viernes, mayo 3, 2024

La candidata de Morena ganó apoyada por el presupuesto público del país: Julen Rementería

  • El Presidente demuestra una vez más su repudio por la clase media, precisó
  • De la ciudadanía y la oposición saldrá la primera Presidenta de México, remarcó

El coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, recriminó que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, haya sido seleccionada en el proceso interno de Morena, como la coordinadora de la Defensa de la 4T, con apoyo del presupuesto público federal.

“No extraña que haya ganado ella, no es una sorpresa, lo que sí es lamentable es cómo se dieron las cosas. Había una instrucción presidencial de apoyarla a ella, y con esa todos los gobernadores se volcaron a respaldarla con presupuesto público”, señaló.

Rementería del Puerto exhibió que, durante más de un año, el Gobierno federal y las entidades que gobiernan Morena distrajeron sus diferentes acciones de gobernabilidad, infraestructura e incluso de seguridad por abanderar acciones política-electoreras.

“Al final se trató de un ‘dedazo’, se eligió de una manera antidemocrática y al final demuestra a los ciudadanos que esta supuesta elección se trató de una completa farsa”, apuntó.

En ese tenor, el líder de la bancada panista refirió que la coordinadora del Frente por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, será la primera mujer Presidenta de la República, porque representa a los ciudadanos y no al “dedazo” presidencial.

“Nuevamente el Presidente demuestra su repudio por la clase media, a quien en todo su sexenio se la ha pasado atacando como aspiracionistas, vulgares ambiciosos, pero se le olvida que la clase media también creyó en él y terminó por decepcionarlos”, finalizó.

ooOoo

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2023

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

 

 

 

 

7 de septiembre de 2023

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

 SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP):  …como favorito, entonces no es un resultado que sorprende, lo que sí sorprende es en la forma que hicieron, que de repente por qué tienen que llevar…, o sea, pues la encuesta tiene un método científico que al final pues tiene que reflejarse y tiene que darse por bueno o no.

Pero ellos inventaron un método mixto, raro, me parece que poco claro, en donde por un lado hay una encuesta, pero por otro lado tienen que recoger como una votación, en donde ya habían seleccionado los domicilios, en donde…, cosas pues verdaderamente extrañas que no deberían de haberse dado.

Pero bueno hay quien dice: bueno, es que eso ya se sabía, pues Claudia ganaba todas las encuestas, claro, ganaba muchas encuestas porque llevaba un año en campaña apoyada por el presupuesto público de este país, vamos a decir las cosas como son.

Al final de cuentas, hay una campaña desde el gobierno para la que resultó ser pues la coordinadora del frente este que traen o de la transformación y todas estas cosas, bueno, la candidata pues de Morena para el año que entra, que al final lo único que actualiza es lo que ya sabíamos, que el resultado se iba a dar para fortalecerla a ella, para hacerla candidata a ella con un despliegue de recursos enorme, en donde pues estuvo no un año, mucho más tiempo, que se hablaba de que ella iba a ser y claro eso pues fue generando una condición de apoyo, los gobernadores de Morena todos metidos a favor de ella, bueno, pues entonces el resultado no era nada inusual que se diera como se dio.

Lo raro es que Marcelo se llame sorprendido por el resultado porque al final de cuentas lo sabíamos; que no le gustó la forma y cómo se dio y cómo se concretó el proceso final, pues seguramente puede haber razones, pero en cuanto al resultado, yo creo que aquí nadie, lo decíamos hace un rato un poco en broma, en este país todos los mexicanos sabíamos que Claudia iba a ser la candidata de Morena el año que entra, todos, si Marcelo era el único, bueno, pues entonces no debía haber sido ni candidato, ni aspirante.

PREGUNTA (P): ¿Podríamos sintetizar todo esto que nos acaba de decir en que fue una forma sofisticada de “dedazo” del presidente, favoreciendo a Claudia?

Hoy en la mañana dijo: yo siempre la apoyé.

JRP: Al final fue un “dedazo”, claramente fue un “dedazo” porque todo lo que se dio a lo largo de todos estos meses, más de un año apoyándola…, recursos públicos, el apoyo gubernamental, las dependencias del Estado mexicano detrás de ella empujándola, los gobernadores, pues todo eso funciona porque el presidente lo permitió, porque el presidente así lo quiso.

Lo que él trató de disfrazar es que no se viera el dedo, pero al final el dedo se notó en todo lo que se hizo a lo largo de todos estos meses en los que fue el apoyo sin discusión, sin competencia, para ella, pero es una cosa que es muy evidente y que no amerita ni siquiera una discusión respecto a que hubo “dedazo” pues un poco disfrazado, pero al final de cuentas hubo un claro “dedazo” a favor de ella. El presidente dijo: ella va, y pues todo mundo se alineó y al final esto resultó.

 

P: Senador, esta postura de Marcelo Ebrard de que dice que, a como dé lugar, va a estar en la boleta electoral, ¿no le afecta al Frente Amplio y que divida pues a la oposición, que MC ya no se sume con ustedes y que finalmente la clase media, que también apoya a Xóchitl, se pueda ir con Marcelo Ebrard?

JRP: Yo creo que la clase media –la segunda parte de la pregunta que mencionas— claramente va a distinguir en dónde están las posibilidades de triunfo y eso va a ser que se dé un fenómeno de voto útil, que ya la gente lo empieza a entender, en donde dice: ¿de qué sirve que yo apoye una propuesta que no va a ganar?, mejor vamos a apoyar una propuesta que verdaderamente tiene posibilidades de ganar, que parece que puede ganar, y ésa es la de Xóchitl Gálvez. A mí me parece que eso hay que destacarlo.

Él puede…, dice, pues yo escuché algunas entrevistas también donde menciona que sí o sí va a estar en la boleta, habrá que ver si eso es cierto, si resulta, porque también dijo que sí o sí iba a ser el candidato de Morena y pues ya vimos que no fue así.

Y además, por cierto, lo ha intentado en varias ocasiones y no le deseo mal, absolutamente no, pero me parece que en todo caso si lo que tiene es un coraje, que pareciera que es lo que está en el fondo, en contra de cómo se dio la solución en el partido en el que ha militado, bueno, pues yo creo que…, y lo que quiere es hacerlos tropezar, habría él que…, tendría más bien él que darse la oportunidad de revisar cuál es la estrategia que le conviene para hacerlos tropezar y no limitar las posibilidades a nadie, sino buscar la manera de poder ayudar a lo que pudieran ser sus intereses.

Claramente, y lo digo con mucho respeto, yo no veo posibilidad alguna de que Marcelo pueda ganar la elección el año que entra.

Entonces, el ir a jugar una elección en la que no puedes ganar porque las encuestas…, si no ganas dentro de una encuesta donde se tuvo un despliegue importante también de él para poder lograr esta aspiración y poder crecer en las encuestas, ¿cómo aspiras a ganar la Presidencia de la República?, claramente no lo podría lograr.

Entonces lo que estamos viendo es que en esta intención de corregir el rumbo, de que las cosas como están sucediendo están pasando mal, bueno, pues que lo puede hacer desde una posición diferente y eso sería en el encuentro de ideas, de proyectos, de políticas públicas que se pueda tener con Xóchitl y con el Frente Amplio por México.

 

P: ¿Pero esto lleva a Morena al proceso electoral dividido?

JRP: Por lo menos no los deja sin raspones, los deja con raspones muy serios, como dicen en términos legales, esas heridas que tardan más de 15 días en curarse son ya motivo de otro tipo de determinación.

A mí me parece que sí, que efectivamente…, a ver, más que dividido, lo que muestra es que este discurso en el que todo mundo está de acuerdo que fue un ejercicio democrático, ejemplar, pues es una total mentira, eso es mentira, o sea, hubo una determinación del presidente para que fuera Claudia, ¿alguien lo duda?, yo no tengo ninguna duda y creo que millones de mexicanos así lo saben, incluso en Morena saben que la “cargada”, el “dedazo”, como le queramos llamar, que las encuestas iban a favorecer a Claudia sí o sí, y al final de cuentas pues es lo que ocurrió.

Entonces me parece que esto lo que muestra es, a la población en general, pues una farsa en cuanto a cómo dicen ellos que fue electa la coordinadora para la defensa de la cuarta transformación, y todo este título tan largo que le han puesto.

Lo que estamos viendo es que se ha decidido por la candidata de Morena para el año 2024 de una manera verdaderamente antidemocrática, recurriendo a las viejas prácticas, las más viejas de este país, las del “dedazo”, en este caso ahora disfrazado, pero al final fue un “dedazo”.

P: Oiga, Julen, ¿vio a Ken Salazar?, ¿hubo reunión con la Jucopo?

JRP: Sí, de hecho venimos ahora de la reunión y, bueno, pues él…, poco lo que se ha dicho, los temas que se traen entre México y Estados Unidos, somos dos países que somos vecinos, que tenemos una frontera enorme, miles de kilómetros, pero además tenemos una relación comercial, son nuestro primer socio comercial, nosotros también estamos dentro de los primeros socios comerciales de su balanza y hay muchos problemas que tenemos por resolver en conjunto.

Entonces, se platicó de ello, se platicaron muchas cosas, se habló también de la posibilidad de llevar a cabo nuevamente una relación interparlamentaria. Me parece que es importante esto, que los senadores de allá con los senadores de acá de alguna forma entendamos los temas comunes y si sólo se logran tres puntos, pues en tres puntos; si se logran más, pues en más; si se logran diez, en diez. Al final que podamos coincidir en algunas cosas que tienen que ver, por ejemplo, con todo lo que es narcotráfico, el tráfico de armas por supuesto, todo lo que es la violencia en los dos lados de la frontera, las muertes por el abuso del consumo de las drogas, y luego toda la migración.

Que la migración, por cierto, no es una migración de los mexicanos, es un problema regional, porque lo que tenemos que entender es que muchas de las personas que están queriendo pasar y que son detenidas en la frontera muchas de ellas ni son mexicanas, son de Centroamérica, incluso de otros países, pero es un problema que tiene que atenderse, resolverse bien, con respeto, pleno respeto a los derechos humanos. Me tocó poder intervenir en esta reunión y se lo dejamos con mucha claridad eso.

Y otro tema, el tema comercial. Necesitamos hacernos y fortalecer esta relación comercial para esto que se ha vuelto famoso a partir de esta palabra, el nearshoring, realmente hacerlo fuerte, compenetrarlo mucho, porque la gente se va de México porque no hay trabajo, entonces ¿qué tenemos que hacer?  Buscarle trabajo, buscar que el crecimiento económico, lo que necesita Estados Unidos se pueda hacer en México y que permita resolver en alguna medida el problema migratorio, por qué, porque la gente no tenga que irse toda, o cada vez menos, eso sería lo óptimo y algún día en un mundo ideal que no se tengan que ir para que a final de cuentas puedan ocuparse, vivir, sostener a su familia de manera digna, decorosa, con el empleo que puedan tener en México, pero para eso hay que crear los empleos.

Y eso se crea a través de la inversión, que permita la generación de empleos, de empresas que promuevan estos empleos.

P: Claro, ¿hubo algo que llamara la atención de la postura de Ken Salazar?

JRP: No, él estaba en muy buen plan, él ofreció el que se pudiera poner, incluso al final insistió, para que se lleve esta reunión interparlamentaria, él fue senador, hay que recordarlo, él conoce la importancia de este tipo de trabajo.

Entonces, él señaló que debería de haber ya, ponerse la fecha y nombró a una persona de su equipo y el senador Eduardo Ramírez Aguilar le pidió a Gina Cruz, senadora del PAN, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte para que pudiera llevarse a cabo primero decidirse la fecha y luego hacer todos los trabajos.

P: ¿La fecha de qué, perdón?

JRP: De la Reunión Interparlamentaria, para poder abordar estos temas, porque si no, estas cosas si no se bajan a instrumentos legislativos que puedan darse de lado a lado, terminan siendo reuniones de muy buenos amigos, de muy buen trato, de mucha cordialidad, pero que no trascienden.

A mí me parece que la Reunión Interparlamentaria tiene ese propósito y yo creo que hay que aprovecharlo.

Hay quien la desestima y dicen qué van a hacer, alá a pasear. No, me parece que algunas cosas, algunos temas que se puedan atender será suficiente para decir fue provechosa, yo creo que es el momento de aprovechar este momento.

P: Morena como que no le ha hecho mucho caso a esto, de la Reunión Interparlamentaria, como que no ha puesto la atención debida.

JRP: Hoy se mostraron muy dispuestos, ahí estaba Nestora Salgado, la senadora, estaba Eduardo Ramírez, estaba Raúl Bolaños, no es de Morena, es del Verde, aliado de ellos y todo manifestaron su aprobación por que esto se dé. Ojalá así sea.

A mí me parece que si es nuestro principal socio comercial, si tienes el problema de narcotráfico, tienes problema de armas, tienes el problema de migración, pues vámonos poniendo de acuerdo en los temas que alcancemos a ponernos de acuerdo. Lo mínimo que pudiéramos pedir.

P: ¿Cuánto tiempo tiene que no hay Interparlamentaria?

JRP: 10 años, hablaban ahí de 10 años. Entonces, me parece que en 10 años ya han sucedido cosas que ameritan que se tenga una reunión, por lo menos para tratar de alinear una agenda.

No sé si ese día se van a lograr grandes cosas, pero por lo menos alinear una agenda y que se pueda a futuro ir dándole curso a los temas que ahí se acuerden.

P: Senador, en el tema de la relocalización se hablaba mucho, pero ¿realmente ha avanzado en México este tema?

JRP: ¿El tema de qué?

P: Nearshoring.

JRP: Pues miren, yo creo que sí ha influido en la inversión que se viene dando en México, que puede crecer más, sí, mucho más, sí, yo creo que sí, lo que pasa es que hay que mandar esas señales para que la gente se anime a venir, porque de repente si las señales son contradictorias (inaudible) de una empresa que no te gusta, las persigues, le cancelas un contrato, no hay seguridad jurídica.

Hay que recordar una cosa, hay que decirlo, en el mundo, no estamos hablando de México ni de Estados Unidos, el capital no tiene patria, el capital en el mundo va a donde pueda tener seguridad, primero, y luego rentabilidad.

Si nosotros le damos seguridad, la rentabilidad está casi asegurada, tenemos el socio comercial ahí en el norte, si notros le damos seguridad es muy fácil que puedan venir más y más empresas que generan. Más empleos, ayudan a la migración, ayudan al crecimiento económico. En fin, por todos lados sirve.

Me parece que lo importante es generar estas condiciones de seguridad, el Estado de Derecho y a partir de ahí salir a la promoción para que las empresas vengan.

Cuando eso se logre, cuando esa seguridad, lamentablemente este gobierno ha dado señales muy confusas, de repente muy contradictorias, sí, sí queremos, pero en los hechos no se muestra que quieran, entonces las empresas se escapan, las empresas dicen prefiero ir a otro lugar, por eso de repente algunas se van a Brasil, vean dónde está Brasil, dónde están los mercados a los que nosotros tenemos que atender.

Entonces, me parece que, y Xóchitl lo ha dicho, dice, necesitamos entender que nuestro principal socio comercial es Estados Unidos y tratarlo como tal para que podamos tener los ingreso que necesita la gente aquí y a partir de todo el crecimiento que la gente está demandando.

Y con ello, ¿en cuánto se va a lograr abatir el fenómeno migratorio? No sabemos, pero que va a contribuir, sin ninguna duda, claro que sí.

P: Julen, nada más una última cuestión de mi parte. Tal vez estaría por demás decirlo, porque a lo mejor no hacen caso porque no respetan la ley, pero sí estaría bien hacerle un llamado al presidente a que ya no meta la mano en este proceso electoral. Él, como tú dices, está claramente presente el dedazo, es hora de que no meta la mano ya más en esto, habría que hacerle un llamado, ¿no?

JRP: Ya se lo hizo el INE, ya se lo hizo el Trife, ya se lo han hecho todos los actores políticos. Pues no sé quién se lo tenga que hacer.

P: Pero valdría la pena…

JRP: A ver, claro que val la pena, no solamente vale la pena, es una exigencia por el respeto de la vida democrática que mínimamente debe imperar en nuestro país, esto es algo que tenemos que exigir todos los mexicanos, se lo exigieron ellos cuando estaban en la oposición, pues lógicamente los que hoy están en la oposición lo tienen que exigir y hacer valer, y ahora los tribunales incluso insisten en ello.

Entonces, bueno el Presidente lo que tiene que hacer es simplemente cumplir con la disposición, no a medias, es que yo no puedo hablar de eso, pero habla; es que yo no puedo hacer. Entonces, hoy por ejemplo habló de temas que otra vez inciden y, por cierto, desde la posición en la que está a favor de su movimiento, pues eso es absolutamente indebido, perdón.

Alguien dice, no es que les da envidia por el Presidente de nuestro partido, no, no es que nos dé envidia, lo que nos da es coraje que el Presidente de este país no respete la ley, porque él no tiene por qué estar hablando de los temas que debiera de abstenerse de ello, hay muchos temas de los tiene que hablar y que además queremos escucharlo para ver qué va a pasar y cómo va a enfrentar México tantos problemas que se tienen, pero en lo electoral, perdón a él no le toca hablar de ello.

P: Senador, sobre otro tema, ¿cómo van a votar ustedes la minuta de la Cámara para evitar los dos congresos?

JRP: Bueno, nosotros vamos seguramente a votarla a favor. La verdad es que eso hay que resolverlo, viene una minuta, no conozco el texto final, pero sé que ya trae una propuesta de solución, pues habrá que verlo.

P: Que sea a partir del 1 de septiembre.

JRP: Sí, como debiera de ser, simplemente que no haya este conflicto en el que de repente se vaya a traslapar el ejercicio de los congresos, eso sería pues algo que, si lo podemos evitar, pues hay que evitarlo.

P: Oiga, y de los 112 dictámenes que dicen que están pendientes, ¿cuáles son los más relevantes?

JRP: No sé, en este momento son 112, como dice son muchísimos, lo que se acordó ayer, que hay que significar, es que, bueno ayer y antier en la Junta de Coordinación Política, ahí lo plantearon, me parece, en esos dictámenes donde algunos hay unanimidad, pues tratar de sacarlos con celeridad, porque si vamos a la presentación del dictamen, a la digamos que a la intervención por Grupo Parlamentario, oradores a favor, ya no hay en contra, pues se nos hace, la operación de un dictamen se nos va una hora o más, y entonces bueno, ¿realmente es necesario pasar a tribuna y decir mi posición o lo importante es que se apruebe el dictamen, lo que el dictamen dice?, y si consideramos que la participación en tribuna es más importante que la aprobación del contenido del texto, entonces podríamos limitar el que muchos textos que podrían aprobarse pues no se aprueben y queden ahí, a resguardo quién sabe con qué futuro puedan contar digamos que en las próximas legislaturas.

Entonces, yo creo que lo importante, lo que vale es que se aprueben los instrumentos legislativos, no el que alguien pase a tribuna a hablar de lo bonito o lo bueno que significa, ¿no?

P: ¿Pero podría ahí entonces poner un límite al número de oradores?

JRP: Eso tiene que ser un acuerdo político, porque al final de cuentas basta con que uno diga, no yo quiero pasar para que este acuerdo se rompa, porque al final nadie le puede negar el derecho a ningún legislador para hablar, pero lo importante es, oye, sin lo hacemos por la ruta tradicional vamos a aprobar 10, si lo hacemos por esta ruta en donde los dictámenes que hay consenso, que estamos todos a favor, unanimidad, si lo hacemos así agilizamos, podemos aprobar en vez de 10, podemos aprobar100 o igual hasta los 112, ¿qué prefieres?: Yo personalmente creo que lo que vale es que se aprueben las cosas, no que veamos quién lo propuso o por qué lo propuso, o lo bueno que va a suceder, mejor dejémoslo que suceda y ya el tiempo nos irá mostrando.

P: Ahí dependerá también de que cada coordinador pues logre que su representados dejen a un lado el protagonismo, ¿no?

JRP: Pues más que el protagonismo, pues sí la participación, porque hay gente que ha trabajado por esos dictámenes y que merece de alguna forma un gran reconocimiento, está bien, eso no hay que dejarlo de lado, lo importante es que al final podamos aprobar la mayor cantidad de estos asuntos que ya fueron revisados, en el que estamos de acuerdo todos y que qué caso tiene que sigan esperando el sueño de los justos.

P: O que hablen 30, como ha pasado.

JRP: O que hablen 30, como ya lo hemos visto, ¿no?

P: Oiga, y la idea también ya dejen las peleas electorales y se dediquen realmente a lo legislativo, ¿será posible?

JRP: Pues es deseable, ojalá sea posible.

P: Y lo del INAI, ¿si hay viabilidad o lo ve complicado?

JRP: A ver, hay viabilidad, hay urgencia y hay una obligación constitucional legal y además ahora jurisdiccional, porque tenemos las resoluciones de jueces, ojalá ya se resuelva, esperamos que esto se resuelva a la brevedad. Nosotros estamos puestos, ahí está nuestro contador, 160 días llevamos ya.

P: ¿Pero cómo lo perciben ahora con Eduardo y con la nueva Presidenta?

JRP: Yo veo buena disposición, yo veo buena disposición, ojalá dentro de su grupo Morena, porque obviamente se requiere a Morena, pues haya este encuentro en donde podamos establecer bueno pues el acuerdo y ya nombrar a los tres que hacen falta, a los tres de una vez.

P: Gracias.

JRP: Muchas gracias. Buen fin de semana a todos.

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