domingo, abril 28, 2024

Ingresos de 2024, un acto irresponsable que heredará una gran deuda al país: Julen Rementería

  • Con la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos Morena está generando una marrana gigante para su campaña presidencial, sentenció
  • El Presidente engañó a todo México al decir que no iba crecer la deuda y ha crecido un 60 por ciento, apuntó

El coordinador de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, calificó el paquete económico para el 2024 como irresponsable y un atentado para el país.

“El gobierno de Morena lo que va a hacer es heredar una gran deuda para el país, eso hay que decirlo, porque así es como está funcionando. No dicen que lo que van a heredar es una deuda enorme. Meterá en un problema gigante a los mexicanos y al próximo gobierno”, sentenció.

Al presentar una moción suspensiva a la Ley Federal de Derechos, Rementería del Puerto precisó que, el Presidente engañó a todo el país, porque 20 centavos de cada peso que ingresa a la Federación proviene de préstamos.

“¿Que no dijo el Presidente una y 10 mil veces que no iba a crecer la deuda? Pues engañó a todo México porque la deuda en este país, en este gobierno, ha crecido un 60 por ciento, y con la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos están generando una marrana gigante para beneficiar la candidatura presidencial del partido en el poder”, apuntó.

El legislador veracruzano remarcó que este gobierno está hundiendo al país y comprometiendo el futuro de todos los mexicanos, pues además de heredar una deuda enorme del 60 por ciento, (más que en 2018); crearán un déficit histórico de 1.7 billones de pesos, provocarán una crisis presupuestal y están proponiendo tres fideicomisos opacos, todo por acabar con los Fondos de Estabilización.

“¿Por qué desaparecieron el Fonden? Porque administraron mal, en aquella sesión en Xicoténcatl donde desaparecieron 109 fideicomisos, se llevaron de corbata al Fonden, hoy la preocupación sería cómo atenderlo, cómo instrumentar el apoyo, pero no el recurso. Hoy tienen esa preocupación, digamos que operativa, pero además no tienen lana, porque se la robaron. Estos son los ‘cochinitos’ de los que hablamos, que hoy ya el ‘cochinito’ creció y seguramente en unos meses será una ‘marrana’ gigante”, agregó.

Asimismo, exhortó a hacer una reforma fiscal, o el próximo gobierno la tendrá que hacer, sino de otra manera, se tendría que mejorar su nivel de recaudación o iniciar en el 24 y 25 con una gravísima crisis presupuestal porque no habrá recursos.

“¿Saben cuál es la capacidad recaudatoria de México? Su capacidad que tiene de acuerdo con datos de la OCDE, pues tenemos 16.7 según la OCDE. Países como Brasil 33, Nicaragua 27, Costa Rica 24, Chile 22, Colombia 19, México apenas 16. Esto habla claramente de que en las finanzas se necesita revisar para que podamos estar en condiciones de ejercer por lo menos a los que hacen países también de Latinoamérica.

En la Ley de Derechos, ¿qué se discute? Tres fideicomisos absolutamente opacos, porque los están proponiendo sin infraestructura. Es como una tesorería”, dijo.

En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación 2024; la Ley Federal de Derechos; reforma a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre Fondo de Estabilización y de Anexos Transversales, el líder de la bancada panista hizo un llamado a los legisladores de Morena y aliados a reflexionar y a planear de manera responsable los ingresos del próximo año.

“No podemos seguir por este camino, si tuvieran un poquito de vergüenza, detendrían esto, devolverían los dictámenes a las comisiones y entonces sí, de una forma responsable planearíamos los ingresos de nuestro país y así apoyar a quienes más lo necesitan, como justo hoy lo requieren en las costas del Pacífico”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 25 de octubre de 2023

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para presentar moción suspensiva a la Ley Federal de Derechos.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 25 de octubre de 2023

Versión de la intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para presentar moción suspensiva a la Ley Federal de Derechos

Gracias, presidenta, con su permiso.

Quisiera, al presentar esta moción suspensiva, referirme a varios tópicos como lo han hecho algunos de mis compañeros senadores y senadoras en la presentación de algunos de los dictámenes en esta modalidad que se acordó con la Mesa, cuando hay diálogos se pueden llegar a acuerdos y transitar con ellos, pero cuando hay diálogos como sucedió el día de hoy.

Miren, estamos ante un presupuesto absolutamente irresponsable. Eso hay que decirlo, aquí acaba de decir la persona que se fue, la senadora que se fue, que tienen un gobierno y unas finanzas públicas sanas y responsables. Eso es mentira, eso es falso, cualquier estudiante de primer semestre de economía les puede decir que eso es no es verdad.

Desarticula la Ley de Derechos contra la Ley de Ingresos y el Presupuesto. Realmente es un atentado en donde hace una mezcla de cosas que no sirven a nuestro país, por supuesto, a las finanzas del del país.

El gobierno de Morena lo que va a hacer es heredar una gran deuda para el país, eso hay que decirlo, porque así es como está funcionando. No se acuerdan de decir que lo que van a heredar es una deuda enorme. Meterá en un problema gigante a los mexicanos el próximo gobierno.

Hay que hacer una reforma fiscal, el próximo gobierno la tendrá que hacer. De otra manera, tendría que mejorar su nivel de recaudación o iniciar en el 24 y 25 con una grave, gravísima crisis presupuestal porque no habrá recursos.

Para soportar ese gasto no hay forma, si no se hace esto, si no se provee algo así. Para los programas sociales que tanto se necesitan en este país y con los cuales votamos aquí todos los diputados, los senadores del PAN, pues me parece que es indispensable. Para la infraestructura, para la seguridad.

Miren, por ejemplo, ¿Saben cuál es la capacidad recaudatoria de México? Su capacidad que tiene de acuerdo con datos de la OCDE, pues tenemos 16.7 según la OCDE. Países como Brasil 33, Nicaragua 27, Costa Rica 24, Chile 22, Colombia 19, México apenas 16.

Esto habla claramente de que en las finanzas se necesita revisar para que podamos estar en condiciones de ejercer por lo menos a los que hacen países también de Latinoamérica.

En la ley de derechos, ¿qué se discute? Tres fideicomisos absolutamente opacos, porque los están proponiendo sin infraestructura. Es como una tesorería. Dicen, aquí está el fideicomiso, quédate con la lana de estos, lo que se llaman los derechos, que tienen que ver de los turistas que vienen a este país, que son aquellas personas que no tienen la calidad migratoria, pero que sí tienen la posibilidad de estar en México y que al final de cuentas pues tienen que pagar un derecho y ese derecho se lo quedan.

¿Saben cuánto se va a dar a los fideicomisos, que por cierto administrarán las fuerzas armadas a través de este concepto, de esta empresa sectorizada que se le dará a la Sedena, del Tren Maya Sa de CV? Este año, el que está terminando, se está hablando de 24 mil millones de pesos.

En las proyecciones, incluso pueden llegar a ser mayores. Hoy ya estamos por 16 mil millones de pesos, perdón, el año pasado, el 23. Para este año, estamos hablando.

  • Permítame, senador. ¿Con qué objeto, senadora Lilia Margarita?
  • ¿Sabe si el senador me permite hacerle una pregunta con relación a la lona que lo acompaña?
  • Perdón.
  • Si me permite hacerle una pregunta.
  • Adelante, por favor.
  • ¿Por qué cochinito para Sheinbaum? ¿Qué no sería su candidata, el cochinito para Xochitl? O sea, falta ponerle ahí, pregunto, cochinito para Sheinbaum, presidenta.

 

En unas líneas más de mi intervención lo explico con perfecta claridad, porque no es un cochinito, es una marrana gigante lo que están ustedes haciendo. Realmente es lo que están provocando, porque con todos los recursos que le están dando, con cochinito, nos quedamos cortos. Necesitamos una lona de aquí al techo, y de aquí allá, y hasta el otro lado para poder de alguna forma ilustrar el tamaño de robo que le están haciendo ustedes al país.

Y ahora lo voy a decir, si me lo permite, porque aprovechando la pregunta y el tiempo que nos queda por la pregunta, pues le quiero decir que todos los ingresos que se tenían, cuando hablamos del fondo de estabilización presupuestal, pues todo ese recurso.

¿Sabe de cuánto eran los recursos cuando llegaron ustedes al gobierno?

Alrededor de doscientos veintitantos mil millones de pesos.

¿Saben usted de cuánto es el recurso actualmente? De treinta y ocho mil millones de pesos. Se lo han robado, lo chuparon, lo succionaron, se lo llevaron.

Ese recurso que hoy quieren otra vez aprobar para que haya recursos del Fondo de Estabilidad de Ingresos Presupuestarios, lo que están haciendo es simplemente, pues, pedir permiso aquí a la Cámara de Senadores, como lo tendrán

que hacer en la Cámara de Diputados, para que puedan darles permiso para poderlos nutrir.

¿Qué hicieron con esos fondos que tanto tiempo y tanto trabajo costó dárselos al país para enfrentar problemas como los de hoy de Acapulco? No tienen un peso porque se lo han robado y no tienen cómo atender a la gente en Guerrero.

Y no, el Fonden lo desaparecieron, porque eso fue lo que hicieron, desaparecer el Fonden.

Aquella sesión en Xicoténcatl donde desaparecieron 109 fideicomisos, se llevaron de corbata al Fonden también.

Hoy la preocupación sería cómo atenderlo, cómo instrumentar el apoyo, pero no el recurso.

Hoy tienen esa preocupación, digamos que operativa, pero además no tienen lana, porque se la robaron.

Estos son los cochinitos de los que hablamos, que hoy ya el cochinito creció y seguramente en unos meses será una marrana gigante, la que ya

tienen por ahí.

La verdad de las cosas es que de lo que estamos hablando es de que cuando se destruyen las formas y las estructuras de conducir con responsabilidad a un país provocan graves desequilibrios.

Han acusado y difamado, ayer, aquí se rasgaron las vestiduras echando por tierra todo lo que tiene que ver precisamente con los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que eran lo peor de lo peor y le dan hoy sin estructura fideicomisos que los van a nutrir de veinticuatro mil millones de pesos por concepto del pago de cuestiones turísticas, precisamente, a estos fideicomisos para mantener un tren, pero ¿saben a quién van a afectar? Al Instituto Nacional de Migración, porque de esos recursos eran 20 por ciento para él y van a afectar con 80 por ciento porque se los van a reducir a todos los polos de desarrollo turístico de este país.

Van a acabar con el sector turístico en este país.

Lamentablemente pareciera que es así como lo están haciendo.

Este fideicomiso que se va a nutrir de este derecho de los, como se denomina, de los no residentes que son los que pagan los turistas, pues ya lo dijimos, van a ser a través de una empresa del Tren Maya SA de CV que ahí quedará pues simplemente por siempre subsidiada ¿gracias a quién? Gracias a ustedes.

Quiero decirles otra cosa: cuando hablamos de los ingresos presupuestales y cuando hablamos de precisamente la posibilidad de financiar el enorme, el gigante, el inconmensurable déficit fiscal que han provocado ustedes, porque son irresponsables a la hora de aprobar los ingresos y los de Morena en la Cámara de Diputados a la hora de aprobar los presupuestos, bueno, pues ese déficit tiene que cubrir como nunca en la historia, como nunca en la historia, en 36 años no se había tenido un déficit de uno punto siete billones de pesos, desde 1988.

Ustedes están haciendo historia volviendo aquellos años, que no sé quién los consideraría de gloria, precisamente a la actualidad en nuestro país.

Es realmente increíble, proponen además cuestiones que tienen que ver con un endeudamiento que rayan el 1.7 billones de pesos, 20 por ciento, 20 por ciento, 20 centavos de cada peso que ingresa en la federación de los 9 billones, ¿saben de dónde proviene? De préstamos, de deudas, ¿qué no dijo el presidente una y 10 mil veces que no iba a crecer la deuda?

La deuda los engañó, nos engañó, engañó a todo México, y seguramente más allá de las fronteras también, porque la deuda en este país, en este gobierno, les guste o no les guste, ha crecido 60 por ciento, ahí están los números, por cierto, no son otros datos, son los datos de ustedes, de la Secretaría de Hacienda, ahí están reportados, no lo pueden negar, son un desastre, no tienen cómo sostener en finanzas lo que están haciendo mal, y están hundiendo a este país, y comprometiendo el futuro de todos los mexicanos.

No podemos seguir por este camino, si tuvieran un poquito de vergüenza, detendrían esto, devolverían los dictámenes a las comisiones y entonces sí, de una forma responsable planearíamos los ingresos de nuestro país.

Ojalá quienes hacen señas estuvieran ayudando a su pueblo que allá los necesita, justo es las costas del Pacífico.

Muchas gracias, es cuanto.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...