viernes, abril 26, 2024

Entrevista a las senadoras Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez Ruiz y Minerva Hernández Ramos

Colocan manta para exigir la elección de los consejeros del INAI

 

 

 

Pleno: Colocan manta para exigir la elección de los consejeros del INAI

 

 

 

Entrevista concedida por las senadoras Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez Ruiz y Minerva Hernández Ramos previa al inicio de la sesión.

 

 

 

Ciudad de México, 13 de abril de 2023

Versión de la entrevista concedida por las senadoras Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez Ruiz y Minerva Hernández Ramos previa al inicio de la sesión

PREGUNTA: ¿… ya de inmediato de los comisionados que faltan del INAI?

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Lo hemos dicho claramente y hoy lo volvemos a exigir desde aquí, desde el Senado de la República.

Urge que haya definición de este Senado de la República.

Lo que sucedió ayer con la visita del secretario de Gobernación solamente en lo oscurito, con Morena y sus aliados es absolutamente una vergüenza.

Es increíble que el secretario de Gobernación diga que según su experiencia legislativa con cinco o seis semanas no se puede tomar un acuerdo. Pues qué pésima experiencia legislativa tiene el secretario de Gobernación.

Aquí hemos visto cómo se construyen acuerdos cuando es prioridad para el presidente de la República, cuando es prioridad para un capricho del gobierno aquí incluso se puede construir acuerdo en horas.

Así es que nosotros venimos a decirle a Morena y a López Obrador, exigimos los nombramientos ya.

Es evidente que a López Obrador no le gusta la transparencia porque quieren tobar en el gobierno, porque quieren seguir usando las adjudicaciones directas para enriquecer a sus amigos y a sus cuates, quieren paralizar al INAI porque les conviene a López Obrador y Morena que no haya transparencia. Es evidente que le están dando la espalda al pueblo de México.

Por eso hoy venimos a decirles ya basta. Venimos a decirles urgen los nombramientos.

Si cada semana se acumulan 500 resoluciones en el INAI va a ser terrible para esa institución más adelante poder solventar todas las exigencias nacionales.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Pero se acumulan porque el gobierno no entrega la información, o sea, si el gobierno entrega la información no tendrían por qué resolverse en el pleno del INAI.

Eso que quede claro, o sea, el gobierno niega la información, el INAI tiene que obligar al gobierno a que abra los contratos, que haga pública la información, por eso existe el pleno.

Entonces, yo le diría al presidente ¿a qué le teme? ¿Le teme a que descubramos más “casas grises”? ¿le teme a que descubramos más casas de Manuel Bartlett? ¿Le teme a que nos demos cuenta que en Ciudad Juárez tenían una empresa contratada que no cumplía con el Seguro Social, que le contrataron al doble de costo los servicio que el resto del gobierno federal? A eso le temen, le temen a la transparencia.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Y que además están limitando el derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos, de acceso a la transparencia y a la información. Y eso es gravísimo.

¿Por qué nos van a coartar nuestras libertades y nuestros derechos? Eso lo tiene que saber el pueblo de México. Porque hoy se escudan en que todo es seguridad nacional y que por esos motivos no proveen la información que se requiere.

Hay muchas cosas en torno a este tema, pero tiene que ver desde luego con el ocultamiento, con la falta de voluntad para transparentar.

Y nosotros en el PAN somos unos firmes convencidos de abatir la corrupción, esto que está haciendo el presidente es corrupción.

P: ¿Es plan con maña, Xóchitl, para desaparecer al INAI?

XGR: No lo van a desaparecer, obviamente, porque la institución es un órgano creado por la Constitución, pero sí lo están debilitando, pero sobre todo lo que están haciendo es ganar tiempo para seguir robando. Ese es el tema de fondo. O sea, mientras no haya transparencia en los contratos de Dos Bocas, de lo que fue el AIFA, tratan de conseguir los contratos del AIFA a ver si lo logran, los contratos del Tren Maya, todo está reservado, todo es seguridad nacional.

Y entonces el INAI en su pleno lo que hace es atraer las quejas de los ciudadanos que acuden al INAI por la negativa del gobierno de entregarle la información. Y en ese momento el que no esté funcionando el INAI quién gana, pues el gobierno, por qué, porque puede seguir haciendo trampas, porque puede seguirse robando el dinero sin que pase nada.

P: Senadora, yo quiero preguntarle, hoy el presidente ya ha anunciado que no va a venir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez porque no quiere ser de alguna forma blanco de críticas y de denostaciones por parte de la oposición, porque la oposición lo único que hace es montar shows para tratar de dañar su investidura.

KLR: Sabemos, porque ya lo hizo público, que nuevamente le da la espalda al Poder Legislativo, que por cierto abandona a sus senadoras y senadores, que tanto lo alaban y tanto lo defienden, los deja solos.

Es una vergüenza que el presidente de la República, históricamente, porque ha sido el peor presidente en términos de acompañamiento de esta entrega, sea el presidente que más faltas ha tenido, no acepte venir, claramente le tiene miedo a la oposición, López Obrador le tiene miedo a escuchar la verdad, López Obrador le tiene miedo a saber de primera mano, a través de los legisladores, la realidad de este país.

Pues vale la pena decirle aquí al presidente de la República: no le saque, señor presidente, venga al Senado de la República, no le tenga miedo al pueblo de México, no le tenga miedo a la oposición, venga de frente a dar la cara.

Está acostumbrado a hablar desde las “Mañaneras” en un ambiente a modo, a veces incluso con preguntas a modo, así es que aquí por supuesto no le gusta, no le interesa venir a escuchar la verdad, pero pues valdría la pena que un presidente, un primer mandatario, él que se considera un estadista, pues acuda a este espacio legislativo.

Por cierto, también dijo que era su trabajo, eso dijo, es mi trabajo, pues el violentar, el denostar, el agredir desde las “Mañaneras”; no, señor presidente, su trabajo es darle respuesta a los mexicanos, su trabajo es que no haya inseguridad, su trabajo es que no haya pobreza, su trabajo es que los mexicanos puedan ver, después de pagar sus impuestos, puedan ver sus necesidades resueltas, eso que sí es su trabajo, eso, usted señor presidente, no lo sabe hacer.

P: ¿Cabría la posibilidad de que modificaran el formato para volver a insistir al Ejecutivo en que venga a la entrega de la Medalla?

KLR: Evidentemente el formato está dado, el formato incluso es un formato histórico, es la oportunidad incluso de los tres Poderes de reunirse para reconocer la lucha histórica de alguien, ahora no solamente le dice no a Elena Poniatowska, no solamente le dice no a la oposición, le dice no al pueblo de México porque en realidad los senadores representan al pueblo de México.

Es una vergüenza, pero ya sabemos que él solamente se siente bien con preguntas a modo y en su “Mañera”, fuera de eso todo le da miedo.

P: Senadora, ¿entonces ya, definitivamente ya para este periodo ya no va a haber nombramientos del INAI?, porque anoche el senador Félix Salgado nos dijo: no va a haber nombramientos hasta que nosotros queramos.

XGR: Pues yo espero que el Poder Judicial, que es el fiel de la balanza, cuando el Poder Ejecutivo no acate su instrucción pues ande destituyendo a algunos senadores de la Junta de Coordinación Política por no hacer su trabajo.

Yo esperaría que el Poder Judicial fuera más firme en su resolución y que nos obligue a nombrar en un tiempo inmediato, porque está en juego el derecho humano a saber, a que tu gobierno te rinda cuentas.

Y el presidente pues la verdad es que en el fondo es un “sacón”, pone vallas para las mujeres y no viene a darle la cara…; ¿qué le podemos hacer?, ¿qué le vamos a hacer?: nada, nada que no hiciera Layda megapeor, somos mujeres educadas, somos mujeres que protestamos, pero podemos conducirnos con responsabilidad en la sesión.

Yo invitaría al presidente a que se quite el miedo, que se salga de su Palacio y que venga al Senado de la República, a donde tiene que venir a reconocer a una mujer que lo apoyó, que se sumó con él, que no le dé la espalda no sólo al Senado, sino a doña Elenita Poniatowska.

P: Gracias, senadora.

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...