viernes, mayo 3, 2024

Quiero materializar la lucha personal por un producto legislativo que pueda ser al servicio del bien común, destacó Adame Alemán

  • Necesario, impulsar una política pública de apoyo a las personas que acompañan y cuidan a los enfermos de cáncer
  • En 2020 se registró 1 millón 86 mil 743 defunciones en México, de las cuales 8 por ciento fue por tumores malignos, recordó

Es necesario impulsar una política pública de apoyo a las personas que acompañan y cuidan a los enfermos de cáncer durante su tratamiento, especialmente a aquellas con escasos recursos, destacó el senador Juan Pablo Adame Alemán al hacer uso de la tribuna para presentar dos productos legislativos con dicho propósito.

“Quiero materializar la lucha personal por un producto (legislativo) que pueda ser al servicio del bien común y hablarles desde el corazón, hablarles desde lo más puro que tenemos todos que es nuestra alma, nuestros pensamientos primigenios, los miedos, las alegrías”, comentó Adame Alemán al hacer uso de la tribuna parlamentaria.

El cáncer, recordó el legislador, es un problema de salud creciente, que se agudizó por la suspensión de servicios médicos a causa de la pandemia de Covid-19 y por el desabasto de medicamentos, ocasionado por las acciones del Gobierno federal, afectando a miles de pacientes con y sin seguridad social.

“Estoy aquí dando una batalla por mi vida. El cáncer volvió; he sobrevivido a tres cirugías, a 11 sesiones de quimioterapias y aún me faltan 13 más, pero no me voy a detener, no me voy a rendir. Les cuento esto para hacer conciencia de lo más importante que tenemos los seres humanos: la vida”, enfatizó.

Como hemos venido denunciando en este Senado de la República, comentó en el documento registrado en la Gaceta Parlamentaria, en el gobierno del presidente López Obrador la salud de las y los mexicanos dejó de ser una prioridad, incumpliendo su obligación de garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas.

“Las reformas y políticas promovidas por la administración pública federal desmantelaron al sector salud, dejando a millones de personas sin acceso a servicios de salud, sin atención médica, con desabasto de medicamentos e insumos, como los tratamientos contra el cáncer infantil, entre otros”, agregó.

En 2020 se registró 1 millón 86 mil 743 defunciones en México, de las cuales 8 por ciento fue por tumores malignos (90 mil 603 casos). La tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.17 en 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó.

Por ello, ante el Pleno de la Cámara Alta, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que tiene como objetivo establecer como política pública el apoyo a las personas acompañantes y cuidadores de enfermos de cáncer, para que reciban apoyos económicos y/o en especie que les ayuden a resolver sus necesidades de traslado a las unidades médicas, así como de acceso a un alojamiento y alimentación adecuados, durante los tratamientos de los pacientes.

“Ante ustedes está una iniciativa que dota a la familia de un apoyo de manera subsidiaria para que, quienes padecen cáncer, puedan acompañar a sus familiares y lo puedan hacer en este momento en donde uno tiene que estar tomando quimioterapias y hay alguien que tiene que pagar un traslado, tiene que pagar un hotel, tiene que pagar la comida, tiene que pedir el día, tiene que renunciar a su actividad profesional para poder atender a un enfermo o a alguien que está con este padecimiento”, recalcó el senador panista durante la sesión ordinaria.

Asimismo, indicó el senador albiazul, es importante que reciban atención psicosocial, para poder enfrentar con resiliencia la enfermedad de su familiar o conocido.

El segundo producto legislativo, enfatizó el legislador, “es un punto de acuerdo para poder invertir más en los enfermos con cáncer el próximo año, a propósito de la discusión que se está teniendo por el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En los resolutivos de la posposición se exhorta al Ejecutivo federal a que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, se destine un presupuesto suficiente y adecuado para el combate del cáncer, con el objetivo de fortalecer los programas de prevención, detección temprana y tratamiento de esta enfermedad; asimismo, para que se destine un presupuesto suficiente y adecuado para reactivar de inmediato el Registro Nacional de Cáncer con el fin de recopilar y actualizar datos epidemiológicos sobre el cáncer en México, con base en los estándares internacionales, para la toma de decisiones informadas.

También se exhorta al Ejecutivo federal y al Ejecutivo de cada una de las 32 entidades federativas a implementar campañas de prevención y concienciación sobre el cáncer en colaboración con la sociedad civil, con el propósito de informar a la población sobre los riesgos, síntomas y medidas de prevención relacionadas con esta enfermedad; y a fomentar la investigación científica en el campo del cáncer y promover la formación de profesionales de la salud especializados en su prevención y tratamiento, con el objetivo de impulsar avances médicos y terapéuticos.

“Algunas personas me dijeron que quien se dedicaba a lo público, es decir nosotros, no podía mostrarse débil, que podía ser utilizado por los adversarios y que el ciudadano toma más en cuenta a alguien sano que a quien vive con alguna discapacidad o quien vive con una enfermedad. Me decían: ‘si tienes algún padecimiento, mantenlo en privado’, me sugirieron varias veces. Hoy debo decirles que no tomé ese consejo y tampoco se los recomiendo”, expuso ante su familia y senadoras y senadores.

“Cada vida tiene sus propias circunstancias, cada una tiene una experiencia única e irrepetible, cada vida tiene un sentido único, cada vida vale por el hecho de existir”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para su análisis, y el punto de acuerdo fue aprobado de urgente resolución y turnado a la Cámara de Diputados.

ooOoo

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023

Comunicado de la oficina del senador Juan Pablo Adame Alemán

Intervención en tribuna del senador Juan Pablo Adame Alemán para presentar iniciativa y punto de acuerdo en materia de cáncer.

 

 

 

 

 

6 de septiembre de 2023

Versión de la intervención en tribuna del senador Juan Pablo Adame Alemán, para presentar iniciativa y punto de acuerdo en materia de cáncer

Muy buenas tardes senadores de la República.

Con su permiso presidenta Ana Lilia Rivera, aprovecho la ocasión para felicitarla por esta responsabilidad a usted y a toda la Mesa Directiva.

Agradezco a Miguel Ángel Mancera por este gesto tan noble que ha tenido.

Agradezco la atención del equipo técnico que hizo posible esta intervención.

Agradezco de manera muy especial a las personas que hicieron el esfuerzo para acompañarme este día en este recinto.

Pido la tolerancia de la Mesa Directiva y la paciencia de mis compañeros senadores para poder alargarme un poco en esta presentación de iniciativa.

Para un senador de la República hablar desde esta tribuna es un timbre de orgullo.

Para los demócratas, la dignidad senatorial evoca lo mejor de nosotros mismos, es tener clara la misión de los que aquí estamos, servir al bien común desde la noble tarea de legislar.

Estoy aquí dando una batalla por mi vida. El cáncer volvió; he sobrevivido a tres cirugías, a 11 sesiones de quimioterapias y aún me faltan 13 más, pero no me voy a detener, no me voy a rendir.

Les cuento esto para hacer conciencia de lo más importante que tenemos los seres humanos: la vida.

Hacer mi discurso de presentación ante ustedes, ante la República, ante millones de mexicanos, tenía una decisión que tomar, si hablar sobre la coyuntura del país, sobre la elección presidencial, sobre mi origen partidista, sobre lo que estamos viendo todos los días en nuestro querido México.

Decidí hacer algo distinto, quiero materializar la lucha personal por un producto que pueda ser al servicio del bien común y hablarles desde el corazón, hablarles desde lo más puro que tenemos todos que es nuestra alma, nuestros pensamientos primigenios, los miedos, las alegrías y esto que escucharán en los siguientes minutos.

La vida de cualquier ser humano es un misterio, desde el momento del nacimiento, la familia, la infancia, los amigos, la consolidación de una personalidad, el trabajo, la pareja, los hijos y un largo etcétera.

Cada vida tiene sus propias circunstancias, cada una tiene una experiencia única e irrepetible, cada vida tiene un sentido único, cada vida vale por el hecho de existir.

Algunas personas me dijeron que quien se dedicaba a lo público, es decir nosotros, no podía mostrarse débil, que podía ser utilizado por los adversarios y que el ciudadano toma más en cuenta a alguien sano que a quien vive con alguna discapacidad o quien vive con una enfermedad. Me decían “si tienes algún padecimiento, mantenlo en privado”, me sugirieron varias veces.

Hoy debo decirles que no tomé ese consejo y tampoco se los recomiendo.

La realidad es que tenemos la capacidad de vivir nuestra enfermedad con dignidad y amor, sin avergonzarnos por nuestro estado de salud ni tener miedo al qué dirán. Mi recomendación es totalmente distinta, muestren su cuerpo y espíritu como son, háganlo auténticamente sin cuidar las apariencias, sepan que quienes los aman lo harán independientemente de su estado de salud y, de la misma forma, quienes lo rechacen lo iban a hacer tarde o temprano.

Vivan y vivamos nuestra circunstancia con decoro y dignidad y, sobre todo, disfrutemos cada día a quienes tenemos a nuestro lado, disfrutemos y abracemos muy fuerte, déjense abrazar, abrazar lo más fuerte que puedan. Gocen cada minuto con el ser amado. Vivan con la esperanza de un mejor mañana y una vida eterna en paz.

Juan Pablo Segundo, que por eso me pusieron este nombre, decía que con el dolor la vida se hace más honda, más comprensiva, más humilde, más sincera, más solidaria, más generosa. En la enfermedad entendemos mejor que nuestra existencia es gratuita y que la salud es un inmenso don de Dios.

Este cáncer con todos sus padecimientos me ha traído cosas buenas y me ha dado la posibilidad de disfrutar la vida de una mejor manera. Las sonrisas de mis hijos, María, Rodrigo, Inés que ustedes conocieron hace algunos momentos, los abrazos de Eli que le daba a mi cuerpo sin fuerzas. Las manos de mis papás cuando me daban su bendición.

Todo el tiempo dedicado de mis hermanos, de mi familia, de mis hijos cuando nosotros estábamos en el hospital. Los mensajes cariñosos de amigos de todo el país, el apoyo que tuve en el Senado para que todo siguiera funcionando sin que yo me preocupara por nada. Los videos que me hicieron llegar varios de ustedes, senadores, con palabras que guardo en mi corazón, las visitas durante las quimioterapias y la ayuda generosa de quienes dieron su apoyo sin esperar nada a cambio. Todo eso está aquí y eso es lo que me ha dado fuerza para estar el día de hoy aquí.

Ustedes no me han soltado, los seres queridos nunca nos sueltan, cuando se genera un vínculo así de fuerte es difícil soltar a alguien, más bien te amarras a su presencia, a su espíritu, a su corazón y quieres que esa persona esté bien. Ustedes me han deseado el bien todo este tiempo y yo solo tengo más que desearles el bien a ustedes y a todos los enfermos que padecen de cáncer en este país.

Ahí han estado como el buen samaritano, pendientes del caído, del encuentro del sano con el enfermo.

Precisamente en este encuentro con el otro estoy convencido de que no estamos hechos para vivir en soledad. Aquí quiero decirles que no tengan miedo al compromiso ni pierdan al amor de su vida por ser demasiado calculadores o querer planear perfectamente el futuro.

Deseo que encuentren a esa persona que los acompañe el resto de su vida con la cual puedan casarse, amarse, respetarse y formar una familia, que tengan hijos y reproduzcan ese amor que se tiene en pareja, para que sus hijos aprendan y sigan su ejemplo el día que decidan formar otra familia.

Si ya tienen a esa persona, pero la dinámica de la vida los ha alejado no pierdan tiempo y busquen ese encuentro, perdónense, hablen lo que tengan que hablar, dense la oportunidad para amar profundamente sin cálculos pragmáticos.

Se darán cuenta de después de mi argumentación previa me trato de alejar de toda lógica política, en la cual se vea solo al poder por el poder mismo, por una lógica pragmática, por un ejercicio político sin alma y sin sentido, más que el echo de obtener lo más que se pueda.

Si bien no niego el componente del poder en este quehacer que nosotros tenemos, el poder es para servir y servir a los demás, servir al bien común, pero me atrevo ante ustedes a poner el servicio al prójimo como el motor de la buena política.

Entonces, senadores y amigos, si estamos hechos para estar con el otro, si podemos ver por el otro, si podemos ver que nuestras acciones podamos hacer POLÍTICA con mayúscula, entonces, con ese espíritu debemos desarrollar nuestra vocación, dotándola de elementos que trasciendan nuestra existencia, poder poner al poder nacional al servicio del bien común.

Miren, les cuento que como padre de familia al enterarme que tenía cáncer el primer miedo que sentí fue perder mi trabajo. Cinco años aquí en el Senado de la República, ¿cómo iba a enfrentar una situación así sin empleo? Si algún otro medicamento no lo pagaba el seguro, ¿de dónde iba a sacar el dinero? ¿Eli, mi esposa, iba a tener que salir a trabajar mientras yo estaba en quimioterapias?

Esas y muchas otras preguntas taladraban mi cabeza de forma constante.

Afortunadamente tuve todo el respaldo y todo el apoyo, pero sé que no todos los que padecen esta enfermedad puedan contar la misma historia.

Hay experiencias inadmisibles donde un enfermo carga con el cáncer y con la necesidad de pagar el tratamiento y el acompañamiento.

Pido una reflexión pública en este momento para comprometernos más con los enfermos de cáncer, con la discapacidad que queda después de un tratamiento tan fuerte y con cómo podemos ayudar a cambiar esas historias que no tienen esta oportunidad.

Es por eso que hoy presento dos productos legislativos para atender este drama familiar.

Ante ustedes está una iniciativa que dota a la familia de un apoyo de manera subsidiaria para que, quienes padecen cáncer, puedan acompañar a sus familiares y lo puedan hacer en este momento en donde uno tiene que estar tomando quimioterapias y hay alguien que tiene que pagar un traslado, tiene que pagar un hotel, tiene que pagar la comida, tiene que pedir el día, tiene que renunciar a su actividad profesional para poder atender a un enfermo o a alguien que está con este padecimiento.

Y el segundo es un punto de acuerdo para poder invertir más en los enfermos con cáncer el próximo año, a propósito de la discusión que se está teniendo por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ésta es mi lucha y la quiero materializar y quiero que ustedes me ayuden a materializarla.

Dejo ante ustedes mi historia, es o fue un diagnóstico inesperado que rompió cualquier plan a futuro, una señal para transformar mi vida en todos los aspectos, para enfocarme y dedicarle tiempo a lo importante.

Hoy sigo aquí por todo esto que les conté, pero ¿qué viene en el futuro?: no lo sé, Dios se reiría de mí si vuelvo a hacer planes; sin embargo, lo que sí me he esforzado en contestar es la pregunta clave que se ha desprendido de toda esta experiencia: ¿para qué sigo aquí?

En mi ignorancia sobre el futuro, sé que estoy aquí para amar más al prójimo, para hacer el mayor bien posible cada día de mi vida, para aprovechar cada oportunidad mientras respiro y para desarrollar mis talentos al servicio de la sociedad.

Sé que estoy aquí para entregarme en cuerpo y alma en la búsqueda de mi salvación a través del amor incondicional hacia los demás, empezando por mi esposa y mis tres hijos, honrando a mis padres y dando gracias y aprovechando cada segundo sano en mis actividades y cada segundo en las personas que me hagan bien y que yo pueda hacerles el bien.

¿Cuánto tiempo me queda?: no lo sé y nadie lo sabe, pero nunca me sentí tan vivo como cuando estuve cerca de la muerte, sentirla me hizo más consciente de cómo quiero vivir el resto de mis días.

Lo que yo sí sé con certeza absoluta es que cada día que amanezco es una oportunidad única e irrepetible para vivir con esperanza, para amar con intensidad y para dejar un legado en cada una de mis acciones.

Aquí estamos, aquí estoy, aquí está mi familia, aquí está mi trabajo, aquí está mi país, aquí está mi vocación, ¿qué hacemos con esto?: vivamos, vivamos, vivamos porque el amor siempre vence.

Muchas gracias.

ooOoo

 

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, desde su escaño, para enviar un mensaje y referirse a la iniciativa y punto de acuerdo presentados por el senador Juan Pablo Adame Alemán.

 

 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023

Versión de la intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, desde su escaño, para enviar un mensaje y referirse a la iniciativa y punto de acuerdo presentados por el senador Juan Pablo Adame Alemán

Quisiera yo decir, poder expresar el orgullo que tenemos, tengo y que tenemos, estoy seguro, cada una y cada uno de los senadores del PAN, de los senadores de la República aquí, en esta asamblea, de haber podido tratar todos estos cincos ya a Juan Pablo, de poder ser tu amigo Juan Pablo, de poder conocerte en las discusiones, en las formas como se han venido dando las cosas, pero déjame decirte algo: nunca, yo al menos, había escuchado un discurso en esa tribuna con esa pasión y con ese sentimiento, la verdad.

Es de significar el extraordinario corazón que pusiste en ello, se ve que las palabras nacieron realmente de lo más profundo y también quiero mencionar otra cosa. Cuando tú me dijiste, me hiciste el favor de confiarme el padecimiento que tenías hace ya muchísimos meses, hasta hoy nunca he oído ni he sabido de ti una queja, siempre con ánimo, siempre con fuerza, siempre con mucha, mucha, muchísima fe y eso te ha ayudado.

Y eso no se da solamente por una obra de la casualidad, aquí está tu familia, tu papá, tu mamá, tus hijas, tu señora, tus parientes, todos los que han podido hacer que esto transite y sea así.

Eres de verdad un ejemplo, por lo menos para mí, en cuanto a cómo enfrentar una adversidad, has dejado una huella, yo esto –es un asunto personal, pero lo quiero mencionar aquí– yo lo llegué a platicar en alguna ocasión hasta con mi esposa, le dije: mira lo que le está pasando a Juan Pablo y mira cómo lo está enfrentando, le enseñé algunos comentarios tuyos.

Y realmente yo estoy seguro que, como ella, muchos que tuvieron la oportunidad de conocerlo se sorprendieron para bien, felicidades, sigue así, porque además de que lo vas a vencer, vas a poder sembrar un ejemplo para todas y para todos en este Senado y, ¿por qué no?, en muchas partes del país.

Y si esto, que decía la senadora Beatriz Paredes, camina y camina bien, con la venia de todos, pues vamos a tener una Ley Juan Pablo para ayudar a mucha gente.

ooOoo

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, desde su escaño, para enviar un mensaje y referirse a la iniciativa y punto de acuerdo presentados por el senador Juan Pablo Adame Alemán.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, desde su escaño, para enviar un mensaje y referirse a la iniciativa y punto de acuerdo presentados por el senador Juan Pablo Adame Alemán

Gracias, presidenta.

Compartir con ustedes y con Juan Pablo.

Cómo olvidar este 17 de abril en el que yo recibía mi última quimio y recibo tu mensaje para preguntar si la quimio dolía, si el catéter dolía y, entonces, a partir de esas preguntas llegar a tu diagnóstico.

Cómo olvidar ese momento y también el diálogo contigo, en tu fe, en tu fortaleza, en tu ancla, en tu ancla que lo son, lo han sido Ely, Rodrigo, María e Inés.

Pero también, en alguna ocasión platicando con el doctor Adame, le preguntaba ¿cómo está Juan Pablo, ¿qué ha sucedido?

Me he encontrado con una auténtica y gran familia, con hermanas, hermanos, primos, que se convirtieron justo en esos brazos que se ocupan para que nos ayuden a seguir caminando y a levantarnos.

He visto pasar una gran cantidad de amigos de todo el país.

He visto pasar políticos de todos los partidos.

Y hoy el tenerte aquí, el tenerte en la tribuna, en presentar esta iniciativa y, como tú lo dices muy bien, cada vida vale por el sólo hecho de existir.

Y hoy nos están dando ese ejemplo del valor de la vida, del valor de la fe, del valor de la perseverancia y del valor que tiene el querer y compartir vivir.

Muchas gracias por tu ejemplo.

Muchas gracias, Ely.

Y a toda su familia por este acompañamiento.

Gracias por tu testimonio de vida y gracias por tu ejemplo.

Y que yo estoy convencida que nos seguiremos viendo.

Gracias por tu trabajo y gracias por transmitirnos este ejemplo, la ética, la ética en la política pública.

Que Dios te bendiga.

ooOoo

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, para referirse a la iniciativa y punto de acuerdo que presentó el senador Juan Pablo Adame Alemán.

 

 

 

 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, para enviar un mensaje y referirse a la iniciativa y punto de acuerdo presentados por el senador Juan Pablo Adame Alemán

Gracias, presidenta.

Juan Pablo, amigo, no sabes el orgullo que me da verte aquí en la tribuna; sé lo que significa para ti en términos personales, para tu familia.

Yo quisiera compartir, me tocó conocerte, bueno, desde antes, pero en la Cámara de Diputados conocerte como compañeros, y la verdad es que vi a una persona joven, que todavía lo eres, pero eras más joven, muy entregado, muy comprometido, muy innovador, con temas siempre muy modernos; pero me llamó mucho la atención, por tu juventud, tu fe y tu compromiso con tu ideología. Y siempre me llamó mucho la atención y creo que nunca te lo había dicho.

Después hicimos equipo político y en la dirigencia me acuerdo mucho de tu calma, tu temple, tu prudencia, tus consejos inteligentes, particularmente en momentos tensos. Y la verdad es que siempre he disfrutado mucho hablar, a veces horas, en lo personal o por teléfono, temas de todo o de nada, porque valor mucho tu visión, valoro mucho tu opinión.

Después, acá en el Senado me tocó ver una etapa más, el profesionalismo que sé que tienes, pero que lo mostraste a muchísimas más personas aquí en este cuerpo colegiado.

Y simplemente te quiero decir que siempre he estado convencido que el mundo y México va a ser mejor mientras haya más gente extraordinaria y tú eres un ser humano extraordinario. Y te lo quiero decir aquí frente a todos.

Cuentas conmigo siempre, estimado amigo, te quiero mucho. Y sigue luchando, que necesitamos de ti aquí en el Senado y también en nuestro país.

Felicidades, amigo.

ooOoo

Entrevista concedida por Juan Pablo Adame Alemán, previa a rendir protesta como senador de la República.

 

 

 

 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023

Versión de la entrevista concedida por Juan Pablo Adame Alemán previa a rendir protesta como senador de la República

PREGUNTA: … iniciativa, nos podría explicar mas o menos cuál es a grosso modo su contenido, por favor.

SENADOR JUAN PABLO ADAME ALEMÁN (JPAA): Sí, muchísimas gracias. Pues hoy es un día muy especial para mí, es un momento en el cual me enfrento ante una batalla que ustedes saben que en el tema de la salud así es, hay días sanos, hay días buenos, hay días malos, pero en este caso yo estoy enfrentando esta situación en una lucha por el cáncer.

 

 

Y el día de hoy estoy aquí tomando protesta para hacer también vida a mi lucha, que no sólo sea un asunto de testimonio, que no sólo sea un asunto de discurso, sino poder dejar también algunos productos legislativos que sean en beneficio de todas estas personas que padecen el cáncer.

Es por eso que hoy presento dos productos legislativos, uno que es sobre la atención que se debe de dar en este Presupuesto de Egresos de la Federación para no bajar recursos a las personas que tienen un padecimiento por cáncer, en niños en especial.

Y un segundo tema que me parece fundamental, es también para la familia. Muchas veces se ve al paciente, pero se deja deber a la familia. Y ustedes saben que cuando se tiene una enfermedad se tiene pedir un día de trabajo, se tiene que muchas veces renunciar al mismo trabajo y lo que estoy proponiendo el día de hoy es que se pueda dar un apoyo específico por parte del Estado para todas las familias que tienen a un paciente con cáncer, que lo puedan cuidar, que lo puedan atender.

Esto es algo que me parece fundamental, porque aquí es en donde tocamos lo más sensible del ser humano, cuando a una familia le llega una enfermedad, cuando una familia tiene un estrago así se le cae el mundo y lo que tiene que hacer un político es poder atender las primeras causas, que son las más sensibles y esa es la de la salud.

Y yo espero que el día de hoy pueda sensibilizar a todos mis compañeros para que la salud no sea un asunto de partidos, para que no sea un asunto que nos polarice, sino para que sea algo que nos una y que nos pueda dejar en un ambiente de mucha más cordialidad y mucho más acuerdo en un tema fundamental como es el de la salud de todos los mexicanos.

P: Muchas gracias, senador.

JPAA: Gracias.

P: Estamos pendientes.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.