lunes, abril 29, 2024

Preguntas del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, a Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP

Preguntas del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, a Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, al comparecer ante el Senado de la República, en el marco del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2023

Versión de las preguntas del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, a Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, al comparecer ante el Senado de la República, en el marco del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República

Con su permiso, presidente.

Qué lástima que estemos tan pocos aquí. Es síntoma del bajo interés que tiene por lo visto la economía y el manejo de la misma.

Señora secretario, observo en su currículum que usted es egresado de la UNAM, licenciado en Economía. También veo que es maestro en Economía por Cambridge.

Ha dado cursos en distintas universidades, algunas muy prestigiosas como la LSE en London.

Lamentablemente, con todo ese bagaje de experiencia y de conocimiento que tiene ahí, no acompaña lo que en esas universidades debió de haber aprendido respecto a lo que está pasando con la economía en nuestro país y la conducción de la economía.

Pareciera que en este casi sí hay capacidad, pero la lealtad es aún mayor y entonces realmente sirvió para muy poco la capacidad.

Si no puede, si no tiene la posibilidad de decirle “no” al presidente, porque lo que se está haciendo es un desastre para la economía comprometiendo no el 24, el 25, los años siguientes, renuncie secretario, por congruencia, por consideración a los mexicanos. Que venga alguien que no pueda alegar falta de conocimiento, porque usted claramente sí conoce del tema, pero no hace nada por componerlo.

De diciembre del 18 a julio del 23, 4.01 billones de pesos, con un incremento que representa el 9 por ciento del presupuesto, fue el crecimiento de la deuda.

Para el 24 esta administración habrá llegado a 6.5 billones de pesos de deuda. Tres veces más que con Fox, dos más que con Calderón y 53 por ciento más que con Peña Nieto.

El déficit, 4.9 respecto al PIB, es el más alto desde el 89, ya lo dijeron aquí.

Ah, pero eso sí, había que quitarle a los tratamientos con cáncer, a las medicinas.

¿Pero qué tal a los proyectos del Tren Maya? 220 por ciento creció. Usted mismo reconoció públicamente que se gastarían ahí 500 mil millones de pesos en el Tren Maya. Lo dijo en un programa de noticias.

En el caso de Dos Bocas pasó de 8 mil a 16 mil millones de pesos. Hace rato se preguntó y no hubo respuesta. Nos manda con la Auditoría Superior de la Federación. Solo queremos saber cuánto ha costado, cuánto se ha invertido en Dos Bocas, ¿qué acaso es tabú? ¿por qué no se puede saber?

La verdad es que ejemplos como el del AIFA también, que subió de 75 mil a 90 mil millones.

En estos 5 años la economía habrá crecido a penas el .3, por debajo del promedio de las economías de Latinoamérica.

30 millones de personas sin acceso a la salud, 6 de cada 10 personas tienen un empleo informal, 4 de cada 10 no les alcanza para comprar la canasta básica.

Pemex, la empresa más endeudada, la petrolera más endeudada del país: 110 mil millones de dólares.

¿Y el paquete económico qué se puede decir de él? Por eso es que cuando decimos que usted tiene capacidad, no entiendo por qué aguanta lo que tiene que aguantar para contra lo que en esas pues casas de estudio seguro le enseñaron y aprendió.

La deuda, 1.7 billones de pesos, el monto más alto desde el año 2000 que se ha adquirido, 41 por ciento crece del 23 al 24, representa o va a representar prácticamente 1 de cada 5 pesos, o sea (inaudible) ingresos, los tributarios.

Casi el 20 por ciento de los ingresos de todo el país van a ser exclusivamente para poder cubrir…, o van a venir precisamente de los ingresos de la deuda, de lo que se está otorgando de deuda, los gastos…, realmente se están comprometiendo de una manera enorme y no habrá forma de pararlo en el futuro.

El costo es de 1.3 billones de pesos, 22 por ciento del gasto, esto es increíble, el Fondo de Estabilización para Ingresos Presupuestarios también se redujo en 86 por ciento.

El presupuesto de la Secretaría de Salud tendrá una disminución del 55 por ciento, 123 mil millones de pesos menos, y no digan que se los están pasando al IMSS Bienestar porque al IMSS y al ISSSTE sólo le están siguiendo 55 mil de esos 123 mil, ¿en dónde está la diferencia?, nadie lo ha podido aclarar.

Ah, pero eso sí, a Sener le vamos a dar 273 por ciento más, pasará de 51 mil millones de pesos a 193 mil millones de pesos, ¿para qué?, pues seguro para la refinería que ya refina, pero no sale un litro, que lo han podido siquiera mostrar.

Hay un verdadero exceso en la desviación de cómo se está haciendo el gasto, el sistema de salud está en ruinas, quitaron el Seguro Popular, crearon el Insabi, quitaron el Insabi, ahora vienen con el IMSS Bienestar.

No van a poderlo logar así le dieran todo el dinero porque la salud no solamente es entrar a aventar dinero a un pozo sin fondo, es crear infraestructura, generar condiciones materiales para poder atender a os enfermos, que tanta falta hace.

Hay una gran cantidad de cosas que si nos pusiéramos a analizar todo el paquete de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos simplemente no hay congruencia con la realidad.

Es como si alguien en una familia tienes necesidades básicas apremiantes y dices no espérate, estás enfermo, espérate, oye que tengo hambre, que necesito para comer, no, espérate, voy a comprar primero un auto de lujo, voy a hacer primero otras cosas y luego vengo a las necesidades básicas. Es simplemente inadmisible.

En este país no se puede entender que tengamos estas desviaciones en el gasto inentendibles.

Y luego, cuando hablamos de todos los programas sociales, las ayudas a los adultos mayores -qué bueno, aquí votamos, yo voté a favor de que eso quedara en rango constitucional- lo que no acepto es que no cuadren los números, que haya 55 mil millones de pesos más en el Presupuesto, 465 mil, cuando hacemos la operación aritmética resulta que sólo se necesitarían 410. ¿A dónde van a parar esos 55 mil millones de pesos que están reflejados en el Presupuesto y que no corresponden con los datos de la Secretaría del Bienestar? No estoy hablando de una dependencia fuera del Estado mexicano.

Es una vergüenza como pretenden hacer las cosas en este Presupuesto. Están comprometiendo y están complicando el futuro de este país. Debería de honrar, de verdad, a las escuelas de donde viene, secretario. Y si no quiere decirle no al presidente, renuncie, sería más digno que seguir en ese puesto.

Es cuanto.

ooOoo

Preguntas del coordinador del PAN, Julen Rementería, a Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...