lunes, mayo 6, 2024

Entrevista al coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión.

 

 

 

25 de octubre de 2023

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Con respecto a lo que pasó esta madrugada con el impacto de este huracán Otis allá en Acapulco, la situación es muy complicada y usted tiene por ahí una propuesta.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): La verdad es que sí, es un asunto que lamentamos, yo creo que todos. Aquí no hay distingos partidistas de ningún tipo y bueno, hay que buscar la manera que se pueda ayudar.

Se ha propuesto que se haga un pronunciamiento desde la Mesa Directiva, desde el Senado de la República, todos los partidos, ojalá así se apruebe, parece que sí, para que se convoque a que de manera inmediata se vaya a llevar el apoyo necesario.

Es realmente extraño que no haya información de nada o de casi nada, o sea, que apenas sean a cuenta gotas los datos que están surgiendo de allá, y lo que quisiéramos es que, por supuesto, no hubiera vidas humanas o pérdidas humanas que lamentar, eso es lo que todos quisiéramos, y que, en todo caso, si hay afectaciones a infraestructura, a casas, a lo que sea, pues se pueda atender a la brevedad y el apoyo que siempre se debe otorgar en casos como este.

Yo vengo de un estado, de Veracruz, donde es el estado con mayor número de incidencias al año, siempre, cada año, por fenómenos naturales, y me parece que cuando se extinguió precisamente el Fonden en aquella sesión de Xicoténcatl, que ustedes recordarán, me parece que fue en el 2020, si no recuerdo mal, bueno pues se extinguió la posibilidad de tener un fondo que de manera inmediata pudieran otorgar recursos. Hoy lo tenemos que solicitar, pero bueno, como sea, lo que hay que es apoyar a la gente que lo va a necesitar, y bueno, y saber de qué tamaño es la desgracia, la tragedia, porque por el fenómeno, sus dimensiones y la manera que impactó intensivamente, pues puede haber provocado muchos daños. Ojalá y no, y ojalá pues tuvieran la fortuna de que no haya pérdidas de vidas humanas que lamentar.

P: En este caso de lo que menciona al principio, que es algo muy importante, no se tiene información, ¿faltó previsión por parte del Gobierno federal, siendo que era un fenómeno que se estaba intensificando con rapidez desde ayer por la mañana?

JRP: Llama la atención, yo vi algunas imágenes, no recuerdo en este momento el medio, pero había algunas imágenes donde ya se sabía que venía, que era inminente pues el golpe del meteoro en las costas de Acapulco, y apenas estaban con un megáfono, pues personas de protección civil, invitando a la gente que saliera de las playas.

Me parece que para ese momento ya debía de haber sido implementado un programa para retirar a la gente para aprovechar, de alguna manera obligada, para aprovechar la oportunidad que tenía todavía esa ventana de tiempo y que no lastimara a los ciudadanos en ningún caso. Pareciera que esta falta de comunicación, bueno, de entrada, genera muchas dudas, porque es increíble que de repente ya después de tantas horas, pues no haya restablecimiento de ninguna condición para poderse comunicar y poder saber el tamaño de la desgracia.

Ojalá, ojalá y sea solamente que la afectación fue fuerte a los sistemas de comunicación y no, yo no deseo eso de ninguna manera, que nos estén ocultando información por deficiencias o por una mala atención o una mala planeación de las instancias que tienen que presentar de manera inmediata.

Por ejemplo, hay un plan que la Sedena tiene, el DN3, que seguramente ustedes conocen, han oído hablar de él, no se sabe en este momento si fue desplegado. Yo supongo que sí y espero que así sea porque, tengo que decirlo también, yo he tenido la oportunidad pues como funcionario en el estado de Veracruz, incluso a nivel federal, de que cada vez que hay una desgracia el Ejército se apresta y ayuda muchísimo. Y yo estoy seguro que en este caso habrá sido igual, pero bueno pues lo tendrían que informar.

P: ¿Actuaron tarde?

JRP: Pues no lo sé, yo no puedo afirmar eso porque no hay la información, pero, bueno, lo que sí tendrían es que ellos comprobarnos que no, que actuaron bien y que actuaron a tiempo, sobre todo porque al final, ojo, no hay que hacer leña del árbol caído, no quiero que se entienda así de ningún caso.

Me parece que lo que tenemos que hacer es…, pues todos tener la mayor información posible.

P: Oiga, senador, y en este sentido cómo calificar que el presidente de la República, el hombre más informado del país, a las 7 de la mañana en su conferencia no tuviera información de esto.

JRP: La verdad parece increíble, la verdad, perdón que lo diga así, pero yo no me la creo.

A las 7 de la mañana, después de 7 horas que se impactó el meteoro en Acapulco, que no tenga información, simplemente no lo puedo creer.

Me parece a mí que si ya se sabía desde ayer por la tarde que el impacto…, ya se hablaba de un fenómeno categoría 5, y ya sabemos el tipo de vientos que trae y las afectaciones por las precipitaciones, desde luego de manera torrencial que se dan, pues tenía que haber tenido ya desplegado ahí, en Acapulco, pues gente para poder primero garantizar comunicaciones, establecer el plan, la estrategia y funcionamiento de lo que es la protección civil y por supuesto la información.

Yo no puedo entender, no me parece comprensible, bajo ninguna circunstancia que, como dices, una persona como el presidente de la República, a las 7 de la mañana, siete horas después que en la costa del Pacífico, específicamente en Guerrero, en Acapulco, haya impactado un fenómeno de esta naturaleza, y que no sepa nada.

Me parece a mí que eso es verdaderamente increíble, y es justo lo que provoca toda esta especulación. ¿Qué pasó? ¿De qué tamaño fue la afectación? ¿Actuaron o no actuaron? ¿El ejército no llegó o sí llegó?

Yo creo que el ejército debe haber llegado porque el ejército, en eso sí, mis respetos, cumple y cumple bien, y cumple siempre. Yo lo toqué, yo fui coordinador general de los centros SCT en el país, de 2008 a 2011, y nos tocaron muchísimos fenómenos de éstos y el ejército siempre, siempre estuvo ahí atento, y yo creo que ahora habrá hecho lo mismo.

Lo que preocupa es que no haya información, y que el presidente diga “no sé”, pues la verdad es que sí preocupa.

P: Oiga, finalmente, este tema del Fonden desapareció, no sé cómo se le puede hacer para que se tenga un fondo o un dinero por ahí.

JRP: Pues mira, cuando, te comento, cuando desapareció, algunos de ustedes a lo mejor estuvieron en aquella sesión, se dijo, por parte de quienes votaron a favor de su desaparición, que se iban a trasladar los recursos a la Secretaría de Hacienda, los de ese fideicomiso y los de todos los demás, para garantizar desde la Secretaría de Hacienda que se mantuvieran los fondos y que de ahí se dispersara el recurso cuando fuera necesario.

Eso resultó, como lo dijimos en aquella ocasión, lamentablemente resultó mentira. El fondo se lo despacharon, se lo comieron, permítanme la expresión, en los gastos normales del Presupuesto.

Y por eso, entre otras cosas, tenemos las broncas que tenemos hoy, donde estamos pidiendo 1.7 billones de pesos para compensar los ingresos y los egresos para 2024, porque lo han gastado irresponsablemente y los ingresos no dan.

Entonces, lo que tenemos es un Presupuesto que ha venido cubriéndose de recursos como esos y de todo el que se han encontrado en el camino. Y al final de cuentas, bueno, pues lo que estamos es ya hoy, ante la imposibilidad de seguir tomando dinero de donde ya no lo hay.

Y entonces tienen que andar buscando y recurriendo a endeudamiento como el que seguramente hoy se va a aprobar con la Ley de Ingresos de manera irresponsable. Porque comprometerá incluso el futuro y la vida, la calidad de vida de personas que ni siquiera han nacido. Bueno, lo digo, no es una exageración. Habrá mexicanos que van a nacer y mexicanas que van a nacer apenas y que ya tendrán ese compromiso y tendrán un país totalmente endeudado irresponsablemente por el gobierno actual.

P: Oiga, senador, yo le quiero preguntar. Después de la postura tan contundente de anoche de la senadora Olga Sánchez Cordero, ¿considera o piensa que su bancada la podría castigar?

JRP: ¿La de ella se refiere?

P: Sí, Morena.

JRP: Pues mira, no sé qué vaya a pasar. No se distinguen por ser muy amables. Entonces, no lo sé. Ahí sería el terreno total de la especulación.

Y pues, a ver, yo no le deseo ningún mal. Me parece que ella hizo lo correcto. En esta ocasión hizo lo correcto. Razonó además por qué lo hacía. Y yo creo que en consecuencia votó. No tendría bajo ninguna circunstancia por qué ser castigada.

Si la castigan sería un acto realmente arbitrario y contrario a lo que sería la libertad esencial de una persona. Poder decidir lo que quiero decidir a la hora de ir a votar. P: ¿O de Palacio Nacional? Pues mira, no sé, no sé realmente. Pero ella justificó muy bien por cómo votó y por qué votó.

Entonces, no cabría ninguna posibilidad, en la lógica, que pudiera ser sancionada por ello. Pero bueno, las cosas de repente suceden con cosas que no tienen nada que ver con lógica.

P: Gracias, Senador.

JRP: Bueno, pues muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.