domingo, abril 28, 2024

“Nos pueden mutilar un seno o los dos, pero que nunca nos mutilen el alma”: senadora Alejandra Reynoso

  • La reconstrucción mamaria no es una cuestión estética, la recuperación de esta enfermedad debe ser integral y multidisciplinaria
  • Exhortó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a aprobar la minuta para contempla la mastectomía y la mamoplastia reconstructiva como servicios básicos de salud
  • El Protocolo Técnico de Atención de Tumor Maligno de la Mama, representa la oportunidad para millones de mujeres a los tratamientos

Como sobreviviente de cáncer de mama, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez señaló que la reconstrucción mamaria no es una cuestión estética, sino que la recuperación de esta enfermedad debe ser integral y multidisciplinaria.

Aseguró que la reconstrucción mamaria es la clave en la rehabilitación física y psicológica de la paciente, que impacta directamente en el aspecto social y económico.

“Yo lo mencionaba el año pasado, nos pueden mutilar un seno o los dos, pero que nunca nos mutilen el alma”, escribió en el mural interactivo en apoyo a las miles de sobrevivientes de esta enfermedad que fue inaugurado en el Senado de la República en el marco del mes de Sensibilización de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria 2023.

En conferencia de prensa previo al corte de listón rosa, la senadora Reynoso exhortó a “impulsar reformas integrales y que las acciones tengan una base legal que no esté sujeta al capricho sexenal de la administración en curso”.

Por ello, la “Wera” Reynoso realizó un exhorto a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para aprobar la minuta enviada por el Senado de la República desde 2020, donde se contempla la mastectomía y la mamoplastia reconstructiva, incluidas las prótesis de calidad, como servicios básicos de salud.

La legisladora por Guanajuato destacó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en derechohabientes, siete decesos al día, y la octava causa de pensión por invalidez. Sin embargo, la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad es del 65 por ciento y aumenta considerablemente si el diagnóstico y el tratamiento es oportuno.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher reconoció a la senadora Reynoso por su lucha contra el cáncer de mama y señaló que uno de los principales problemas del cáncer de mama es el machismo, pues por culpa de éste “no nos ha permitido a las mujeres tocar nuestro cuerpo, habitar nuestro cuerpo, hablar de nuestro cuerpo y hablar de nuestros senos”.

“Me siento muy orgullosa de ser compañera de Alejandra Reynoso porque es un testimonio de vida, es un testimonio de resiliencia, es un testimonio de que las cosas pueden cambiar, que la vida nos puede sorprender, pero también podemos afrontarla como tú la has afrontado”, destacó la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

En su momento, Cristina Rosas Balan, secretaria técnica del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (Cotrema), reiteró la necesidad de que la Cámara de Diputados atienda la minuta enviada en 2020, donde se contempla la reconstrucción mamaria, así como la capacitación de personal para hacerla.

“Si una mujer desea reconstruirse, que tenga la posibilidad de hacerlo. Que no se reconstruya porque no quiere, no porque no puede”, precisó Cristina Rosas.

Así también, destacó el Protocolo Técnico de Atención de Tumor Maligno de la Mama aprobado en junio pasado, del cual señaló que lo más importante es que llegue a las pacientes a través de abasto de medicamentos, insumos, que los médicos lo conozcan, la capacitación para realizar todos los procedimientos que están incluidos en el protocolo, que van desde tamizaje genético hasta reconstrucción mamaria, tratamiento de linfedema y las distintas complicaciones a través del tratamiento integral.

Al finalizar los pronunciamientos y en coordinación con Cotrema, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva realizó el corte de listón rosa e invitó a todos los presentes a colorear una de las siluetas de brasieres y difundir las consignas #ATodosNosPuedePasar y #YoPorLaReconstrucción.

A los eventos de conmemoración y concientización sobre el cáncer de mama se sumará la iluminación de los edificios principales del Congreso de la Unión.

A la inauguración del mural asistió el Doctor Ronny Kershenovich Sefchivich, subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Medicina Genómica; el doctor Rafael Vázquez Romo, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mastología; Fernanda Franco Esquivel, manager de City Cancer Challenge Foundation; el doctor Felipe  Villegas Carlos, Director Médico de la Fundación de Cáncer de Mama FUCAM; las senadoras Nuvia Mayorga Delgado, Mayuli Latifa Martínez Simón, Indira Kempis Martínez, Gina Andrea Cruz Balckledge y Guadalupe Covarrubias Cervantes, así como el senador Miguel Ángel Mancera. 

ooOoo

 Ciudad de México, 27 de septiembre de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Alejandra Reynoso, acompañada por las senadoras panistas Mayuli Martínez, Gina Cruz, Indira Rosales, Estrella Rojas y Guadalupe Saldaña, así como por legisladoras y legisladores de otros grupos parlamentarios e integrantes del Cotrema, en el marco del Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

 

 

 

 

 

Intervención inicial de la senadora Alejandra Reynoso, durante la conferencia de prensa

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Alejandra Reynoso, acompañada por las senadoras panistas Mayuli Martínez, Gina Cruz, Indira Rosales, Estrella Rojas y Guadalupe Saldaña, así como por legisladoras y legisladores de otros grupos parlamentarios e integrantes del Cotrema, en el marco del Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...