domingo, mayo 19, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota: dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al participar en la discusión de un dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

 

 

 

 

 

24 de octubre de 2023

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al participar en la discusión de un dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Senadoras y senadores:

Esta desaparición de fideicomisos, esta expropiación de los ahorros de las y los trabajadores, este odio y ataques cotidianos desde Palacio Nacional para desprestigiar y satanizar al Poder Judicial nada tiene que ver ni con la transparencia y mucho menos con la rendición de cuentas.

Tampoco tiene que ver con un mejor ejercicio del gasto, menos aún con desaparecer privilegios y prebendas porque simple y sencillamente no las hay.

Tampoco tiene que ver con las ministras y ministros de la Corte, porque ninguno de estos fideicomisos, como ya ha quedado claramente asentado aquí en esta tribuna, están relacionados en lo más mínimo con ingresos o prestaciones de ministra o ministro alguno de la Corte.

Por cierto, llama la atención, por decir lo menos, que sea hasta la llegada de la ministra Piña como presidenta de la Suprema Corte de la Nación, cuando se convierte al Poder Judicial como el enemigo público número 1 desde Palacio Nacional.

¿Por qué no antes y sí ahora?

No, no nos engañemos, esta destrucción concertada, premeditada, es producto de una venganza política, de una venganza y un ajuste de cuentas contra más de 50 mil trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial.

Sí, es una venganza contra juezas, jueces, magistradas, magistrados, contra secretarias, secretarios, asesoras, asesores, actuarias, actuarios, entre muchos más, cuyo único pecado en todo caso, o reclamo que hoy se hace en esta venganza, ha sido su lealtad a la Constitución.

Esta venganza política, y por eso es aún más grave, es apenas el principio de un propósito que sin duda alguna es al que menos queremos llegar: la destrucción del Poder Judicial, con el fin de consolidar así el gobierno de un solo hombre, un gobierno autoritario primero y, más tarde, una dictadura.

Quienes estamos aquí votando en contra de este dictamen estamos del lado de los derechos laborales, pero también de los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial.

Estamos del lado de más de 50 mil familias con miles de niñas y niños que tienen derechos y no privilegios, ni tampoco prebendas.

Estamos aquí votando en contra quienes hemos visto el ataque y la destrucción de instituciones, porque, si recordamos, estos mismos argumentos a los que hoy se ha apelado una y otra vez por parte de la mayoría de los miembros del grupo mayoritario, son los mismos que se usaron reiteradamente para la destrucción de las estancias infantiles, para la destrucción de las escuelas de tiempo completo y la destrucción de un sistema de salud para más de 50 millones de mexicanas y mexicanos; los mismos argumentos con propósitos de destrucción distinta.

Estamos aquí votando en contra quienes sabemos que la destrucción del Poder Judicial sería la antesala del abismo, de la pérdida de cualquier certeza para la democracia y también para nuestras libertades.

Estamos aquí votando en contra quienes sí hemos decidido escuchar las voces de las y los trabajadores del Poder Judicial, hemos escuchado aquí en este recinto sus historias de vida, su angustia, su desesperación, su indignación, su rebeldía y sus reclamos justificados, y hoy les decimos: no están solos.

Estamos aquí y los vamos a acompañar hasta el final de esta historia, tope donde tope y llegue a donde llegue porque, junto con las y los trabajadores del Poder Judicial, están en riesgo las libertades de cada una y cada uno de nosotros, incluyendo también a quienes hoy decidan y resuelvan votar a favor, porque nada ni nadie podría salvarse de una destrucción de esta magnitud.

Y el día de hoy estamos viendo apenas el principio, después veremos la destrucción de derechos de trabajadores desde otras aristas, recortes mayores al presupuesto del Poder Judicial y también el objetivo de destruir a la propia Corte, en donde la gran mayoría de ministras y ministros han sido leales a la Constitución y han defendido con valentía y coraje la independencia del Poder Judicial, han sido leales a la Constitución y no al poder ni al capricho de un solo hombre.

Los derechos laborales y los derechos humanos no tienen partido y tampoco tienen precio, estamos a tiempo de hacer un alto responsable antes de esta votación.

Esta destrucción no empieza ni termina con el Poder Judicial, por supuesto que el Poder Judicial es perfectible, pero esta sesión tampoco tiene que ver con este propósito.

Hoy todo se reduce a una venganza política y a empedrar el camino hacia una dictadura.

No, no están solos y los acompañaremos hasta donde sea necesario porque nada ni nadie nos salvará frente a la destrucción del sistema judicial.

Es cuanto, presidente.

 

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente.          

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente al «Proceso Electoral»

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente...

Morena sigue importando médicos cubanos, sin transparencia: Julen Rementería

Hay 768 doctores cubanos en este país, que han venido a cobrar un sueldo que les están arrebatando a los médicos mexicanos, refirió ...