lunes, abril 29, 2024

Crimen brutal contra jóvenes debe hacer reaccionar al gobierno: senador Damián Zepeda

  • El Gobierno debería estar en Alerta Nacional de Seguridad, no hacer como que no escucha de ni ve, como hoy
  • Basta de violencia, el Gobierno debe garantizar seguridad

Desde sus redes sociales, el senador de la República, Damián Zepeda Vidales, aseguró que el crimen organizado está avanzando y afianzándose en el país, mientras el Gobierno federal no lo combate.

“Las imágenes de terror de lo que el crimen organizado hizo con los jóvenes de Jalisco y lo que sucede cada semana en distintos lugares del país, deberían tener al Gobierno en una ALERTA NACIONAL, pero contrario a eso el presidente hace como que no escucha, cuenta chistes en medio de la tragedia y tiene una estrategia de seguridad que no hace nada… esto tiene que acabar ya”, exigió.

El legislador sonorense criticó que la Guardia Nacional básicamente se dedique a patrullar, “mientras el crimen, de manera brutal y sanguinaria, lleva a cabo estos asesinatos, como los de los jóvenes en Jalisco o los descuartizados en Veracruz”.

“Según datos del propio Gobierno federal, la Guardia Nacional es responsable de tan solo el 1.5% de las detenciones del país, simplemente no los combaten. Ridículamente los esfuerzos por desarticular financieramente el poderío del crimen son mínimos, alrededor de 70 millones de dólares bloqueados, cuando tienen un imperio multimillonario”, condenó.

Zepeda Vidales explicó que, mientras el gobierno asegura que la tendencia a la alza se ha detenido, que incluso hay disminución de homicidios, lo que vemos es que en estos casi 5 años han existido ya más de 160 mil asesinatos, lo que supera cualquier sexenio del pasado por completo.

El legislador federal lamentó que el crimen organizado avance en el dominio del territorio nacional, pues según estimaciones del Gobierno de Estados Unidos, el crimen controla más del 35% del territorio mexicano y tiene más de 45 mil elementos a su cargo, “en lo que constituye un ejército del crimen, mientras tanto el gobierno de López Obrador hace como si esto no existiera y apuesta a que se porten bien”.

“Basta de violencia, exigimos resultados, exigimos se cambie la estrategia de seguridad pública, se lleve a la justicia a quienes comenten estos crímenes y se garantice paz a los mexicanos”, concluyó.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Damián Zepeda Vidales

 

Crimen brutal contra jóvenes debe hacer reaccionar al gobierno

Versión estenográfica

La brutalidad de los asesinatos de los jóvenes, cinco jóvenes, en el estado de Jalisco, nos muestra el grado terrible de violencia que el crimen organizado ha llevado a todo nuestro país, mientras el gobierno del presidente López Obrador y de Morena, decide voltear para otro lado y no hacer nada.

Lo sanguinario de estos asesinatos, lo terrible, lo impensable, de hacer una persona agredir a otra, que parece sacada de una película de terror, sumado a los acontecimientos a lo largo y ancho de todo el país. Los descuartizados y congelados en Veracruz, los asesinatos en distintos lugares, nos muestran que el crimen organizado está fuera de control y el gobierno no está haciendo absolutamente nada. No solo no hace nada sino que llega a la frivolidad de reírse, de contar chistes, en un momento de tragedia nacional.

¡Basta! Estos sucesos tienen que hacer reaccionar al gobierno, ya no es politizar la seguridad pública, somos senadores de la República y nuestro trabajo es hacer rendir cuentas al gobierno. Exigimos que pare esta estrategia de voltear hacia otro lado mientras el crimen organizado se afianza y avanza generando terror y violencia en México.

¿Y por qué digo esto? Porque los datos es lo que nos muestran. Yo tengo aquí en mis manos el informe de la Guardia Nacional, oficial 2022, y también tengo acá en mis manos el informe de la Estrategia de Seguridad Pública del Gobierno federal, datos oficiales, y con estos datos se muestra que no están combatiendo al crimen. Este informe nos dice, en su página 31, para que no me digan que estoy contando cuentos, que solo son responsables, la Guardia Nacional, de tres mil detenciones en el país. ¿Saben que eso es el 1.5 por ciento nada más, de las detenciones que existen en México? A los delincuentes no los están combatiendo, están patrullando nada más.

Este mismo informe, en la misma página, nos habla de solo 107 enfrentamientos de los cuerpos policiacos mexicanos, de la Guardia Nacional, con el crimen organizado, ciento siete. No es que yo quiera que anden a bala y bala, pero estás en un país donde están descuartizando gente, donde están haciendo jóvenes matarse entre sí mismos, en una imagen terrible, donde tienes más de 33 mil asesinatos al año. ¿Cómo es posible que solo 107 veces la autoridad haya entrado en un combate con el crimen organizado? No queremos que estén a bala y bala, pero sí que defiendan a los mexicanos de bien. ¡No lo están haciendo!

Este mismo informe nos dice en su página 78 que solo liberaron a tres personas de trata, tres personas, tres, en un año. ¿Pueden creerlo? Me da coraje, no están haciendo su trabajo. El mismo informe nos dice que hay solo 146 análisis de expresiones del crimen organizado; no están haciendo inteligencia contra ellos, ¡nada! Y este otro informe, el de la estrategia de seguridad pública, nos dice que les congelaron 70 millones de dólares, se ríe el crimen organizado, y eso en dos años, eh, dos años; es un negocio de miles de millones de dólares, por favor, pues.

Entonces hoy vengo aquí a exigirle al gobierno de Morena, al gobierno de López Obrador, que deje de estar volteando a otro lado, que haga un alto en el camino y que le garantice la paz a los mexicanos. Este debería ser motivo de una alerta nacional, de un combate directo al crimen organizado para desarticularlo con inteligencia, inteligencia financiera, un cambio radical de la estrategia de Seguridad Pública para garantizar la paz a los mexicanos. Como dijo un destacado ciudadano «Si no pueden, renuncien» porque al gobierno se entra para dar resultados no para poner excusas.

Todo esto da como resultado el avance territorial y dominio del crimen organizado. Ahí están los datos de Estados Unidos: 30% del territorio nacional, estiman, bajo el dominio del crimen organizado; estiman que se tiene ya un ejército, ejército, de 45 mil elementos a cargo de los cárteles del crimen organizado. Se está normalizando la violencia en México, se está normalizando el mando del crimen organizado, y eso no lo podemos permitir. Gobierno, presidente López Obrador, de frente, te exijo resultados para los ciudadanos mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...