sábado, abril 27, 2024

Senadora Estrella Rojas Loreto, para referirse a dos dictámenes de la Comisión de Cultura

Intervención en tribuna de la senadora Estrella Rojas Loreto, para referirse a dos dictámenes de la Comisión de Cultura.

 

 

 

 

16 de octubre de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Estrella Rojas Loreto, para referirse a dos dictámenes de la Comisión de Cultura

Con su venia, Senadora presidenta.

Vengo a posicionar el voto de Acción Nacional en dos dictámenes de la Comisión de Cultura.

El primero, es en Comisiones Unidas con Estudios Legislativos, Primera, sobre la minuta por la que se reforman la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Esta reforma propone enfatizar la temática de la educación e investigación artística en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para que las autoridades garanticen efectivamente los derechos culturales de los mexicanos.

La educación artística es un factor relevante para el desarrollo integral y pleno de la niñez que permite una madurez cognoscitiva en las personas adultas aportando a la formación de habilidades y destrezas, como la creatividad, la innovación o la curiosidad.

En consecuencia, y como señala el dictamen, esta reforma contribuirá a que las instituciones responsables de la educación e investigación artística en coordinación con las dependencias del orden federal de gobierno puedan desarrollar acciones y programas que fortalezcan estas actividades en beneficio de la población escolar y de la ciudadanía en general.

El segundo dictamen es en Comisiones Unidas con Estudios Legislativos y reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Este dictamen se deriva de una iniciativa presentada por una servidora.

Y quiero agradecer a la Senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, por sus aportaciones para mejorar la propuesta.

La lectura a nivel personal y a nivel social tiene mucho valor ya que potencializa diferentes competencias, y es un pilar fundamental para el desarrollo integral de la persona y para el desarrollo social en distintas vertientes, como la cultura, científica o económica.

Nuestro país tiene datos deprimentes en materia de lectura, pues pocas personas la practican de manera regular y en dicha problemática se acentúa en personas que ya hablan una lengua diferente al español, ya sea una lengua indígena o por una discapacidad.

La accesibilidad de los contenidos de lectura beneficia a personas con discapacidades entre los que figuran personas con visión reducida o ceguera, movilidad limitada, discapacidades auditivas, así como todos aquellos que requieren una adaptación concreta debido a las características asociadas a la limitación de su entorno.

Al incorporar funcionalidades específicas y al respetar los principios de diseño universal, los libros pueden enriquecer la experiencia de todas las personas fomentando un entorno inclusivo, estas características pueden ser alcanzables gracias al uso de nuevas tecnologías ya que los nuevos formatos permiten funciones adicionales a las de un texto impreso, así buscamos eliminar los obstáculos que impiden accesar los libros en formatos accesibles a personas con discapacidad o que hablan lenguas indígenas.

En concreto, se propone que los libros se produzcan en formatos adaptados y los responsables de la producción y distribución de los libros destinados a la población posean competencias y capacidades necesarias para realizarlo correctamente a través del fortalecimiento del ecosistema editorial para que cada eslabón de la cadena de valor se esfuerce en apoyar la publicación de libros en formatos accesibles.

Además, se faculta al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para que promueva e impulse la edición de libros y material de lectura en lenguas indígenas.

Esperamos que esta reforma tenga el voto favorable del Pleno y sea de mucha utilidad para nuestro país.

Es cuanto, Senadora presidenta.

ooOoo

 

 

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