ayudar, porque el Gobierno no puede ver la realidad.

Y concluyo diciéndoles lo siguiente, sólo para que tengan un parámetro de referencia, están ofreciendo 25,000 pesos por daño cuando son empresas familiares, cuando hay en el Acapulco dorado, cuando ya anunció por, cierto el Dreams, lo que fue el histórico Hyatt, en la base naval, que todo el mundo tenemos un recuerdo del Hyatt, que va a cerrar hasta el 2026, el hotel Elcano va por esa ruta, esto es muy grave, la gente lo que quiere es trabajar y no veo a un gobierno que esté haciendo un planteamiento concreto también económico.

El llamado es que empiecen de abajo para arriba, pero también de arriba para abajo que ayuden, que ayuden con una planeación y sobre todo, concluyo con ustedes, para que hagan un diagnóstico por parte del Gobierno federal y todos los días sepamos dónde estamos parados en Acapulco.

Muchas gracias y gracias, Xóchitl por todo tu apoyo.

XGR: Yo sólo quisiera sumar, ayer inició la discusión del Presupuesto. El Frente Amplio por México va a insistir en que haya un paquete de 60 mil millones de pesos, pero realmente de dinero, porque aquí se cuentan 60 mil millones de lo que no vas a cobrar de IVA, pues si no hay negocio qué IVA vas a cobrar, que lo que nos vas a pagar de ISR, pues si no hay negocios cómo vas a pagar ISR.

Nosotros insistimos en un programa de empleo temporal, como número uno de este paquete económico, porque sería la única manera de garantizar que Acapulco pueda reactivarse económicamente, empezando con el empleo temporal para todas estas miles de personas que se quedaron sin empleo.

Y otro tema, ¿qué le cuesta a la CFE integrar empresas privadas para acelerar la puesta en marcha de la electricidad. Esos postes que ven ahí yo los vi desde, yo estuve en Acapulco el 29 y 30 de octubre y esas colonias siguen exactamente igual, no se dan abasto los dos mil 600 trabajadores de la CFE, hay que apoyarlos, hay que meter más empresas, más apoyo, porque mientras no haya agua en Acapulco vamos a tener un grave problema y no va a haber agua si no hay electricidad porque las bombas de las cosas funcionan con electricidad. Estamos en un grave problema.

Cero pesos al Presupuesto de Egresos, cero pesos, cero pesos, y además sacaron a varios municipios de la emergencia y la Montaña también está afectada, la Montaña de Guerrero que aparentemente no pero también va a haber crisis y aquí estamos a sus órdenes.

PREGUNTA: Buenas tardes, senadoras, senadores. Además de pedir que finalmente sí se considere una bolsa especial para Acapulco en el Presupuesto, ¿ustedes qué podrían impulsar para ayudar a Acapulco, en caso de que no haya presupuesto, no haya dinero etiquetado justamente para atender la emergencia? ¿Qué podrían hacer ustedes? También preguntarles, ¿cómo ayudar a Acapulco si de entrada han dicho que va a ser millonaria la pérdida de dinero en materia turística porque en diciembre Acapulco se prevé que esté vacío? ¿Qué pueden hacer ustedes para ayudarlos si es que no hay en el Presupuesto un dinero etiquetado para Acapulco?

XGR: Pues decirte, es muy desafortunado que morena y sus aliados no tengan la sensibilidad para el tamaño del desastre.

A mí me encantaría, así como los senadores de Morena y diputados fueron al AIFA en su momento a pasearse, a mí me encantaría verlos recorriendo Acapulco.

De verdad les daría otra dimensión. Nada se compara a estar ahí. Es una cosa de verdad que se te apachurra el corazón ver la cantidad, primero, de árboles caídos porque la naturaleza se fue, pero las familias están sin techos y ahí están durmiendo niños que, por cierto, están ya sufriendo problemas pulmonares porque sí llega a hacer frío en la madrugada, ya estamos en la etapa, si bien es cierto nunca será un frío como en otra región, pero sí se requiere el techo, sí se requiere el techo.

Yo lo que haría, vamos a insistir, vamos a dar el debate, vamos a visibilizar el problema lo más que podamos porque pareciera que el gobierno lo que quiere es ocultarlo.

No se ha hablado de los desaparecidos. Hay embarcaciones que se hundieron con su tripulación y que se hundieron con familias adentro de los yates, van a decir “bueno, eran ricos porque tenían yates”. Son personas, son niños, son familias, y de esos no se habla.

Queremos hacer invisible lo que pasó en Guerrero y nosotros los vamos a hacer visible una y otra vez aquí en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores porque no tenemos los votos, no los tenemos.

Y lo poco que estamos haciendo en Coyuca, o lo mucho, porque yo digo que estamos haciendo mucho para no tener el gobierno para simplemente convocar, nosotros lo que queremos es ponerle techo a esas familias de Coyuca, estamos convocando a empresarios que donen láminas, a más personas que donen víveres y al menos en esas cinco comunidades, seis en las que estamos trabajando, pues hacer la diferencia.

P: ¿No se quedarán con los brazos cruzados, esto no se puede impugnar también ante la Corte o algo así?

XGR: Hay un tema con el presupuesto, porque hicieron modificaciones que son inconstitucionales. Se está estudiando ese tema, pero al parecer sí vamos a poder impugnar el presupuesto aprobado el día de ayer.

P: Y finalmente quiero hacerles una pregunta respecto a otro tema, particularmente a las mujeres, porque ya hay un proyecto de resolución en el tribunal que se ha dado a conocer, en el que se plantea que no sean cinco las candidaturas para mujeres sino cuatro.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Sin lugar a dudas el proceso que se ha vivido en esta nueva generación de toma de decisiones se ha dado gracias al principio de paridad y nosotras, esta legislatura, estas diputadas, estas senadoras que actualmente estamos somos quienes hicimos posible son nuestro voto, con una deliberación amplísima, gracias por cierto también a la visión de, pues yo diría, es un cambio de paradigma, gracias, yo me acuerdo la mesa de debate con el coordinador Añorve, con los legisladores en su momento, pero hoy existe el principio de paridad, es claro que la definición se ha tomado porque cuatro entidades federativas para mujeres, cuatro para hombres y Yucatán que ya ha legislado sobre el principio de paridad.

¿Qué esperamos?: Que todos los partidos políticos tengan una visión de género a favor de las mujeres, respeten el principio de paridad y, sobre todo, tengamos a las mejores gobernadoras posibles.

P: Senadora, ¿pero a los magistrados qué les dirían?, porque esto está por someterse a votación, el proyecto es ese, pero, ¿cuál sería el llamado a toda la integración?

KLR: El llamado desde nuestra parte está hecha, una vez que hicimos la reforma constitucional.

¿Qué queremos?: La mitad cuando menos, de los espacios de decisión, la mitad es piso no techo.

P: ¿Y esta acción afirmativa de cinco- cuatro?

KLR: Claro, porque en estricto sentido los partidos políticos podrían, si me permiten, incluso hasta definir nueve a favor de las mujeres, que haya una visión de género en cada partido político lo esperamos.

Es piso, ¿qué significa?: Que puede haber cuatro, cinco, seis, siete, ocho y hasta nueve mujeres en las gubernaturas. Ojalá y quienes hoy están en la toma de decisiones puedan entender que México ha cambiado y que es necesario deconstruir lo que por muchos años se vivió en un patriarcado que si bien en cierto, hay mucho que reclamarle, también es un hecho que necesitamos construir mujeres y hombres, juntos.

En estricto sentido decir: qué bueno que ya hay una definición para que haya cuatro gobernadoras mujeres, cuatro candidatas a la gubernatura mujeres, ojalá y cada partido político pueda definir no cuatro sino cinco, seis, siete, ocho, y hasta nueve. Sé lo que estoy diciendo a mis compañeros hombres, por supuesto, pero bueno, sin lugar a dudas en algún momento los hombres tuvieron nueve y nosotras tuvimos cero.

MODERADORA: Félix Muñiz, de Punto Aéreo.

P: Gracias, buenas tardes a todos. Preguntarles primero, ¿cuál fue el criterio de reducir de 47 municipios en zona de desastre a sólo dos?, y no sé si ahí tienen que recomponer ese tema y sí sumar a todos los municipios para que se les ayude.

Y, según el Presidente dice que en diciembre creo que ya van a poder pasar bien la Noche Buena, no sé si eso ustedes también lo calificarían como “politiquería”, y si ahorita que llegaron los de Acapulco a tocarle la puerta le dieron portazo, o sea, les rechazaron igual que a ti cuando fuiste a pedir tu derecho de réplica, creo que los agredieron, no sé si vean que pudiera desatarse violencia más adelante. Gracias.

XGR: Buen, fundamentalmente recordar la máxima del gobierno cuando reprobamos a los comisionados de la CRE, ¿se acuerdan que el Pleno los rechazó y los volvieron a mandar a los mismos y los volvimos a rechazar y el Presidente los nombró?, y en ese entonces dijo que él prefería 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad, en ese momento, de lealtad o de honestidad, creo, y 10 por ciento de capacidad, la verdad de las cosas es que ahí está la capacidad, este gobierno sólo es un 10 por ciento capaz, no puede ni siquiera hacer una declaratoria de emergencia bien hecha, ahora reconocen que se equivocaron, porque obviamente pues políticamente les está costando, pero sino la dejarían en dos municipios, no quieren gastar dinero, no quieren dejar de meterle dinero malo a Pemex, porque no va a producir Pemex la refinación, quieren seguir metiendo dinero a Dos Bocas, para una robadera, porque ya lleva gastados 400 mil millones.

No tengo nada en contra del Tren Maya, pero ya lleva gastados 500 mil millones, ¿hasta a dónde vamos a llegar?, y a Acapulco no le dan dinero. Entonces, a mí me parece inaceptable esta situación, pero tiene que ver con la incapacidad del gobierno.

Y la segunda pregunta tiene que ver con…

P: Que ya en diciembre pueden pasar Noche Buena.

KLR: Yo invito al Presidente a que recorra, que vaya a esas colonias; si camina esas colonias como las caminé con Añorve de noche y de día, se va a dar cuenta de la dimensión, de la dimensión de la tragedia, él no ha dimensionado, si Bartlett le dice que ya hay 100 por ciento de electricidad y él realmente cree que ya hay 100 por ciento de electricidad, pues entonces él cree que en diciembre se puede reactivar la economía, alguien le tiene que explicar, ojalá esas fotografías se las pusieran en la reunión de hoy por la tarde, si no quiere subir porque obviamente el enojo es mucho, pero por lo menos verlo en fotos yo reo que sí podría él o dar más apoyo económico y realmente intentar reactivar o de plano aceptar que esto nos va a llevar un par de años, quizá el año que entra pudiera empezar a haber resultados, pero esos hoteles no se van a recuperar en seis meses.

MODERADORA: Andrea Becerril, de La Jornada.

P: Buenas tardes.

Primero quisiera preguntarles si no hay un uso electoral de esta tragedia que sucedió en Acapulco, con todas las criticas y cifras que contrastan con las que da el Gobierno federal; si no deberían más bien sumarse al esfuerzo, al que todos tendríamos que estar haciendo para realmente ayudar a la gente de Acapulco. Esa sería una.

Y quisiera saber si tienen cifras de hasta a dónde se ha electrificado o hasta a dónde la CFE ya logró reestablecer la luz en todo Acapulco.

Y Una tercera, parece que en el Frente hay por ahí problemas ahora que se dio a conocer quiénes eran las candidatas, quizás el senador Añorve.

La otra sería para usted, las otras dos, perdóneme.

Y para el senador Añorve, creo que hay un problema con el Frente opositor, porque no están de acuerdo con la decisión que se tomó de que en Veracruz y en la Ciudad de México los candidatos fueran hombres, y sobre todo que el PRI elije en Veracruz, donde el PAN tiene un candidato muy competitivo, que es el senador Rementería.

Serían las tres.

XGR: A ver, cuando el actual Presidente fue opositor, vaya que lucró con el ABC, vaya que lucró con cada una de las tragedias, y era el hombre más duro, ese es el papel de la oposición, a la oposición le toca señalar, pero no estamos señalando mentiras, yo le pedí al senador Añorve, justamente por esto, que tomara las fotografías el día de ayer, es más, yo creo que se las puedes proporcionar para que tengan la fecha del día de ayer, porque en la foto se gurda la fecha, y eso da una idea, porque no han podido reestablecer la telefonía celular, pero algo hay, y yo he estado hablando con familias de algunas  colonias como La Rena, que es una colonia muy importante, donde me dicen, siguen estando muchísimos postes tirados.

Entonces, de verdad, se cayó prácticamente la totalidad de los postes, entiendo el nivel, no hay dimensión a esta tragedia, de verdad, no hay precedentes, por eso empecé diciendo que este huracán categoría 5 no tiene precedentes, ahí tiene razón el Presidente, pero si no se deja ayudar por el sector privado, si no mete empresas privadas, obviamente hay que pagarles, pero creo que podrían hacerlo, de manera, al costo, no va a haber manera de restaurar la electricidad; créanme, yo lo miré, miré los miles de postes. Ya restauraron la Costera, está bien, pero las colonias, llegar a cada casa, entrar con cada familia que a lo mejor se le volaron los cables no es cosa menor, por eso creo que es insuficiente el Ejército y no es lucrar, es señalar.

Nosotros estamos ya trabajando en Coyuca de Benítez, estamos trabajando, pueden ir a ver el trabajo, no lo hemos hecho público, no subimos videos, no lo presumimos porque el trabajo se está haciendo y estamos apoyando con despensas a una zona con 17 mil personas; no somos el gobierno, aquí mis compañeros se han cooperado, algunos seguidores se han cooperado, hemos logrado mandar varias toneladas de alimentos, más de 4 mil despensas y queremos seguir mandando más porque queremos estar por lo menos un par de meses, tres meses, lo que nos aguante la ayuda allá incidiendo en esa región.

No sé si les quieras platicar, tú que le has dado más seguimiento, yo fui el 29 y 30, tu ya regresaste a ver el trabajo, pero sí estamos haciendo algo. No solo estamos criticando, también estamos trabajando. Y no es la primera vez, yo lo hice en Unión, Hidalgo en el 2017, también trabajamos, pero no lo hago en mi calidad de senadora ni lo hago en mi calidad de coordinadora, lo hago en mi calidad de persona, porque no conmovió al extremo la tragedia, me conmovió. Las mujeres que me abrazaban lloraban desesperadas; o sea, uno no los puede abandonar, y yo haría el llamado a que todos sigamos sumando, pero sí vamos a señalar y señalar la incapacidad del gobierno no es lucrar con la tragedia, la verdad.

MAB: Inclusive déjenme decirles que cuando hicimos el recorrido con la Senadora Xóchitl Gálvez. Vimos, hicimos un recorrido hasta playa azul, que es la playa que llega a Barra Vieja hablando de Coyuca de Benítez y ahí sin preparar absolutamente nada, lo sabe la Senadora Xóchitl Gálvez íbamos de incógnito, vimos a Luis que te mandaron muchos saludos y a Silvia, que se identificaron después con nosotros, con su familia ya levantando los escombros que son comerciantes muy modestos, que venden lo que pueden de manera de fin de semana, cotidiana y estuvimos ayudando con Xóchitl y otro amigo más a levantar, pues los palos que estaban enterrados 3 metros, recordarás de lo fuerte que tumbó su casa eran tres 3 metros de arena.

Después fuimos a una parte que se llama los barrios de tunelillo de lo que ya ha mencionado la senadora. Y ahí Se conmovió Xóchitl, soy quienes conmovimos todos, la verdad, porque todos empezaron a llorar y nosotros también íbamos a llorar porque es una necesidad de apoyo y ahí decidió que fuera un equipo no para lucrar, porque esta es la primera vez que lo están mencionando es más yo no lo he mencionado no se había mencionado ni a mi grupo parlamentario a nadie. ¿Por qué? Porque hay que ayudar y hay que ayudar y hacerlo bien. Ahora lo que estamos haciendo en el tema de Acapulco es un diagnóstico, es lo que yo estoy viviendo.

¿Qué le pido yo al presidente hoy que va en la tarde? que recorra las colonias lo dice la coordinadora, si él va se va a dar cuenta que le está fallando el secretario de Salud, el director de Conagua que le está fallando su gabinete, que no le están diciendo la verdad, en otros desastres naturales, los presidentes caminaban por Guerrero y caminaban por Acapulco.

Y termino con la pregunta que me hiciste favor de hacerme: es un asunto que está manejándose todavía en las dirigencias, claro que el coordinador Julen es un cuadro muy importante, también tenemos cuadros en el PRI, en Veracruz, en la Ciudad de México y es algo que se está trabajando en las dirigencias nacionales. Gracias.

MODERADORA: Víctor Mayén.

P: Hoy en la mañana decía el presidente a sus adversarios, ustedes, que él sí ha caminado por Acapulco, que sí ha platicado con la gente, que está enterado de la problemática, ¿consideran que desde el gobierno se está dosificando la tragedia? ¿consideran que esta administración es la que pretende sacarle raja política a lo que sucedió en Acapulco con este huracán?

Y usted dice que está haciendo un diagnóstico, ¿de cuánto sería esa bolsa de recursos que necesitaría no solo Acapulco, sino estos 47 municipios impactados por el meteoro para poderse volver poner de pie, sanador o senadora.

MAB: A ver, concretamente, mínimo 60 mil millones pero para empezar y si hay un diagnóstico de los que saben que el daño fue de 270 mil millones, pues necesitamos llegar a los 300 mil millones de pesos con varias acciones muy concretas.

Déjame decirte con todo respeto que sobrevolar el puerto de Acapulco no es conocer las necesidades de las colonias, lo digo con respeto.

Yo espero que hoy en la tarde lo lleven a conocer las necesidades de las colonias, no es politiquería, todos los que estamos apoyando a Acapulco lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades, pero él representa al Gobierno federal.

Insisto, debe de estar su gabinete ampliado tomando decisiones junto con él, ordenando las decisiones, pero las decisiones se deberán de tomar en territorio caminando las colonias.

Bienvenido hoy lo que dijo el secretario de Defensa Nacional que van a poner grupos a apoyar la seguridad, ojalá para terminar con las barricadas y la inseguridad y la sensación que viven las colonias de Acapulco, pero ojalá estuviera yo escuchando al Secretario de Hacienda y a la de Economía diciendo cómo van a apoyar a la pequeña hotelería, como vana  apoyar a los moteles, a esos hoteles que le dieron vida a Acapulco y que generan empleos directos e indirectos y que además le dan mucho a la informalidad.

XGR: Yo creo que en algunos días van a tener alguna zona recuperada, limpia y si llevas apoyos económicos y si llevas enseres pues probablemente le va a ir bien al presidente, digo, por supuesto que la gente es agradecida; el tema es ahorita, el tema es que en el momento más complicado, pues, ya se cumplen hoy 15 días de que pasó esta tragedia y el momento era ahí, ahí era el momento de la tragedia.

Ya ha costado demasiado dolor, pero esperemos que pueda entrar a las playas, a las colonias, la Colosio, y entonces no deseamos que traten mal al presidente, pero sí deseamos que su Gobierno entienda, aquellos como Bartlett que lo engañan, porque lo engañan, diciéndole que está el 100 por ciento de electricidad; ya basta, que digan la verdad.

P: ¿Así como fue por lo votos que vaya a Acapulco?

XGR: ¿Mande?

P: ¿Que así como fue por los votos en 2018 recorriendo casa por casa ahora vaya a Acapulco?

XGR: Que vaya a Acapulco siempre.

MODERADORA: La última pregunta es de Carlos Guzmán de CMX Noticias.

P: Buena tarde para todos. Es preguntarle esto que acaban de adelantar que pudieran presentar, bueno, que pudiesen presentar una controversia o apelar el tema del Presupuesto, ¿cómo lo harían? Ya se fue el senador Mancera que yo considero que sabe un poquito más de cuestiones legales, pero si nos puede detallar cómo puede ser esta ruta, siendo que ayer incluso uno de los diputados del PRI después de la aprobación mencionaba que incluso planeaban rascarle 41 millones de pesos a lo que se paga por el tema del servicio del Fobaproa.

XGR: Sí. Yo lo que escuché, hay que estudiarlo con más detalle, es que se hicieron modificaciones y que en estas modificaciones tenían que haber otorgado a estados y municipios, y no lo están haciendo. Entonces, los municipios sobre todo son los que pueden poner estas controversias constitucionales. Lo van a estudiar y una vez que se estudie pues lo podemos anunciar. Entonces, ahorita lo que queda es estudiar en dónde se hicieron los cambios y si estos son ilegales.

MODERADORA: Pues no tenemos más preguntas. Les agrademos mucho, senadoras, senadores. Buenas tardes.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...