miércoles, mayo 8, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.

 

 

 

 

Ciudad de México, 24 de octubre de 2023

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo

Gracias, presidenta, con su permiso.

Un valor universal es la libertad de las personas para decidir sobre su patrimonio. Lo que esta reforma está haciendo es prohibir o no permitir más bien, que un trabajador pueda, libremente, decirle a su empleador que no está de acuerdo en que le descuenten, obligatoriamente, una cuota sindical de su salario.

Pues, oye, si alguien no quiere que le descuenten algo de su salario no tienen por qué descontarlo, punto.

¡Ah! Es que él accedió estar en un sindicato, eso es problema y tema del sindicato. Si en los estatutos del sindicato establece que un requisito para estar ahí es pagar su cuota y no se paga la cuota, seguramente tendrá una sanción ese trabajador en el marco de la regulación del sindicato, seguramente, pero no podemos, desde la ley, quitarle la posibilidad a un trabajador que le diga: no autorizo a que me quites un dinero de mi salario, yo trabajé, yo me lo gané, yo te estoy diciendo que no autorizo que me lo quiten, ¿por qué fregados me lo vas a quitar? Es un abuso.

Yo entiendo que toda organización de cualquier tipo, particularmente laboral, requiere de recursos para funcionar, eso lo entiendo y lo respeto, pero tenemos que proteger la libertad del trabajador, la libre asociación.

Evidentemente esto es retroceder a momentos en donde en algunos casos se prestó para abusos el que el trabajador no pudiera decir que no estaba de acuerdo en que le descontaran de su salario. De hecho, la ley es bien celosa y es bien difícil meter en este artículo los casos en los cuales sí se les puede descontar.

Por ejemplo, es muy polémico créditos, pagos, en fin, y el trabajador quiere, está de acuerdo, firmó y dice sí quiero, y aún ahí ha habido mucha polémica para meter en las fracciones la posibilidad de que le descuenten al trabajador, mucha polémica.

Y hoy se nos ocurre que es una buena idea que una protección que hoy tiene el trabajar, hoy dice, el artículo dice que está permitido descontar las cuotas salariales, pero que si el trabajador expresamente dice que no quiere que se la quiten, pues que no se la van a quitar, pero ¿qué tiene de malo que diga eso? ¿Por qué le vamos a quitar eso? Obligar a que tenga que entregar las cuotas. Yo no estoy de acuerdo.

Y sí, sí entiendo el razonamiento de: seguramente su sindicato tendrá un inconveniente, lo verán en términos de la relación trabajador con su sindicato y si la sanción de eso implica que sale, pues saldrá del sindicato, pero su salario es sagrado, no tiene nadie por qué meterle la mano a la bolsa al trabajador si el trabajador dice no quiero otorgarte mi salario.

Entonces, así como hay que ser celosos y protegerlos para otros casos, también hay que protegerlos para el caso que no quiera hacer aportaciones sindicales, no tiene por qué tener un régimen especial ese caso.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen que reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.

24 de octubre de 2023

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen que reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo

Muchas gracias, senadora.

Vengo a insistir en el tema.

Yo soy muy respetuoso de la libertad de asociación, tanto laboral, política, soy respetuoso de la libertad de expresión, creo en la libertad como elemento básico, inherente a la persona, no tiene razón de ser que exista el derecho de asociación, si no se protege primero el derecho de la libertad de elegir de las personas.

Qué bueno que exista la posibilidad de estar en un sindicato, en tanto que facilita el ponerse de acuerdo para lograr defensa de derechos.

Lo mismo pasa, guardar a la proporción en el derecho de libertad de afiliación de política, tú tienes derecho a formar parte, libremente de un partido político.

El equivalente de lo que están queriendo hacer aquí es que en la Ley pusiéramos que los partidos políticos pueden, sin nuestro consentimiento, a pesar de que expresamente entregamos una carta diciendo que no nos pueden quitar nuestro salario, el equivalente es que no nos lo pudieran quitar.

Yo pago cuotas de mi partido, voluntarias, voluntarias, y si no las pago el partido podrá sancionarme con el estatuto del partido, pero sería una locura pensar que en la ley voy a poner que a pesar de que yo expresamente le digo a mi patrón que no me las puede tocar, diga pues, no te friegas, te las quito a fuerzas.

Tan es así, señores, perdón, me pueden dar muchos discursos de libertad sindical, pero la verdad es que estamos cambiando un solo artículo aquí.

Un artículo que, por cierto, le están quitando lo que se logró en 2019, por este mismo congreso de mayoría de Morena, que salió el gobierno a celebrar que la Secretaria del Trabajo, hoy secretaria de Gobernación salió a cantar victoria diciendo: “Hay un nuevo modelo laboral, en el cual acotamos el poder de los dirigentes sindicales y se permitió mayor libertad individual”. Con todo respeto, pero es la verdad.

Ese párrafo que quieren quitar es un logro de esta legislatura, con mayoría de ustedes y ahora lo quieren quitar, que hace unos años celebraron, que era libertad individual, ¿por qué? Porque se abusaba, se abusaba, yo no voy a generalizar, ni me voy a meter aquí a individualizar, no es mi lucha de una persona y de otra, el trabajador tiene que ser protegido, no la dirigencia sindical.

Con todo respeto, el trabajador, por eso fue un avance en la reforma que ustedes y nosotros hicimos en el 2019.

Hoy la realidad es que el trabajador tiene un derecho, el trabajador tiene un derecho hoy.

El artículo 110 dice, el trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla.  Eso es un derecho de hoy, del trabajador mexicano.

Esta reforma lo quiere quitar, le quiere quitar un derecho al trabajador, por qué, de hecho, es inconstitucional, porque el principio de progresividad de los derechos humanos dice que si tú ya tienes un derecho no te lo pueden quitar, pero es que el sentido común también te lleva a decir, pero ¿por qué se lo quieren quitar? ¿Para facilitarle la vida a la dirigencia sindical? Perdón, pero no nos corresponde a nosotros.

Eso es un tema entre el trabajador y el sindicato, en el ejemplo que ponían aquí de las Cámaras empresariales y no sé qué, tampoco estaría yo de acuerdo en que una empresa la obligaran a que le pudieran descontar el gobierno a fuerzas una Cámara, una cuota, qué locura, claro que no, si no la paga que haga lo que quiera la Cámara, que le saque de su Cámara, si quiere, pero no puedes en la Ley obligarlo a eso.

De veras, compañeras, de veras se los digo.

Este fue un logro de la reforma de 2019 que hoy están haciendo una contrarreforma, quitándole un derecho al trabajador, yo no sé, no lo sé si ya lo hablaron, de hecho, con la Secretaría del Trabajo, y con la Secretaría de Gobernación y si este gobierno está de acuerdo en que les quiten un derecho a los trabajadores, yo entiendo que algunos representantes sindicales puedan tener una comisión, lo entiendo, me imagino y respeto que están defendiendo a sus organizaciones.

Yo pensé o considero que nuestro trabajo es defender al trabajador, no a las organizaciones gremiales de este país.

Muchas gracias.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.