viernes, abril 26, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, para referirse al proyecto de decreto en materia de suspensión de derechos por violencia contra las mujeres

24 de mayo de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenía López Rabadán, para referirse al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público (3 de 3 contra la violencia)

 

Muchas gracias, muchas gracias Presiente.

Hoy es un día para celebrar; compañeras, hoy es un gran día para ustedes, para México, para los derechos de las mujeres, porque que les quede claro agresores, ya se van.

Sin lugar a dudas, la 3 de 3 es un nuevo rumbo para los servidores públicos en México.

Y, primero que nada, efectivamente hay que reconocer a quienes han acompañado este esfuerzo. Nosotros en el Senado cuando estamos debatiendo a favor de las mujeres estamos del mismo lado, y me refiero a las panistas, priistas, perredistas, emecistas, plurales y de Morena, todas del mismo lado porque sabemos que en la agenda de esta legislatura lo que importa son las mujeres.

Muchas gracias, querido Santiago Creel, gracias por escucharnos ayer; gracias por abrirle a la ciudadanía el micrófono y porque hoy quienes nos acompañan en este Senado, estas colectivas recibieron con afecto tus palabras de sororidad y de acompañamiento.

Muchas gracias también al senador Monreal, quien hoy nos dio certeza de que este punto se inscribiría en el orden del día y de la Gaceta.

Sin lugar a dudas es un día importante porque ¿qué es la 3 de 3, amigas y amigos?, en estricto sentido, ¿qué estamos celebrando hoy?, pues celebramos que no haya violentadores ni abusadores ni acosadores ni deudores alimentarios tomando decisiones.

Hoy lo que estamos celebrando es que no haya en los cargos públicos hombres que, tomando pésimas decisiones, hayan lastimado a las mujeres o a sus hijos.

Basta ya de que un acosador quiera ser embajador, basta ya de que un violador quiera ser gobernador, basta ya de que atrás del fuero quieran seguir abusando del poder.

Es evidente que hoy es un día importante, dejó muy claro el presidente de la Mesa que no podían hablar las mujeres, pero aquí está mi voz para que las mujeres de los colectivos que han estado luchando durante muchos años, esa voz se escuche.

Voy a prestar mi voz a Indira Sandoval, que representa a todas las mujeres de los distintos colectivos. Nos ha dicho Indira, “la 3 de 3 no sólo reforma la Constitución, sino genera un nuevo orden político, la feminismocracia, con las mujeres al frente, los derechos al frente y ningún agresor al poder”.

Felicidades, mujeres, felicidades porque efectivamente las que votamos somos las legisladoras de todos los partidos, pero esta lucha es de las mujeres ciudadanas. Esta lucha no es de ningún partido político, mucho menos de algún político o política, esta es la lucha de millones de mujeres, esta es la lucha de la vida de las mujeres que han dejado a lo largo de esta historia para que hoy podamos aspirar a una igualdad, a una paridad y a que nadie, a que ningún hombre sea capaza de tener fuero, cargo, nombramiento o comisión si ni siquiera es capaz de pagar los alimentos de sus hijos.

Hoy es un día importante, porque sin duda gracias a las mujeres, pero también a los hombres que han votado por esta reforma, hoy es una realidad en la Constitución.

Esperemos que el presidente de la República lo publique a la brevedad.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...