domingo, abril 28, 2024

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión de la Permanente.

 

 

Ciudad de México, 05 de julio de 2023

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión de la Permanente

PREGUNTA: Coordinador, yo quiero preguntarle sobre un tema en particular, que es esta insistencia de Morena para bajar el salario de los ministros de la Corte, ahora con precisión y la insistencia del presidente del Senado que así sea.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): ¿Respecto a la insistencia para bajar el salario?

P: De los ministros de la Corte.

JRP: Y la contestación que le dieron ya los ministros, por cierto,

P: Pero hoy insisten con otra iniciativa ya para el 94 constitucional.

JRP: La verdad de las cosas es que es un tema electorero lo que trae el presidente, claramente se le dijo cómo está la Constitución, cómo desde la Corte es un Poder independiente que se rige por reglas también que están perfectamente establecidas.

¿Qué es lo que ha hecho? Incluso los llamó corruptos, el presidente los llamó corruptos. A mí me parece eso absolutamente fuera de lugar. Ellos están cumpliendo con las disposiciones que se tienen y yo creo que la contestación de la Corte es muy puntual.

Y todas las cortes constitucionales en el mundo tienen esta significación en donde tienen su propio régimen y su propio control.

Lo que pasa es que el presidente lo que quiere es que todo el mundo baile en este país al son que él toca y no es así, porque esto es una república y hay división de poderes. Y él lo tiene que entender, aunque no le guste, tiene que entender que la división de poderes obliga a que el Poder Legislativo, como lo decía hace un rato Santiago Creel, se manda en el Poder Legislativo, no se manda desde el Ejecutivo. Y el Poder Judicial se manda también en el Poder Judicial, no desde el Poder Ejecutivo. Eso lo tiene que entender.

No le gusta, lo siento, ese es el país que tenemos, el país que se ha construido, el país de instituciones y de separación de poderes que tenemos y así se tiene que respetar.

P: Pero además ni tienen mayoría calificada para una reforma constitucional.

JRP: Por lo mismo es por lo que es una propuesta electorera, porque a final de cuentas saben ellos que no les alcanza, ni siquiera para proponerlo en un periodo extraordinario ahora en la Permanente, mucho menos para hacerla prosperar ni en la Cámara de Diputados, ni en la Cámara de Senadores.

Entonces, ¿en qué estamos? De meter otro tema, ¿de qué estamos hablando?, de la intención del presidente, real, de meter otro tema en la discusión pública para tratar de llevar agua a su molino. Es lo que ha hecho toda la vida.

Llevamos cinco años escuchando que esa es la estrategia, en donde él lo que busca es ingresar temas que les pueda intentar sacar raja política. Y pareciera que lo que quiere en este caso es lo mismo, fustigar a la Corte, enderezar una opinión pública en contra de la Corte, a favor de lo que él está proponiendo.

Por más que le pudiera parecer justo, los poderes son así, la división es así y nada más, no hay mucho más que discutir.

P: Oiga, senador, yo le quiero preguntar su opinión sobre que José Ángel Gurría declinó inscribirse al proceso del Frente, porque él va a encabezar los trabajos para el proyecto de la nación, ¿qué opinión le merece?

JRP: Mira, la verdad es que es una persona muy valiosa, una persona que tiene una gran experiencia, que se reconoce su capacidad. Él toma esa decisión, yo la respeto y, bueno, el que él dice: ya no me inscribo, pero participo, a mí me parece que es de gran valor, a mí me parece que sirve mucho para poder…, porque hay muchas cosas, más allá de quién vaya a ser el candidato o la candidata, al final lo que necesitamos es construir una propuesta que haga sentir a la población y que permita suponer que en este país las cosas van a mejorar, que vamos a recobrar la institucionalidad que está a punto de perderse.

Porque lo que hay que decir a la gente también es que si nosotros no hacemos nada por ganar esta elección, o no se logra ganar, de repente el riesgo de que ya la recuperación de las instituciones se dé 6 años después es mínimo.

Entonces, es en este momento en donde podemos recobrar la institucionalidad el país, que yo creo que bien vale la pena porque, con todo lo que se diga, chueco o derecho, las instituciones del país, mejorables, perfectibles, sí, lo pueden ser, pero han funcionado y han funcionado bien.

Han permitido, entre otras, por ejemplo, el INE, que el presidente fuera quien es hoy; han permitido, entre otras, que se descubriera, como en el caso del INAI, cuestiones que en el pasado se dijeron de corrupción y que hoy (inaudible) quiere simplemente tapar.

Ya se dijo hace rato, porque lo que él quiere es simplemente hacer su santa voluntad y eso no se lo debemos de permitir no los partidos políticos, simplemente los mexicanos.

P: Senador, yo le quiero preguntar, esta desbandada recientemente al interior del PRI, ¿no afectan al Frente estas divisiones?, y también aquí en el Senado de la República este bloque de contención, ¿no se ve mermado?

JRP: Yo lo que veo y lo que escuché es que ellos, los senadores que han decidido salir de un partido, están dispuestos a seguir en el bloque de contención y están dispuestos a seguir enfrentando las arbitrariedades de Morena.

Por lo tanto, no tendrían por qué afectar al Frente, al final no tendrían por qué hacerlo.

P: Senador, hace unos momentos (inaudible).

JRP: Perdón, no te escucho bien.

P: Hace unos momentos, Eduardo Verástegui publicó un tuit que el PAN ha muerto por digamos postular algún tipo de ideas de avanzada, de izquierda…, como (inaudible) su candidata Xóchitl Gálvez, ¿usted qué piensa al respecto?

JRP: Yo la verdad respeto eso, pero no estoy absolutamente de acuerdo, para nada, porque el pensamiento de una persona del Frente Amplio, a ver, es un Frente Amplio por México, tan amplio que hay gente que piensa de diferente manera, porque si es un Frente Amplio y yo quiero que todos piensen como yo, pues entonces ya de amplio no tiene mucho.

Entonces lo que hay que valorar es que en ese Frente Amplio tendrá que venir un Programa de Gobierno, tendrá que venir justo lo que hablábamos de José Ángel Gurría y tendrá que venir también una oferta de plataforma política de todo este Frente Amplio, de la Alianza, y ahí se establecerán las prioridades más allá de lo que una persona, sea o no el candidato o candidata, pueda pensar respecto de un tema.

Y, por otro lado, nadie que gane la elección, que seguramente así será ganada por el Frente Amplio, va a poder asegurar que todas las bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados van a hacer lo que esta persona diga. No va a pasar así.

Entonces, yo creo que lo importante realmente en este momento es poner el objetivo principal: lograr que en este país no siga Morena porque ha perjudicado y ha prácticamente destrozado la vida institucional y nos mete en una ruta, en un tobogán en el que no sabemos cómo vamos a acabar, por un lado.

Y por otro lado el poder tener la posibilidad de, a través de la recuperación de la institucionalidad, darle nuevo rumbo al país, eso es lo que se necesita.

Y yo creo que estamos justo en el camino para lograrlo. Llevamos, hoy es miércoles, llevamos prácticamente 10 días en el que ya el tema ya no son la corcholatería de enfrente, ya estamos hablando de una opción distinta, de un Frente Amplio, de candidatos, algunos no les ha satisfecho cien por ciento el método, pero otros muchos están participando, incluso hay ciudadanos queriendo participar, como el caso de José Ángel Gurría, un distinguido que dice “yo aporto”, ver cómo podemos construir un programa, tiene que haber una plataforma.

Por lo tanto, eso que respeto de Eduardo Verástegui en cuanto a ese riesgo, simplemente no se va a dar, no se actualiza, porque tiene que haber un gobierno de coalición y en el gobierno de coalición se va a decir: estos temas sí, estos temas no, estos temas vamos analizándolos.

Al final de cuentas no es lo que yo, Julen, o alguien en lo personal piense, sino lo que en el Frente se tenga que decidir y en ese Frente, por cierto, se incluye a la sociedad civil.

P: ¿No es una inmoralidad del presidente que haya un baño de sangre y que todavía siga entretenido en cuestiones electorales en lugar de que se ponga a gobernar?

JRP: Pues es que así lleva cinco años, lleva justo cinco años intentando seguir en la campaña, que creo que es lo único que hace bien, y de ahí para allá pues no ha hecho realmente nada por México.

P: Hay un baño de sangre ahorita, una crisis…

JRP: Por supuesto, a ver, como nunca. O sea, estamos hablando de que cada día que sale trata de culpar al pasado, es hora ya de que se haga cargo de su gobierno y de los casi cinco años que lleva ya gobernando y que no ha podido con el paquete, porque la verdad de las cosas, para decirlo así, no ha podido con el paquete de este país, por más que diga.

Hablemos de seguridad, hablemos del tema educativo, hablemos del tema económico, hablemos del tema energético, del tema que hablemos, de infraestructura, realmente no hay nada qué presumir, por más que celebren como lo hizo el sábado pasado allá en el Zócalo, aquí en la Ciudad de México. Francamente no hay nada qué celebrar.

Y hoy me parece que sí es una acto de desatención a los verdaderos problemas de México, que es la inseguridad, tratando de meterse en un tema que ni le toca, ni le tocaría que es la elección de quien pudiera ser el coordinador del Frente Amplio por México de los otros partidos.

P: Gracias, senador.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...