sábado, abril 27, 2024

Fortalecer los lazos entre sociedad y legisladores mejorará las condiciones de vida de los pacientes de cáncer y sus familias: Reynoso Sánchez

 

  • Ley General de Cáncer es resultado de la participación y compromiso de la sociedad civil organizada en la lucha contra dicho padecimiento
  • De aprobarse la ley, se unificarán los criterios y la ruta de atención a pacientes
  • Las causas están por encima de las diferencias políticas; con el respaldo de todas las fuerzas políticas se garantizará una atención integral a los pacientes de cáncer en México

Fortalecer los lazos entre la sociedad y los legisladores mejorará las condiciones de vida de los pacientes de cáncer y sus familias, destacó la vicepresidenta del Senado de la República, Alejandra Reynoso Sánchez, durante el foro legislativo “Unidos para mejorar el abordaje del cáncer en las mujeres de México”, celebrado en coordinación con la organización civil Salvati A.C.

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, señaló que el objetivo del foro fue acercar a especialistas para generar y fortalecer la atención a esta enfermedad que representa la tercera causa de muerte en mujeres, de una manera transversal y desde una perspectiva de equidad de género en la salud de las mexicanas.

Durante la inauguración, Reynoso Sánchez recordó el acompañamiento que le dio Salvati A.C. en su proceso de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer y destacó el trabajo de sociedad civil organizada en el combate de la enfermedad, especialmente en el acompañamiento a pacientes y familiares.

“Quiero agradecer de manera muy especial a Salvati A.C., el trabajo de la sociedad civil organizada es fundamental para el acompañamiento de las y los pacientes. La gobernanza es un trabajo colaborativo y corresponsable entre el ciudadano y las autoridades”, mencionó la legisladora.

A la inauguración también asistió la presidenta del Senado de la República, la senadora Ana Lilia Rivera, quien expresó su voluntad por sumar esfuerzos e impulsar la Ley General de Cáncer, presentada hace unas semanas por la “Wera Reynoso”, a fin de mejorar y recuperar la calidad de vida de las y los pacientes de cáncer.

“Este tema lo debemos tomar como una causa de todas, donde las barreras no sean los partidos políticos (…) afuera están las instituciones de salud haciendo su labor, pero aquí nuestra tarea es hacer leyes y si la Ley General de Cáncer está en nuestra cancha que sea este foro el espacio que nos permita impulsarla”, dijo la Presidenta de la Mesa Directiva.

De aprobarse dicha ley, se unificarán los criterios y rutas de atención para la prevención, detección y atención a pacientes de cáncer en todo el territorio nacional, indicó la “Wera” Reynoso.

El evento se dividió en cuatro mesas de diálogo con distintos médicos, académicos y fundaciones quienes abordaron las necesidades actuales en la atención de los cánceres en mujeres: 1) El impacto y desafíos de los cánceres de la mujer en el sistema de salud; 2) Cáncer en la mujer: una mirada desde el género y los derechos; 3) La colaboración intersectorial para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías para cáncer de mama; 4) La colaboración intersectorial para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías para cáncer de ovario.

En el cierre del foro legislativo, la presidenta de Salvati A.C., Isabelle Aloi-Timeus, señaló que algunas de las conclusiones y puntos clave del evento son la urgente necesidad de educación a sociedad civil, capacitación a médicos de primer contacto, mayor inversión en investigación oncológica y la organización de más eventos que propicien la formación de recursos normativos y legislativos adecuados.

“Espero que este foro haya inspirado a todos los presentes a reflexionar, pero sobre todo a actuar. Hago un llamado a colaborar estrechamente fortaleciendo nuestros lazos y compromisos para mejorar la salud de las mujeres en México”, agregó Aloi-Timeus.

Finalmente, la senadora Alejandra Reynoso señaló la responsabilidad y compromiso de la ciudadanía y autoridades legislativas para impulsar la iniciativa de Ley General de Cáncer, la cual contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas al interior del Senado de la República para garantizar una atención integral a las y los pacientes de cáncer en México, a través de la prevención, detección y tratamientos de calidad.

 

ooOoo

 Ciudad de México, 25 de octubre de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante el mensaje de inauguración del Foro “Unidos para mejorar el abordaje del cáncer en las mujeres de México”.

 

 

 

Senadora Alejandra Reynoso: Palabras durante el Foro “Unidos para mejorar el abordaje del cáncer en las mujeres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...