domingo, abril 28, 2024

Exige López Rabadán a secretario de Gobernación dar la cara, comparecer ante el Pleno del Senado y dejar de reunirse sólo con legisladores de su partido

  • Legisladores de Morena y sus aliados son cómplices de este gobierno corrupto y mortal, afirmó
  • Mujeres y hombres de este país necesitan saber qué está pasando sobre la tragedia migrante del pasado 28 de marzo

La senadora Kenia López Rabadán exigió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dar la cara, responder por la muerte de 40 personas migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez y dejar de reunirse solamente con legisladores de su partido y aliados en el Senado de la República.

Antes de iniciar la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora cuestionó la falta de transparencia por parte del titular de Gobernación, quien sostuvo una reunión privada con senadores de Morena y sus aliados.

“¿Por qué no comparece ante todos los partidos, por qué no comparece ante todos los legisladores; por qué no permiten que los medios de comunicación puedan saber lo que está pasando? Claramente esta acción del secretario de Gobernación es una vergüenza; debe darle la cara al pueblo de México, debe hablar de frente a los medios de comunicación”, subrayó.

Al exigir una comparecencia pública dijo que, “lo que está viviendo México es terrible: 40 personas fueron asesinadas y el responsable de migración está aquí oculto. Solamente hablando con Morena y sus aliados en vez de hablarle al pueblo de México”.

Dijo que las mujeres y hombres de este país necesitan saber qué está pasando sobre la tragedia del pasado 28 de marzo.

“¿Por qué nuevamente el Presidente de la República respalda a Garduño, por qué hoy no hay renuncias de primer nivel ante un crimen de Estado?”, cuestionó al mostrar un cartel con la exigencia: “Adán, da la cara. Exigimos comparecencia pública”, dirigido al funcionario.

“Los legisladores de Morena y sus aliados en lugar de ser legisladores de México son cómplices de este gobierno corrupto y mortal. El Presidente está encubriendo a Francisco Garduño, es increíble que hoy siga siendo titular del Instituto Nacional de Migración”, apuntó.

López Rabadán añadió que es increíble que la investigación no esté siendo por homicidio, sino por negligencia.

“Suponen que con una multa o con un tema económico van a resarcir el daño, no sólo para las 40 personas que fallecieron y sus familias, sino también para las personas que se encuentran en el hospital y que están a punto de perder alguna parte de su cuerpo por el incendio”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México,  12 de abril de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa, previo al inicio de la sesión ordinaria.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Gracias por la pregunta.

Primero que nada, decirle a los que están allá, ocultos, como delincuentes, en lo oscurito, que salgan al Pleno del Senado de la República, no es posible que venga el secretario de Gobernación al Poder Legislativo y solamente se reúna en lo oscurito con sus aliados, que más que otra cosa parecen cómplices.

Es una ofensa a todos los partidos políticos representados en el Pleno del Senado, pero sobre todo es una ofensa a los mexicanos, a los medios de comunicación, ¿por qué no sale el secretario de Gobernación a darle la cara a los legisladores y a México?

Y desde aquí le decimos: Adán, sal y da la cara.

Exigimos una comparecencia pública, abierta, transparente, de debate, en donde los mexicanos a través de los medios de comunicación y a través del Canal del Congreso y las redes sociales se den cuenta lo que está haciendo el gobierno.

¿Saben por qué se reúnen en lo oscurito, como delincuentes?, ¿saben por qué no aceptaron que los medios de comunicación estuvieran adentro?: porque no hay respuestas claras a México, 40 personas fallecieron en una tragedia brutal y es un crimen de Estado, y el responsable está aquí en el Senado, pero guardado, está aquí en el Senado, pero hablando solamente con sus cómplices.

¿Saben por qué no salen a hablar con todos los grupos parlamentarios y con los medios de comunicación? Porque claramente no quieren que haya transparencia, aquí están nuestros votos, los votos del PAN.

Es necesario ya definir los nombramientos del INAI, porque el INAI está paralizado. ¿Saben por qué no sale el secretario de Gobernación y están como delincuentes guardados en un salón de protocolo? Por algo muy elemental, hoy le han dañado, ofendido y mentido al pueblo de México, así es que desde aquí le decimos al secretario de Gobernación: salga señor secretario; salga, dé la cara, dele la cara a los legisladores, dele la cara a la oposición, pero sobre todo, dele la cara al pueblo de México.

Hoy la brutal inseguridad, la falta de empleo, la falta de servicios públicos y claramente la irresponsabilidad del gobierno de Morena necesita darle la cara al pueblo de México.

No ha empezado la sesión, no ha habido reunión de Mesa Directiva, no hay comparecencia pública, no han dejado entrar a los medios de comunicación, y todo eso es ofensivo para quienes pagan impuestos, para quienes confiaron y votaron por Morena y hoy claramente no tienen respuesta.

Gracias.

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Félix Muñiz de Punto Aéreo.

P: Qué tal senadores, buenos días a todos, preguntarles: parece que la Fiscalía ya va a fincar responsabilidades con Francisco Garduño, no sé si ahí va a quedar el tema o hay que irlo escalando hasta arriba, porque debe de haber más responsabilidades.

Otro tema que quisiera que me comentaran es lo del asunto que se cocina en la Cámara de Diputados para reformar modificaciones al Tribunal Electoral, el PAN en la Cámara de Diputados ya lo había aprobado, no sé si aquí en el Senado va a pasar esa reforma de afectar al Tribunal Electoral en sus funciones.

Y, tercero, ¿en esta sesión o antes de que termine el periodo, debe haber los comisionados del INAI?, ¿el PAN está dispuesto a aprobar a quien les pongan?

Gracias.

Exige Kenia López Rabadán que Adán Augusto dé la cara y comparezca ante el Senado.

 

12 de abril de 2023

Conferencia de prensa concedida por la senadora Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria


 

PREGUNTA (P): Senadora, hace rato que usted exigió que el secretario de Gobernación compareciera públicamente, él dijo que si quiere que comparezca tiene que haber una mayoría, pero él la invita a usted a su oficina a platicar sobre de los temas que usted guste, ¿usted le toma la invitación y acepta la invitación al secretario de Gobernación?

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Bueno, decir que claramente escuché la invitación hecha por el secretario de Gobernación y que desde aquí desde el Senado de la República le digo al secretario Adán Augusto: sí señor secretario, le tomo la palabra, acepto esa invitación y le pido que precise día y hora para reunirse conmigo, que no dé dilaciones y que no trate de generar algún tipo de cortina de humo, le acepto la invitación.

Espero hoy una invitación formal, seria, con día y hora y aquí estoy de frente, para decirle en su oficina por qué tiene que venir al Senado y darle la cara a los mexicanos; defina usted día y hora y no se eche para atrás.

Por supuesto que estoy convencida que en este país se necesita diálogo, que en este país se necesitan acuerdos a favor de México; evidentemente podré dialogar con usted señor secretario de Gobernación el tema de por qué 40 migrantes murieron y hoy no hay justicia ni para ellos ni para sus familias, ni para las personas que siguen librando una batalla médica a propósito de esa tragedia.

Por supuesto, señor secretario, le digo sí.

Muchas gracias. Muchas, muchas gracias a todas y a todos.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...