sábado, abril 27, 2024

Informa Alejandra Reynoso que sociedad civil respalda y se adhiere a petición del Senado para reunirse con el Director General de la OMS

En la celebración de la Tercera Mesa de Trabajo para la estructuración de la Ley General de Cáncer, la comisión de trabajo que impulsa esta ley y las organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la petición de la vicepresidencia de la Mesa Directiva y de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Alejandra Reynoso Sánchez, para llevar a cabo una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Tedros Adhanom Ghebreyesus, a fin de dar a conocer las consecuencias y estatus de la pretensión de cancelar las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud y evitar su cancelación.

 

La “Wera” Reynoso, junto con la senadora Kenia López Rabadán, solicitaron el pasado viernes, vía oficio SENADO/LXV/CDH/0088/23, una reunión con el director general de la OMS para comunicarle las consecuencias de la cancelación de las normas vigentes, así como de los tiempos que se tienen para revertir esta acción.

“Cancelación que traerá gravísimas consecuencias en cuanto al derecho a la salud oportuna y de calidad, además de que representará un retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030”, se destaca en el oficio.

Tan sólo unos días antes, en conferencia de prensa, declaró Tedros Adhanom que buscaría a las autoridades de salud en México, ya que suponía que esta medida era para realizar mejoras.

“Voy a verlo con el ministerio de Salud (de México); en algunas ocasiones la eliminación de estas normas se debe a que las van a sustituir por otras mejores, ofreciendo asesoramiento y apoyo en la materia.

“Nos ponemos en contacto (con las autoridades de Salud de los países) para entenderlo y si no hay una comprensión de lo que el estándar (la NOM), les explicamos y les pedimos que se adhieran a las reglas internacionales”, señaló el director general de la OMS.

Por su parte, en las mesas de trabajo, Kenji López Cuevas, de la Fundación Cáncer Warriors y consejero de la Junta Directiva de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se adhirió a la solicitud al alto directivo, destacando que se están vulnerando los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

“El derecho a la protección a la salud como un derecho humano hoy se encuentra vulnerado ante la posible cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas, entre ellas la 014, la 041 y la 049, en materia de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y cáncer de próstata, adicional a otras NOM enfocadas en distintos padecimientos”, indicó durante la inauguración de la Tercera Mesa de Trabajo para la estructuración de la Ley General de Cáncer.

Así también se sumaron diferentes organizaciones que trabajan a la par de la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil para impulsar la Ley General de Cáncer en México, resaltó la legisladora por Guanajuato.

A través de dichas mesas de trabajo, dijo, se espera aportar las principales necesidades y requerimientos de la ley para llevarla al pleno del Senado de la República.

ooOoo

Ciudad de México, 19 de junio de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...