viernes, mayo 17, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos: posicionamiento del PAN en relación con los cuatro dictámenes en materia hacendaria y presupuestal

Intervención en tribuna de la senadora Minerva Hernández Ramos, para presentar el posicionamiento del PAN en relación con los cuatro dictámenes en materia hacendaria y presupuestal.

 

 

 

 

 

25 de octubre de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Minerva Hernández Ramos, para presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario en relación con los cuatro dictámenes en materia hacendaria y presupuestal

 Con su venia, senadora Presidenta.

El Grupo Parlamentario del PAN no puede votar a favor esta Ley de Ingresos porque no beneficia a México y porque solamente demuestra que a la Presidencia de López Obrador no le importa endeudar al país con el fin de seguir utilizando los recursos públicos con fines electorales.

En diciembre de 2018, cuando cambió el gobierno, los funcionarios de Hacienda decían que el costo financiero de la deuda era muy alto, y eso que en aquel momento era de “apenas” 750 mil millones de pesos, y ahora para el 2024 el costo financiero de la deuda será de más de 1.2 billones de pesos, un incremento, señoras y señores, de más de 500 mil millones de pesos. En menos de seis años incrementaron el servicio de la deuda en casi 70 por ciento.

Además de que ahora serán más caros los intereses que se tienen que pagar por la deuda, también debemos considerar el incremento en el monto de endeudamiento neto interno, mientras para 2019 fue de 490 mil millones de pesos, para 2024 será de casi 2 billones de pesos, 1 billón 990 mil millones, e insisto, han pasado menos de seis años y ya incrementaron el endeudamiento en 1.5 billones de pesos.

¿Qué hubiera pasado si en 2017, un año antes de concluir la administración anterior se hubiera incrementado en más de 300 por ciento el endeudamiento interno neto y en casi 70 por ciento el servicio de la deuda?

¿Qué habría dicho López Obrador y qué habrían argumentado en tribuna los diputados y senadores morenistas? ¿No habrían señalado que entregaban un cochinero? ¿Qué querían atar de manos a la siguiente administración? Eso justamente es lo que está sucediendo, compañeras y compañeros senadores.

El Grupo Parlamentario del PAN votará en contra de esta Ley de Ingresos porque la cerrazón del gobierno y del grupo parlamentario mayoritario y de sus aliados, impide que pueda construirse una propuesta que sí beneficie al pueblo de México y que sí sea sostenible para la siguiente administración.

“La deuda de hoy son los impuestos del mañana” dicen los economistas, y todos los que el día de hoy voten a favor de esta Ley de Ingresos, en realidad estarán votando porque en el futuro inmediato haya un incremento de impuestos, y eso no será avalado nunca por Acción Nacional.

A los legisladores de Morena y sus aliados se les ocurrió aumentar de 5 a 9 por ciento el derecho que pagan los aeropuertos privados por el uso de la infraestructura y la explotación del aeropuerto. Y ojalá pudiéramos decir que lo recaudado estará destinado a atender a los niños enfermitos de cáncer que en este sexenio se quedaron sin medicinas, o a las madres trabajadoras que se quedaron sin las estancias infantiles, o a los alumnos que ya no tienen la oportunidad de desayunos escolares porque se acabaron las escuelas de tiempo completo, pero no, no será así.

Lamentablemente el destino de ese dinero será para el fortalecimiento del sistema aeroportuario que ahora está bajo coordinación de las Fuerzas Armadas, y esto, por supuesto, por medio de los fideicomisos públicos de la Secretaría de Marina y la de la Defensa Nacional.

¡Esos son los fideicomisos del pueblo bueno!

¡Ahí sí está bien hacer uso de ellos!

Lo mismo sucede con la creación del otro fideicomiso público para financiar la construcción y operación del Tren Maya, al que se destinarán los recursos del pago de derechos por las visas de visitantes con fines de turismo que hagan las personas extranjeras, porque a este gobierno nunca le interesó el fortalecimiento de las instituciones públicas y su adecuado funcionamiento, porque ahora le quitan al Instituto Nacional de Migración para dárselo a las Fuerzas Armadas.

Acción Nacional votará en contra este dictamen porque tenemos muy claro el mandato constitucional del artículo 129, que señala que en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

O díganme ustedes, compañeros senadores, ¿en qué momento se reformó la Carta Magna para establecer que los negociazos que este gobierno le está entregando a la cúpula de las Fuerzas Armadas tienen exacta conexión con la disciplina militar?

No olvidemos que una empresa de participación estatal mayoritaria, que está agrupada en el sector coordinado por la Sedena, hoy tendrá a su cargo la operación –escuchen bien– de 12 aeropuertos, de una aerolínea, de un Tren maya, de 6 hoteles, de 3 parques turísticos y de un museo.

Y como si no fuera poco, a través de esta Ley Federal de Derechos se les pretende inyectar recursos que bien podrían utilizarse en atender las necesidades sociales, por eso Acción Nacional no votará a favor.

Las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria son ejemplo del síndrome de la “Chimoltrufia”, que aqueja a este gobierno, porque así como dicen una cosa, luego dicen otra.

¿No hace más de cinco meses los legisladores de Morena celebraban la iniciativa presidencial para eliminar de un plumazo las instituciones como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción?

¿No hace más de seis años los legisladores de Morena se opusieron a fortalecer los Fondos de Estabilización, porque según ellos era inmoral tener “guardaditos”?

Bueno, pues ahora ya hasta contagiaron al subsecretario de Hacienda, que esta mañana se la pasó justificándose bajo el amparo de dicha ley.

Ahora resulta que siempre sí son funcionarios de Estado y que la ley es la ley, cuando ya llevan cinco años demostrando exactamente lo contrario.

Votaremos en contra de alimentar este fondo porque no se definen en la ley los activos financieros y los títulos de crédito a que hacen referencia.

Reconocemos que el espíritu es positivo, pero desconfiamos absolutamente de que el día de mañana abusen hasta de los fondos de pensiones de los trabajadores porque han demostrado que son expertos en dilapidar los recursos de todos los mexicanos.

Contrario a Morena, en Acción Nacional sí somos congruentes. Hemos venido defendiendo los temas anticorrupción desde la fundación de nuestro partido y por eso apoyamos contundentemente las reformas constitucionales y legales en materia de combate a la corrupción que se emitieron en el sexenio pasado.

Es por eso, por congruencia, que votaremos a favor la reforma a la Ley de Presupuesto para incluir el Anexo Transversal Anticorrupción, pero no por eso vamos a dejar de señalar y de puntualizar la notoria incongruencia de este gobierno y de sus legisladores, porque el presidente López Obrador un día se atrevió a decir que “ya se había acabado la corrupción”, y hasta un pañuelo blanco sacó, y que se cansó de atacar al Sistema Nacional Anticorrupción, tachándolo de “vil simulación” y diciendo que supuestamente “no se necesita” para que ahora vengan los legisladores de Morena y sus aliados a decir que esta reforma “aporta elementos para robustecer al Sistema Nacional Anticorrupción”.

Aquí no hay más: o no leen lo que aprueban o el teléfono rojo de Palacio Nacional se encuentra fuera del área de servicio, y no les ha tirado línea de cómo es que deben comportarse.

A ver si después no salen raspados en una “Mañanera”.

Es cuanto, senadora Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente.          

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente al «Proceso Electoral»

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente...

Morena sigue importando médicos cubanos, sin transparencia: Julen Rementería

Hay 768 doctores cubanos en este país, que han venido a cobrar un sueldo que les están arrebatando a los médicos mexicanos, refirió ...