domingo, mayo 5, 2024

A dos años de la tragedia que ocasionó la muerte de 26 personas en la Línea 12, Claudia Sheinbaum continúa encubriendo a los responsables: López Rabadán

  • A través de un punto de acuerdo, pide justicia inmediata para las víctimas
  • Solicita que se informe sobre la fecha exacta para la reapertura de la línea
  • La impunidad es el sello distintivo del Gobierno de la Ciudad de México, asegura

La senadora Kenia López Rabadán exigió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dejar de encubrir a los responsables del fatal accidente en la Línea 12 del Metro que causó la muerte de 26 personas y dejó heridas a otras más, así como otorgar justicia para las víctimas y sus familias de manera inmediata.

A través de un punto de acuerdo de urgente resolución inscrito ante la Comisión Permanente, pidió que se haga justicia ya que, este 3 de mayo se cumplen dos años de lo ocurrido y hasta el momento no hay castigo para los responsables.

Mediante la proposición con punto de acuerdo, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exige “a Claudia Sheinbaum pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, deje de encubrir a los responsables de la Línea 12, para que se les pueda sancionar y así las víctimas obtengan justicia”, en un primer punto.

Asimismo, en el apartado dos establece: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exige a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informe la fecha exacta para la reapertura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y se comprometa a cumplirlo”.

De igual manera, en el punto tres señala: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, atienda la solicitud realizada por el Sindicato de Trabajadores del Metro y dé el mantenimiento adecuado al tramo elevado de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro para evitar una tragedia”.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, en el texto, recordó que el derrumbe ocurrió en las estaciones de Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

“Este lamentable suceso develó la corrupción y negligencia del gobierno capitalino. La Línea 12 o Línea Dorada, desde su construcción estuvo permeada de corrupción, ya que costó 9 mil millones de pesos más del monto original y se entregó inconclusa, todo porque la administración estaba por finalizar, dijo la legisladora.

López Rabadán, quien es integrante de la Comisión Permanente, señaló en el documento que, a sólo 10 días de su puesta en marcha, en octubre de 2012, presentó fallas eléctricas y posteriormente, en marzo de 2014, la línea cerró 11 de las 20 estaciones por problemas técnicos en la construcción y por desgaste de las vías en el tramo elevado. Las estaciones fueron reabiertas en su totalidad hasta noviembre de 2015.

Añadió que las investigaciones sobre la tragedia de la Línea 12 sólo han servido para exculpar a los responsables, ya que ningún funcionario de alto rango está en la cárcel por esta tragedia.

“La impunidad es el sello distintivo del Gobierno de la Ciudad de México. Hoy, después de dos años de cierre, no se tiene una fecha exacta para su reapertura. El Presidente de la República se comprometió a que la obra de rehabilitación estaría lista en junio de 2022. Después la Jefa de Gobierno aseguró que estaría lista para el primer trimestre de 2023. Ya se superó ese plazo y las obras continúan”, afirmó la senadora.

Agregó que, durante la administración de Claudia Sheinbaum, se han presentado múltiples deficiencias en el Metro, desde choques de trenes, incendios, inundaciones, descarrilamientos, hasta la tragedia de la Línea 12.

En total, dijo, se han perdido la vida 26 personas por la negligencia del Gobierno de la Ciudad de México.

“Estos hechos son la clara evidencia de la incompetencia y corrupción, del gobierno de la capital. Sheinbaum Pardo no ha sido capaz de dar respuesta a las víctimas, ni de fortalecer la infraestructura de este vital medio de transporte para la ciudad y no han destinado el presupuesto suficiente para la modernización y correcto funcionamiento de trenes y vías”, señala el punto de acuerdo.

ooOoo

Ciudad de México,  3 de mayo de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

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