- Debemos combatir el feminicidio y el matrimonio infantil, afirmó
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la senadora Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a desterrar la falsa idea de que la violencia contra las niñas y las mujeres indígenas son costumbres culturales.
La legisladora pidió erradicar las muertes por el machismo, la violencia sexual y los daños físicos y psicológicos que sufren las mujeres indígenas en sus comunidades.
“La mejor forma de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres, respetando la Constitución y las leyes y sobre todo asegurando que se cumplan sus derechos mejorando sus condiciones de vida, salud y educación, trabajo y participación política”, expuso en el pleno del Senado de la República.
Agregó que en México la población indígena es de 23.2 millones, donde el 51 por ciento son mujeres. A nivel nacional, 4 por ciento de las mujeres son analfabetas y el porcentaje de mujeres indígenas es 26 por ciento. Además, las mujeres indígenas reciben salarios considerablemente más bajos que los hombres.
“Es necesario garantizar que niñas y mujeres indígenas tengan voz en los diversos espacios políticos, civiles, sociales, económicos y culturales que ocupen, por lo que es de crucial importancia combatir las violaciones a sus derechos fundamentales”, sostuvo la senadora.
En su intervención, Gálvez Ruiz dijo que esta conmemoración tiene como fin recordarnos la urgencia de la promoción del derecho de igualdad y la no discriminación.
“Hay que adecuar los sistemas de gobierno indígena para buscar una mayor participación política de las mujeres en todos los niveles de gobierno, comunitario, municipal, estatal o federal y ampliar su acceso a la jurisdicción del Estado”, planteó.
Al finalizar su intervención en tribuna, la senadora reconoció a las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en el reconocimiento de sus pueblos, de sus tierras y su cultura.
ooOoo
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2023
Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz
Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al Día Internacional de la Mujer Indígena.
5 de septiembre de 2023
Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al Día Internacional de la Mujer Indígena
Muchas gracias.
En la escala por grados de discriminación, lamentablemente, la mujer indígena tiene la calificación más alta, sea porque se trata de su identidad indígena o por atavismos culturales en las propias comunidades y sociedades patriarcales; la mujer indígena, históricamente, ha llevado la peor parte.
A la par que el movimiento indígena organizado comenzó a luchar por sus derechos, también hubo un despertar por la reivindicación de las mujeres indígenas.
En reconocimiento a esta lucha, el Senado de la República declaró el 5 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Indígena”, esto, en consonancia con la fecha elegida por la ONU que tuvo su origen en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, reunidos en Bolivia en 1983.
Esta conmemoración tiene como fin recordarnos la urgencia de la promoción del derecho de igualdad y la no discriminación de las mujeres indígenas. Por ello, es necesario garantizar que niñas y mujeres indígenas tengan voz en los diversos espacios políticos, civiles, sociales, económicos y culturales que ocupen, por lo que es de crucial importancia combatir las violaciones a sus derechos fundamentales.
Me permito referir algunos números:
En México, de la población indígena es de 23.2 millones, donde el 51 por ciento son mujeres.
A nivel nacional, 4 por ciento de las mujeres son analfabetas y el porcentaje de mujeres indígenas es 26 por ciento.
Las mujeres indígenas reciben salarios considerablemente más bajos que los hombres.
Las mujeres indígenas en zonas rurales y en situación de pobreza es 84 por ciento, mientras que las mujeres no indígenas en situación de pobreza, es del 39 por ciento.
Cuatro de cada 10 mujeres en el país se encuentran en situación de pobreza; en el caso de las mujeres indígenas, siete de cada 10 viven en esta condición y de estas el 30 por ciento en pobreza extrema.
33 por ciento de las mujeres indígenas sufren violencia emocional; 22 por ciento viven violencia económica o patrimonial; el 21 por ciento, violencia física; y 8 por ciento, violencia sexual. Estas son cifras que revelan la brecha de desigualdad, inequidad, injusticia y discriminación que viven las mujeres indígenas en nuestro país.
La mejor forma de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres, respetando la Constitución y las leyes y sobre todo asegurando que se cumplan sus derechos, mejorando sus condiciones de vida, salud y educación, trabajo y participación política.
Debemos erradicar la estigmatización y la violencia contra las mujeres.
Desterrar también la falsa idea de que la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas son costumbres culturales.
No más mujeres golpeadas, no más violencia sexual o muerte de las mujeres por el machismo. No más daños psicológicos o físicos.
Donde sea necesario, hay que adecuar los sistemas de gobierno indígena para buscar una mayor participación política de las mujeres en todos los niveles de gobierno, comunitario, municipal, estatal o federal y ampliar su acceso a la jurisdicción del Estado.
Debemos combatir el feminicidio, la violencia contra la mujer al interior de las comunidades, no más muertes maternas; no al matrimonio infantil; no a la discriminación en el acceso a la tierra
Vamos por el reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la permanencia de sus pueblos, de sus tierras, su cultura, sus lenguas, sus artes con sus manos mágicas y sus saberes.
Muchas gracias, Presidenta.
ooOoo