domingo, abril 28, 2024

Entrevista a la senadora Kenia López Rabadán, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

 

25 de julio de 2023

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

PREGUNTA (P): Hoy en la mañana el presidente López Obrador acusó a la oposición y a los medios de comunicación de emprender una campaña en su contra perversa y de mala entraña, al acusarlo y responsabilizarlo de que, si algo le pasa a algún periodista o alguno de los aspirantes a la Presidencia, de la oposición, va a ser su responsabilidad de la oposición va a ser su responsabilidad; mañana va a dar a conocer quiénes están detrás de esta campaña.

Usted ayer en su “Contramañanera” anunciaba que iba a acudir a la CNDH precisamente por todos estos datos de información que ha dado no solamente de la senadora Xóchitl Gálvez, de otros compañeros, su nombre seguramente va a salir a relucir el día de mañana, ¿qué opinión le merece esto que dice el Presidente?

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Primero que nada hay que dejarle claro a López Obrador que quien está polarizando a México, quien está dividiendo al país, quien está generando pobreza y muertes se llama Andrés Manel López Obrador, no es una campaña perversa señor Presidente, es una realidad, si hay lesiones o violencia en contra de Xóchitl Gálvez, de Santiago Creel, de Francisco García Cabeza de Vaca o de cualquier integrante de la oposición, el responsable se llamará Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario debería comportarse como un estadista, en lugar de comportarse como un porro, porque lo que hace todos los días desde Palacio Nacional es ocupar los recursos de los mexicanos para lastimar, para señalar a la oposición, mientras 200 mil familias están en luto porque han sido asesinados o están desaparecidos sus familiares, López Obrador solamente sabe hablar de la próxima campaña, es evidente que viola la ley.

Y acudiremos a instancias nacionales y a instancias internacionales, y esta misma semana acudiremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esa comisión que gasta mil 800 millones de pesos al año, a esa comisión le exigiremos que cumpla con su obligación y que le ponga un freno, que le ponga un año a los servidores públicos, empezando por López Obrador para que dejen de lastimar y de violentar los derechos humanos de quienes integran el frente.

Si López Obrador quiere dar una lista, que mejor se ponga a dar una lista de los corruptos que hay en su gobierno, es evidente que lo que está pasando hoy saca de balance al Presidente porque sabe que vamos a ganar en 2024, porque sus “corcholatas” no suben, porque sus “corcholatas” por más que pongan miles de bardas, de pancartas y de panorámicos, la gente no los quiere, así es que señor Presidente, desde aquí, desde el Congreso mexicano, la oposición completa le dice: ¡Ya basta!, póngase a trabajar y dé resultados, no hay mejor campaña que dar buenos resultados, el problema de este gobierno de Morena es que no saben trabajar, es que cada vez hay más muertos, hay más desaparecidos, hay más feminicidios, más desesperanza, no hay medicamentos en los hospitales, señor Presidente, eso es lo que tiene usted que resolver. Deje de gastar energía en la oposición y mejor póngase a trabajar para los mexicanos.

P: Gracias, senadora.

KLR: Gracias, Araceli.

P: Inaudible.

KLR: … respuesta de un periodista, positiva para él, al contrario, si lo que encuentra es una investigación, si lo que encuentra es que lo están señalando por ser un delincuente, pues lamentablemente se siente empoderado por el mismo presidente de la República, porque el presidente de la República la lastima, señala, estigmatiza a los medios de comunicación.

Es algo inaceptable en el mundo, ¿cómo pasó aquí en México que estemos en condiciones en las que el presidente de la República se siente con el derecho de poner el nombre y apellido de un periodista, incluso de poner la empresa en la que trabaja y además agredirlos verbalmente y señalarlos.

Es evidente que el mal ejemplo se está poniendo desde Palacio Nacional y desde el primer mandatario de este país, pues si lo hace López Obrador, si López Obrador ofende a los periodistas, los señala, los estigmatiza, cualquier delincuente en un estado, en un municipio se siente con el mismo derecho de lastimar e incluso de quitar la vida.

Por eso es que hoy ser periodista en México es una profesión brutalmente peligrosa, México es el país en donde más periodistas se matan. Y en lugar de que López Obrador detenga su reclamo y su enojo en contra de los periodistas, cada día lo aumenta.

En lugar de dar una señal, un ejemplo de entendimiento de la labor de un periodista, ¿qué hace un periodista? Investiga y comunica, eso es lo que hacen.

Lo que pasa es que a López Obrador no le gusta que lo investiguen y no le gusta que comuniquen lo que está haciendo su gobierno, porque lo que está haciendo en la mayoría de las ocasiones es malo.

Él quisiera que todos fueran Lord Molécula, él quisiera que todos los periodistas estuvieran haciéndoles preguntas a modo, él quisiera que los periodistas estuvieran mintiendo para quedar bien con el régimen, con el gobierno, y no es así. Los periodistas todos están formados para investigar. Esa es su profesión. Y lo mismo investigan a López Obrador como investigaron a Peña, como investigaron a Calderón, como investigaron a Fox.

Él quiere que sea distinto porque quiere que las mentiras que emite desde palacio nacional se repitan. Es una vergüenza democrática este presidente.

P: Senadora, la semana pasada la sesión se la dedicaron al golpeteo contra Xóchitl Gálvez, luego un diputado de Morena denunció a Santiago Creel por uso de recursos, este golpeteo contra los aspirantes del Frente Amplio ¿no ayudaría si solicitaran licencia para quitarles estos argumentos a los legisladores de Morena?

KLR: Yo estoy convencida de que es necesario leer la ley y aplicar la ley.

En el momento en el que alguno de los aspirantes a cualquier cargo, me refiero incluso a cargos distintos, gobernadores, en fin, se ubiquen en el supuesto de pedir licencia tendrán que pedir licencia.

Hoy la verdad es que hay un golpeteo político de Morena porque están desesperados. ¿Qué pasa? Que ellos creían que iban a llegar a la elección de 2024 arropados de las mentiras del presidente. Y no, hoy hay una efervescencia nacional, por cierto, muy esperanzadora, de que vamos a llegar a una elección en donde cada voto va a contar.

A mí me parece impresionante ver al presidente desesperado, está fuera de sí, está ya muy acostumbrado a que él fijaba la agenda, él decía de qué se hablaba, qué se replicaba en los medios, incluso en las charlas familiares, él define de qué hablábamos en México.

Hoy ya no, hoy ya se define la agenda por Xóchitl Gálvez, hoy se define la agenda por Santiago Creel, por Beatriz Paredes, por Enrique de la Madrid, por Cabeza de Vaca. Y claro, eso le molesta al presidente.

Qué bueno que el país está cambiando y el país está despertando. Qué bueno porque casi 200 mil han sido o asesinadas o desaparecidas. Es la peor cifra en la historia.

Hoy vamos a hablar, espero, que hablemos de los temas de salud. López Gatell debe de reconocer sus errores. Ese video que se viralizó en donde él reclama a unos manifestantes y les dice que no se pueden arrogar la representatividad común, lo que signifique lo que está diciendo es que el dolor personal no le importa, el dolor de los seres humanos en lo individual no le importa y eso es terrible.

Imagínense ustedes que hay una persona que está sufriendo porque no tiene medicamentos psiquiátricos, o no tiene medicamentos oncológicos, o no tiene medicamentos para su diabetes, cualquiera de las enfermedades, múltiples enfermedades que hay, o una enfermedad rara y vas a solicitarle al subsecretario de Salud te escuche y te dice que no te puedes arrogar la representatividad común. ¿Y dónde quedó la dignidad de las personas?

Pónganlo ustedes en primera persona, o sea, ustedes en una enfermedad personal, entonces, yo no podría llegar y decirle al doctor, al titular de salud de este país, ningún mexicano podría llegar y decirle “oiga, me siento mal, estoy enfermo, necesito una quimioterapia, necesito una medicina”, porque el señor contesta “no, no te arrogues la representatividad”.

¿Y qué quiere, que 130 millones de mexicanos estemos muriendo para que entonces él sí pueda responder? Es inhumano lo que es.

Por cierto, en ese fideo atrás, hay una gran manta de colores guindas, partido de Morena, que dice Diálogos con Gatell, ¿cuál diálogo? Si no es capaz de escuchar a los manifestantes.

Eso es lo que se está viviendo en México. Por eso van a perder, justamente por ese tipo de cosas van a perder.

Gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...