viernes, mayo 3, 2024

Pide senadora Lupita Saldaña garantizar derechos de adultos mayores usuarios de servicios financieros, para identificarse sin uso de huella dactilar

La senadora Lupita Saldaña Cisneros propuso reformar la Ley de Instituciones de Crédito para que en el caso de las personas adultas mayores usuarias de servicios financieros se establezcan formas de autentificación adicionales a las huellas dactilares, a fin de facilitarles el acceso a sus derechos y obligaciones crediticias.

Lo anterior, debido a que es frecuente en ellos, por el paso del tiempo y el desgaste físico manual durante muchos años de trabajo, que a algunos adultos mayores se les hayan “borrado” las huellas dactilares, imposibilitando que éstas sean leídas para autentificar su identidad, sostuvo en tribuna al presentar su iniciativa.

Ante ello, les resulta imposible realizar acciones como abrir cuentas, hacer transferencias, disponer de dinero y efectuar pagos, con lo que se enfrentan a un caso de discriminación y vulneración de sus derechos, pues en varias instituciones bancarias les es negado el servicio por dicho motivo, manifestó.

Lupita Saldaña, senadora por Baja California Sur, indicó que a esa condición física se le conoce como “adermatoglifia”, la cual se presenta en las personas cuando tienen ausencia o deterioro de las crestas epidérmicas, situación que hace imposible el registro de huellas dactilares y que se puede presentar en uno, varios o en todos los dedos de la mano.

Este problema se agravó como consecuencia de la pandemia de Covid-19, toda vez que el uso excesivo de productos de limpieza, como detergentes, cloro, gel antibacterial, alcohol y otros, ha deteriorado la primera capa de la epidermis y, por tanto, borrado las huellas dactilares en gran número de personas, abundó.

Las medidas para prevenir la suplantación de identidad y evitar fraudes cibernéticos ayudan a aumentar los niveles de seguridad, pero consideró que no se puede perder de vista que el uso obligatorio de las huellas dactilares está provocando que un gran número de personas adultas mayores sean discriminadas por esta razón.

Asimismo, resaltó que también se les dificulta la realización de trámites tan necesarios como el poder tener acceso a sus pensiones, que en la mayoría de los casos resulta ser su única fuente de ingresos, “condenándolos a vivir en la precariedad”.

Por ello, destacó que en la iniciativa también propone reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que las instituciones públicas o privadas que utilicen medios biométricos de identificación establezcan diversas formas de autentificación, adicionales al uso de las huellas dactilares.

La legisladora remarcó que es necesario establecer mecanismos excepcionales para que los adultos mayores puedan desarrollarse en una sociedad cada vez más tecnologizada y moderna, que les permita ejercer plenamente sus derechos sin restricciones.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

ooOoo

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar una iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

6 de septiembre de 2023

Versión de la intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar una iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

 

Gracias, presidenta.

Mi reconocimiento a esta nueva Mesa Directiva.

Felicidades, presidenta Ana Lilia y a todas y a todos.

Traigo a exponer una iniciativa de ley de un tema muy sensible, de esos temas que, en la vida cotidiana, como Senadores nos presentan en las colonias las personas adultas mayores.

Ojalá y podamos hacerla realidad y podamos a través de nuestro cargo de este Senado a ayudarles a resolver esta problemática.

Las personas adultas mayores enfrentan a desafíos diarios que hacen que enfrenten situaciones complicadas en sus vidas, y hablo de enfermedades, de padecimientos propios de la edad avanzada, hablo de las pocas oportunidades de trabajo, discriminación, falta de atención médica, abandono de sus familias.

Aunado a eso surge esta problemática, que es la que vengo a exponer, que es cuando con la edad avanzada se les borran sus huellas de sus deditos, se les borran y tienen problemas para a hacer trámites bancarios y otro tipo de trámites.

Hay que recordar que en este Senado de la República se aprobó en diciembre del 2022 la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

Y esta convención y esta aprobación que dimos, esta disposición es del más elevado rango jurídico y que nos obliga a respetar los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Y hago referencia a esta convención porque es nuestro deber, esta iniciativa llevaría a cumplir con esta intención de proteger a las personas adultas mayoras, porque si no las estamos ayudando en este tema es un acto de discriminación.

A estos problemas que las personas adultas mayores enfrentan le sumamos este acontecimiento que sucede por su edad que se les borran en sus dedos las huellas dactilares, a esta condición se le conoce como adermatoglifia que presentan por una edad avanzada.

A esta condición, se agravó esta condición porque con el Covid y el uso de los geles antibacteriales se generó que más rápidamente se les borraran sus huellas dactilares.

Por eso hoy vengo aquí a exponerles que podamos aprobar esta iniciativa, es una iniciativa para establecer mecanismos en apoyo a dichos problemas que enfrentan las personas adultas mayores.

Es una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, para que tratándose de usuarios que sean personas adultas mayores las instituciones establezcan formas de autentificación adicionales al uso de las huellas dactilares, para facilitarles el ejercicio de sus derechos y obligaciones crediticias.

Asimismo, es una reforma también a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que las instituciones públicas o privadas que utilicen medios biométricos de identificación establezcan diversas formas de autentificación adicionales al uso de huellas dactilares.

Es necesario establecer mecanismos excepcionales para que los adultos mayores puedan continuar desarrollándose en una sociedad cada vez más tecnologizada, cada vez más moderna, y que les permitamos ejercer plenamente sus derechos, y que se eviten limitaciones y restricciones ajenas a su voluntad que les impida el goce y disfrute de sus derechos humanos.

Les pido a todos darle celeridad a esta iniciativa, que es un tema muy común que encontramos en nuestras propias familias, que nos va a suceder tarde o temprano a todos.

Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.