lunes, abril 29, 2024

Urge una ruta de salida de la militarización de la seguridad pública: senador Damián Zepeda

  • Se reconoce el apoyo de las instituciones, pero es necesario cambiar estrategia para garantizar paz
  • La Guardia Nacional es solo responsable de menos del 2% de las detenciones en México

El senador de la República, Damián Zepeda Vidales, instó a encontrar una solución urgente para abandonar la militarización de la seguridad pública en México y garantizar la paz.

Al término de la reunión de la Comisión Bicameral desarrollada este miércoles, la cual tiene carácter de seguridad nacional y se encarga de supervisar el trabajo de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública, el senador Zepeda subrayó la importancia de comprender el complejo fenómeno que enfrenta el país en materia de seguridad.

«Los mexicanos anhelamos vivir en paz, pero persistir en una estrategia comprobadamente fallida no es la solución. La militarización ha demostrado ser ineficaz, tanto en nuestro país como en el mundo, necesitamos una ruta de salida con tiempos y metas claras para lograrla y, sobre todo, cambiar la estrategia», declaró Zepeda Vidales, exponiendo sus preocupaciones.

En ese sentido, el legislador enfatizó que el actual gobierno ha intentado mostrar resultados positivos de su estrategia, pero lamentablemente, estos se han basado en una interpretación equivocada, o al menos limitada, de los datos.

«El sexenio de López Obrador ha registrado más de 160 mil asesinatos, superando las cifras de los gobiernos de Peña Nieto y Calderón, los cuales también fracasaron. Es momento de dejar de buscar pretextos y abordar el problema de manera efectiva», afirmó.

Zepeda Vidales subrayó que, si bien se respeta a las instituciones y se reconoce el esfuerzo que hacen en apoyo a México, la militarización no es efectiva para resolver la seguridad pública de forma permanente debido a que están preparados para otra función. Además, la intervención militar ha resultado, históricamente, en una menor transparencia por su propia regulación, así como en un incremento de violaciones a los derechos humanos. “Por supuesto que deben ayudar, pero se necesita una estrategia diferente”, señaló.

Pero principalmente, continuó, el problema es que no se está entendiendo la complejidad del fenómeno de inseguridad, ante lo cual se hace urgente un cambio de estrategia ya que, en México, hay alrededor de 30 millones de delitos cometidos al año, donde los asesinatos son la parte más violenta y dañina, pero en volumen, por mucho, no es lo principal.

“Entonces, ¿qué necesitamos? Una estrategia diferenciada que, por un lado, focalice acciones a nivel nacional para combatir al crimen organizado, con una Guardia Nacional, civil y profesional, que combata con inteligencia e inteligencia financiera, lo cual, hoy, realmente no se hace, ya que solo son responsables de menos del 2% de las detenciones; y, por el otro, una estrategia que atienda más del 90% de los delitos que están en nuestras colonias y ciudades, a nivel local, con robos y demás delitos patrimoniales (económicos)”.

Zepeda Vidales resaltó que es esencial contar con una estrategia a nivel local que fortalezca a las policías municipales y estatales, que impulse la policía de proximidad con la comunidad, así como espacios deportivos, recreativos y culturales, cámaras de videovigilancia, entre otras acciones. “Esto es lo que puede dar resultado, no sólo militarizar y militarizar… imagínate un militar resolviendo violencia intrafamiliar o un robo? Simplemente no corresponde», afirmó.

El Senador concluyó señalando que continuarán insistiendo en un diálogo donde se escuchen las distintas voces y que pueda culminar en una estrategia que garantice la paz en México.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...