sábado, mayo 18, 2024

Sener olvidó el “pequeño detalle” de un suministro de agua para la refinería de Dos Bocas: Julen Rementería 

  • La Refinería Olmeca se está convirtiendo en un pozo sin fondo de recursos públicos, calificó
  • Ahora gastará más de mil 600 millones de pesos para la construcción de un acueducto, señaló
  • Refirió que, a casi tres años de haber iniciado su construcción, apenas se percatan que no hay agua para el proceso de refinación

El senador de la República, Julen Rementería del Puerto, denunció que pese al sobrecosto que ha generado la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, ahora se sumarán más de mil 600 millones de pesos para la construcción de un acueducto.

“Es inaceptable que a más de tres años que inició la construcción de la Refinería Olmeca, apenas se den cuenta que no tienen agua para el proceso de la Refinería y ahora tienen que construir un acueducto que nos costará mil 600 millones de pesos más”, refirió en conferencia de prensa.

Rementería del Puerto destacó que dicho acueducto es para el suministro del agua para los procesos de refinación, donde se invertirán más de mil millones de pesos más, y ya lleva de sobrecosto más de 10 mil millones de dólares.

“La Refinería Olmeca se está convirtiendo en un pozo sin fondo de recursos públicos, es la única refinería en el mundo, que fue inaugurada sin refinar, sin duda este proyecto demuestra el fracaso de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y por supuesto de este gobierno”, apuntó.

Destacó que, desde su edificación, del complejo petroquímico de Pemex ha tenido diversos sobrecostos, por lo que ha quedado atrás la promesa de que se invertiría cerca de 160 mil millones de pesos, es decir unos 8 mil millones de dólares y el año pasado el Presidente reconoció un aumento de cerca de un 30 por ciento, es decir, casi 12 mil millones, incluyendo IVA.

“Seguimos escuchando respuestas absurdas sobre lo elevado de su sobrecosto: Que dos mil millones de dólares son por concepto de impuestos. Háganme el favor, qué obra de alta infraestructura en México se lleva más del 24 por ciento en el pago de impuestos, y ahora salen con la necesidad de una obra que se debió prever desde antes de iniciar su construcción”, explicó.

El también coordinador de senadores del Partido Acción Nacional, añadió que la magna obra de este “gobierno transformador” no arrancará en julio de este año, como lo prometió la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle García.

“Otra vez nos volvieron a mentir, la secretaria de Energía anunció el mes pasado que en julio de este año se iba arrancar el primer tren de refinación en Dos Bocas, si la construcción del gasoducto requiere cerca de 9 meses, más los días de lo que dicta Semarnat para la autorización de inicio de obra”, dijo.

Rementería indicó que el Gobierno federal y la encargada de la obra del complejo sólo demuestran que han sido incapaces en la selección de las empresas que se contrató para la construcción, porque tampoco han podido conectar entre sí, dos plantas catalíticas para el correcto funcionamiento de la refinería.

“Ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo lo dijeron en 2019 y lo sigue reiterando ahora, que veían incierto el destino de la Refinería en Dos Bocas por una mala planeación en sus obras hídricas, por ello sigue inundándose no sólo en agua, sino en sobrecostos e improvisación, quizá pensaron que era más fácil ocupar el agua de las inundaciones”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 14 de abril de 2023

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Ciudad de México, 14 de abril de 2023

Versión de la conferencia de prensa concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Buenas tardes, ya.

Hay muchos temas en la agenda, pero hay uno que me parece que es relevante y que por la importancia también de los otros se ha venido soslayando.

Tiene que ver esto con lo que está pasando en el sector energético y particularmente en la construcción de la planta, la refinería de Dos Bocas, que es un asunto en el que se planteó como una refinería modelo y resulta que fue inaugurada en el mes de julio del año pasado, bueno, la refinería de Dos Bocas que se ubica en Tabasco es la única refinería del mundo que está planteada y que está inaugurada y que no refina y que francamente nos parece que es un exceso y una burla para todos los mexicanos.

Es un proyecto que demuestra el fracaso de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y por supuesto de este gobierno, así lo tenemos que asumir. Hay realmente n cantidad de ejemplos de por qué esto no debió hacerse hecho.

Es un elefante blanco que nos dijeron que iba a costar ocho mil millones de dólares y que iban a entregarla en tres años, que iba a refinar una determinada cantidad de barriles y nada de eso ocurre; y ni siquiera se tiene una fecha pensada para hacerla refinar.

Nos dijeron también que ahora que faltaba un gasoducto, que ahora hay problemas con los ductos de agua, que se requiere un acueducto que nos va a costar casi mil 700 millones de pesos más, que eso ya no sería únicamente el único problema, sino que además tenemos que, con esta explicación increíble, incoherente, pues que se tiene que hacer ahora que nadie advirtió en su momento que se tenía que hacer, pues tendría un retraso de aproximadamente mínimo unos ocho meses.

Lo que haría ya, estaríamos hablando ya del año siguiente para poder empezar a trabajar esta refinería, a empezar las pruebas, ya estaban por cierto estas pruebas para arrancarse en julio de este año, y ahora resulta que siempre no, que mejor el primer el primer trimestre del 24. Y dicha refinería convertida en un barril sin fondo pues no tiene no tiene nada más para cuándo.

La verdad es que es un proyecto en el que hemos encontrado una gran cantidad de deficiencias, desde el costo, desde la planeación, ahora le falta el suministro de agua, hay una gran cantidad de cosas que no se pueden pensar para un proyecto de esta envergadura cuando debía haber estado planeado.

Desde julio del 22 la refinería fue inaugurada con bombo y platillo. El gobierno federal dijo que venía a ser como una punta de lanza para una campaña política de la propia secretaria. La verdad de las cosas es que más que una punta de lanza ha sido realmente y me parece que va a ser un pozo en el que va a caer cualquier aspiración porque no hay forma de que se pueda justificar lo que ahí está sucediendo.

Y de mientras, seguimos escuchando respuestas absurdas sobre los sobre costos, que dos mil millones de dólares son por concepto de impuestos, háganme el favor.

¿Qué obra de alta infraestructura en México se lleva más del 24 por ciento en el pago de impuestos?, no se conocen esos ejemplos.

La verdad de las cosas es que lo que hay es un desorden en el gasto, un desorden en la inversión, y hoy tenemos un sobrecosto que obedece a obras complementarias. No nos han dicho, por cierto, cuáles, al día de hoy sólo sabemos que Dos Bocas se inunda, por cierto, con mucha frecuencia, a cada rato, lugar donde por cierto en el municipio en el que se asienta antes no se inundaba y ahora se tiene esa alta incidencia, justo producto de las malas obras o mal diseño de los drenajes para esta obra.

Hoy sabemos que el gobierno federal y las empresas que se contrató para construcción de Dos Bocas han sido incapaces, fíjense nada más, de conectar dos plantas catalíticas para el correcto funcionamiento de la refinería.

Si no se conectan estas plantas no puede funcionar la refinería y no hay manera de que lo puedan echar a andar, francamente no va a haber posibilidad alguna de que esto camine, de que esto funcione.

Ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo dijeron en 2019, y lo siguen reiterando ahora, que veían incierto el destino de la refinería de Dos Bocas, por una mala planeación en sus obras hídricas, por ello sigue inundándose, no sólo en agua, también se inunda, por cierto, en sobrecostos, en improvisación, en falta de planeación.

En realidad, esta refinería lo que está haciendo es naufragando a la deriva, este proyecto en el que se ha metido esta cantidad de dinero enorme lo que hoy muestra es una gran ineficiencia, una falta absoluta, total de planeación, pues con cargo a quienes la planearon y quienes la están ejecutando precisamente desde la Secretaría de Energía y, particularmente, la secretaria de Energía.

No quitamos por eso el dedo del renglón, insistimos en exhibir el fracaso y que se deje de engañar a los mexicanos. ¿Dos Bocas era el proyecto que el país necesitaba?: no es así, es un capricho que todos nos hemos dado cuenta que no va a funcionar.

Pasan los días, las semanas y los meses y en cada momento nos damos cuenta más y más de que es un proyecto que no tiene viabilidad, que el país no necesitaba, que no soluciona por cierto los problemas de abasto y tampoco nos va a hacer autosuficientes en materia de pues el abasto para estos temas que tienen que ver con los hidrocarburos, con las gasolinas, en nuestro país.

También hay que mencionar los sobrecostos inexplicables que son la necedad de una refinería que no era necesaria para el país y cuyo dinero se pudo haber destinado a dar mantenimientos a las otras refinerías que hoy están abandonadas y se incendian o explotan a la menor provocación.

Esto es: ¿había necesidad de invertir en el sector?: sí; ¿había la necesidad de una refinería nueva?: no, no era necesaria una refinería nueva, lo que había que hacer era echar a andar las que ya se tenían.

Por eso, desde aquí, lanzamos un exhorto que me parece que debía de tomar la Secretaría para que la titular de la Secretaría de Energía invite a diputados y a senadores, ahí estamos dispuestos a asistir, y que nos diga cómo y cuándo va a echar a andar la refinería, con fechas, porque una obra de este tamaño no se puede pensar bueno cuándo calculamos que sea, tienen programas de ejecución, programas de pruebas en los que tienes que demostrar, y estamos dispuestos a ir, por eso el reto es que invite a las comisiones legislativas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados y vayamos a la refinería, y nos diga el A-B-C de cuáles son los costos y cuáles son los momentos en que se va a poner en funcionamiento, para que se despejen las dudas, porque ellos siguen diciendo que lo van a hacer y que van a cumplir y que va a resolver el problema de hidrocarburos y de gasolinas en nuestro país.

Y nosotros seguimos afirmando que eso es mentira, entonces lo fácil es que vayamos allá y nos lo demuestren, y por ello lanzamos el reto para que ella nos invite, el día y la hora, allá nos convoque y ahí estaremos las comisiones representantes del tema energético de los senadores y los diputados o por lo menos los que quieran, conmigo cuentan para ir allí, y que nos demuestren por qué sí funciona, y en todo caso salir de nuestras dudas, de otra manera, lo que estamos es ante un proyecto más, un proyecto de esos soñadores, que no se va a volver realidad nunca.

Hoy llamamos pues a la secretaria de Energía para que acepte este reto, nos convoque ya, ella ponga la fecha, ponga el día, y nos demuestren con elementos técnicos de cuándo, cómo va a refinar y cuánto va a refinar, y entonces podamos afirmar junto con ella que esto funciona y no como ahora, afirmamos que francamente es un fracaso total y un despilfarro de dinero que nunca debió de haber ocurrido en este país, amén de la corrupción galopante que se advierte, que no lo decimos nosotros, lo dicen todos los medios, lo dicen los expertos, lo dicen los profesionales del Instituto Mexicano del Petróleo, en donde dicen “esto nunca se debió de haber llevado a cabo”.

Lamentablemente ya es algo que está muy avanzado, que habría que ver cómo resolver, pero necesitamos los mexicanos que nos diga la verdad y esa es la invitación que hacemos o el reto que lanzamos a la secretaria de Energía para que lo haga y lo haga ya.

Gracias.

MODERADORA: Si nos lo permite, Coordinador, le pregunta Gerardo Segura de Azteca Noticias.

PREGUNTA (P): Senador, brevemente nada más para un comentario. Tengo entendido que hay petroleras que están a la venta por ejemplo en Texas.

JRP: ¿Perdón?

P: Que hay petroleras que están a la venta en Texas, y que algunas de ellas tienen un costo de alrededor de mil 500 millones de dólares, con tres refinerías y empresas de estas que hubieran podido adquirir, hubieran refinado o producido lo mismo que lo que se pretende con Dos Bocas, a un costo no superior a los 5 mil millones de dólares, entonces estamos viendo que es un gobierno del derroche, este es el gobierno del derroche y de la improductividad para el país.

JRP: Sí, bueno, justo eso es lo que está pasando, que se plantea un capricho de obra a un costo que no se puede explicar, que también, bueno, se subió por la mala planeación, por la falta de ejecución adecuada, seguramente por la falta de experiencia y por la gran corrupción, y frente a ofertas que hay, de refinerías que ya funcionan que se podrían haber adquirido para refinar la misma cantidad de petróleo y que podrían haber dado una mejor eficiencia para el país.

Amén de lo que pasa con todo lo que sucede en las refinerías que ya se tenían, que se tendrían que haber atendido primero antes que pensar en refinerías nuevas, en donde hay que invertir en una gran cantidad de obras colaterales que, francamente, pues no se necesitarían en las refinerías que ya existían.

P: Así es. Y eso habla también de la inmoralidad de desaparecer algunas instituciones que son muy productivas, por ejemplo, para el campo, ahorita con la Financiera Rural y el derroche que se está viendo en esas megaobras.

JRP: Es que el dinero, cuando se ve el presupuesto y se revisa el dinero que se está planteando año con año en este gobierno, claramente se ve que hay un corrimiento de las prioridades para el desarrollo, para el impulso, la generación de ciertos proyectos, y a lo que se le está dando preferencia es principalmente a estos cuatro grandes proyectos, que es el del Tren Maya, la refinería, el del aeropuerto Felipe Ángeles y, por supuesto, el Transísmico.

Entonces, ahí está llevándose todo el dinero y a los programas sociales, qué bueno que a los programas sociales se dé, pero no todo es programas sociales, se necesita inversión, se necesita también generación de oportunidades para que los mexicanos tengan la posibilidad de que cuando estén en edad de trabajar encuentren el trabajo en dónde alojarse.

P: Nomás una precisión en otro tema, ¿qué otras acciones seguirán para que se dé pie a la designación de los comisionados del INAI?

JRP: Bueno, seguiremos insistiendo. Ahora mismo se va a abrir el debate en la Agenda Política sobre ello para conminar, nuevamente, una vez más presentaremos un escrito hoy, lo estamos presentando los senadores del PAN, pero también habrá otro de los coordinadores de oposición para exigir que se hagan los nombramientos ya.

Estamos listos, no hay nada que esperar, si quieren hablar de transparencia, quieren hablar que son realmente diferentes a lo que han dicho tanto del pasado es el momento que lo demuestren. De otra manera lo que están promoviendo, lo que están demostrando es que lo que están haciendo es encerrando todo, tapando todo, buscar como ya lo mencionó el presidente, que ha trascendido, pues simplemente ocultar todo lo que puedan ocultar para manejarse en la opacidad, en la sombra, en la turbiedad.

P: ¿Pero seguirían analizando algunas otras medidas? Porque a lo mejor esta dé resultados, pero…

JRP: Nosotros tenemos que agotar aquí el acuerdo político porque no hace falta nada, lo que hace falta es la voluntad y esto se resuelve en media hora, lo que nos tome votar.

En media hora se resuelve el problema del INAI en este país. Lo único que hace falta, lo único que hace falta es voluntad de Morena. No se necesita absolutamente nada más que la voluntad de Morena para que esto camine, porque la oposición, toda, está completa y dispuesta para apoyar.

P: Y en relación a la Medalla Belisario Domínguez, de que no va a venir López Obrador, que muchos a lo mejor lo celebran, ¿pero no es un desaire también a la galardonada?

JRP: Sí, ya lo dijo una senadora del PAN, precisamente, me parece que es un desaire, me parece que es un tema el que siempre se haya venido, y pues es algo que no se explica que el presidente un país no venga a hacer presencia en un acto protocolario tan importante como este, que por cierto es el próximo miércoles.

P: Muchas gracias, senador.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente.          

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente al «Proceso Electoral»

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente...

Morena sigue importando médicos cubanos, sin transparencia: Julen Rementería

Hay 768 doctores cubanos en este país, que han venido a cobrar un sueldo que les están arrebatando a los médicos mexicanos, refirió ...