martes, abril 30, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema del INAI

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema del INAI.

 

 

 

 

13 de abril de 2023

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema del INAI

Con su venia, Presidente.

Es una vergüenza lo que está pasando. 13 días y contando lleva este país sin acceso a la información, 13 días en donde los ciudadanos de México no pueden saber qué pasa con los asuntos públicos del gobierno federal, de los estados, de los municipios.

Y hay que ponerle nombre y apellido a quienes son los responsables, a los senadores y senadoras de Morena, que no quieren la transparencia, que les encanta la turbiedad, que en las sombras se sienten como aquél que nació ciego y está en su mundo.

La verdad es que no hay una razón, ya se ha dicho aquí una y muchas veces para que esto se retrase. Hay razón constitucional para que se haga y se haga ya. Hay razón judicial, incluso en dos ocasiones de forma reiterada, para que se haga ya.

¿Qué es lo que estamos esperando? ¿Cuál es la apuesta, a que termine el periodo ordinario el próximo 30 de abril tengamos que ir hasta septiembre o la apuesta a un periodo extraordinario durante el receso, que no está garantizado por nadie?

La verdad es que lo único que garantiza este tipo de actitudes por parte de Morena es que se quede el país en la penumbra, que no tengamos la posibilidad de conocer lo que está pasando, que las obras se hagan al precio que quieran, que los contratos se entreguen en la forma que así lo decidan, en donde no pueda haber la garantía de que está ocurriendo con cada uno de los temas en nuestro país y eso, no confundan a México, es culpa de Morena.

Con todas sus letras, es culpa de Morena, quien está haciendo, porque no es culpa del Senado.

Ayer entregamos un oficio para decirles que había que resolverlo ya. Hoy entregamos otro por parte del PAN y también se entregó por parte de los coordinadores del bloque de contención.

¿Cuándo van a responderle a México? No le nieguen el derecho a los ciudadanos de este país para conocer lo que está pasando.

Y encima pretenden reventar el quórum, tiene no sé cuantos minutos que está abierto el tablero. La petición de la rectificación viene de senadoras de Morena, claramente no quieren hablar del tema de transparencia, les da urticaria, les molesta hablar de la transparencia.

¿Pues a qué llegaron y cómo llegaron? ¿No ofrecieron que iban a acabar con la corrupción? Pues no han acabado, ni siquiera han iniciado a combatirla, y a todo ello hay que agregar la opacidad terrible que vive este gobierno en todas las materias, y todavía a un órgano que ha costado décadas irlo construyendo, que es el garante del acceso a la información en nuestro país, pues ustedes no le quieran dar la oportunidad de sesionar, pues cuándo se va a acabar este berrinche de quien giró la instrucción para que pudiera ser así, porque las comisiones en donde son mayoría, insisto, lo votaron y lo votaron a favor, ¿qué cambió? La instrucción del que manda en esta Cámara, por lo visto, y no me refiero a alguno de los 128 senadores, sino del que manda la instrucción a una parte de estos 128 senadores y les dice no lo hagan, como ya lo dijo precisamente la senadora Claudia Anaya aquí en esta tribuna, en donde claramente hay una instrucción desde el gobierno para que esto no camine, para que esto no transite.

Y yo digo, ¿ustedes a sus estados fueron cuando hicieron campaña, diciendo que iban a hacer esto, que le iban a prohibir el acceso a la información?, porque es lo que están haciendo en los hechos, prohibiendo el acceso a la información a los ciudadanos de este país para que sepan lo que está pasando, estoy seguro que no. Entonces, engañaron a la gente, y díganle, y vayan y confiesen cuando quieran aspirar a otro cargo, sí te engañé; sí, a ti ciudadano no te cumplí, y hoy quiero otra vez venir a pedir tu voto, ¿no les dará vergüenza hacerlo?

Francamente esto se puede acabar y se puede acabar en minutos, si lo hacemos ahora y traen ese dictamen a la mesa, en menos de media hora habremos resuelto la vida del INAI, hagámoslo, demostrémoslo y, por supuesto, hagan quórum, no lo revienten ustedes como lo están haciendo por evitar un debate que México necesita, que México requiere, que constitucionalmente es el derecho de los ciudadanos de este país.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...