domingo, abril 28, 2024

Entrevista a la senadora Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria

25 de abril de 2023

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): … por supuesto que el INAI y los afectados también tendrán la posibilidad de acudir a instancias internacionales.

Hoy claramente la decisión de Morena de, de López Obrador y de los senadores de Morena en el Senado es paralizar al INAI, es no generar los acuerdos, no generar las condiciones para que el INAI siga funcionando, porque lo que le conviene al gobierno es la opacidad, lo que le conviene al gobierno lamentablemente es la corrupción.

Y ahí están los hechos. El senador Monreal dice que va a generar un acuerdo, pero la realidad es que no ha habido un acuerdo, la realidad es que están dejando pasar los días, están dejando que este periodo de sesiones se consuma y se acabe sin un acuerdo.

¿Cómo es posible que estando abierto el periodo de sesiones estén ya pensando en un siguiente periodo extraordinario de sesiones? Es un absurdo, es una burla a la inteligencia del os mexicanos.

Lo que está haciendo Morena es cumplir con el capricho de López Obrador y es paralizar al INAI, lamentablemente esa parálisis de transparencia genera que la corrupción que está sucediendo en el gobierno no se sepa, que los mexicanos no sepan esta cantidad brutal de recursos que se están tirando o que se están robando, en lugar de ocuparse para bien, para tantas necesidades que se tienen en México, por ejemplo, para la seguridad.

PREGUNTA (P): ¿Están cayendo en desacato, senadora, porque hay una instrucción y eso puede ser detención al terminar su periodo como senadores?

KLR: Efectivamente, tiene toda la razón.

El Senado de la República tiene una obligación de nombrar ya a los comisionados, pero Morena no lo está permitiendo. Pareciera que incluso los senadores de Morena quieren aplastar a la ley y aplastar los mandatos del Poder Judicial, porque obviamente suponen que no les va a pasar nada.

No les importa que ya haya un mandato judicial, no les importa que incluso pueda haber multas, sanciones, yo diría incluso debería de haber una responsabilidad directa para las y los senadores que no están cumpliendo con esta obligación de nombrar a los comisionados del INAI.

P: Oiga, senadora, el secretario de Gobernación que eso es un organismo que prácticamente no sirve para nada, nuevamente desde el púlpito presidencial.

KLR: Bueno, lo que vivimos hoy es una mañanera yo diría descafeinada; son los mismos discursos, pero con menos carisma, es la verdad; son los mismos discursos, pero con menos aplausos; son los mismos discursos, pero con menos puntadas, llamémosle así. El señor secretario de Gobernación tiene menos puntadas y dichos que los que tiene el señor López Obrador, el presidente López Obrador.

P: ¿Una mañanera con el doctor Simi?

KLR: La verdad es que el presidente de la República que usa las mañaneras para ideologizar y para, de manera populista, tratar de comunicarse con su electorado, pues, claramente no le están funcionando estas mañaneras del secretario de Gobernación.

Yo creo que se equivoca el gobierno, para ellos lamentablemente les funciona porque lo que quieren es que haya más corrupción; para ellos les funciona, pero para México no.

Le funciona para los corruptos que el INAI no sirva, pero para México no.

Le funciona para los que se están enriqueciendo de Morena o sus socios o sus compadres, pero para México no.

Hay dos grandes logros que hemos tenido como mexicanos: el INE y la transparencia. A esos dos grandes logros López Obrador los quiere destruir.

P: Senadora, ¿se podría decir que este gobierno va a pasar como el más opaco, igual que sus legisladores? Los más opacos y los que están en contra de la anticorrupción. Y tienen que cargas con esos costos políticos, porque lo que la gente quiere es transparencia.

KLR: Claro, miren, en nuestra época moderna, en nuestra era moderna, hay dos grandes logros, dos: poder votar, o sea, quitarle al gobierno las elecciones, esta posibilidad de que ellos definieran desde Gobernación las elecciones; haberle quitado eso al gobierno y haber creado el INE, lo que antes era el IFE y ahora es el INE, ese es un gran logro, la posibilidad de que podamos tener una credencial para votar con fotografía es un gran logro histórico.

Después de eso vinieron los grandes cambios democráticos, vino la alternancia, vinieron las elecciones del 2000, del 2006, 12 y 18. Ese es un gran logro.

El segundo gran logro que México ha tenido como país es la transparencia, es saber en qué se gastan los gobiernos el dinero de los mexicanos.

López Obrador ha querido destruir estos dos grandes logros.

No pudo destruir al INE, pero lamentablemente sí pudo paralizar, sí pudo detener al INAI. Es terrible, porque este gobierno pasará a la historia no como un gobierno transformador, pasará a la historia como un gobierno destructor de instituciones.

P: Opaco, por supuesto.

KLR: Claro, corrupto y opaco, porque lo que quieren es hacer todo por debajo de la mesa, en lo oscurito, como los delincuentes para que la gente no se entere de lo que se están robando y de lo pésimo que están haciendo este gobierno.

P: ¿La única alternativa, la única vía que se prevé sería el que pudieran ustedes aprobar alguna iniciativa para que puedan operar los cuatro comisionados?

KLR: Hay varias. La primera, la digna, la legal, la constitucional, es que Morena dejara de hacerle caso al presidente y se aprobaran los nombramientos, pero ya vemos que no, que todo es atole con el dedo y que los senadores de Morena dicen que van a construir acuerdos, pero no hacen absolutamente nada, porque lo que quieren es seguir obedeciendo a López Obrador. Están pensando en su siguiente candidatura y en las siguientes elecciones.

Lo que sigue es, por supuesto, esperar las definiciones de la Corte y las definiciones de organismos internacionales y, por supuesto, esperar las definiciones de la Corte Y las definiciones de organismos internacionales.

Y, por supuesto, también hay que exigirle al Senado de la República que cumpla con el mandato judicial que ya le dijo a los senadores que tienen que nombrar a los comisionados.

Yo sé, veo claro lamentablemente que a Morena le gusta aplastar la ley e incluso le gusta aplastar y no hacer caso a los mandatos del Poder Judicial, pero estamos obligados a hacerlo y si no, que cada senador y senadora sea responsable. Ojalá y se den cuanta que en un estricto sentido no hacer caso a la autoridad judicial, pues los obligaría a tener una sanción como legisladores, porque es…, cuando menos hacen las leyes, cómo es posible que los senadores de Morena hacen las leyes y no las quieren acatar, no las quieren cumplir. Son una vergüenza.

Hoy, lo que está viviendo México, lo que está viviendo el INAI, está corrupción que se está viviendo es, sin lugar a dudas, generada desde el gobierno, desde Palacio Nacional.

P: Senadora, su opinión sobre este anuncio que dio el Presidente de que ya esperara hasta el 2024 para presentar de nuevo una iniciativa sobre el tema de la Guardia Nacional que dependa la Sedena, prácticamente hace un llamado a la población, adelantado, para que en el 2024 voten y que el Congreso de la Unión tenga mayoría legislativa y pueda aprobar esta ley de manera constitucional, ¿qué opina de este llamado implícito que hace el Presidente?

KLR: Lamentablemente el Presidente de la República ocupa su poder y los recursos de los mexicanos para hacer campaña porque ya está pensando en la elección del 24 en lugar de pensar en resolver los problemas de los mexicanos hoy.

El día de hoy la inseguridad brutal, la falta de medicinas, la falta de transporte público de calidad, es evidente que el Presidente de la República, Morena y Palacio Nacional solamente piensan en las siguientes elecciones, le han quedado a deber al pueblo de México como administradores públicos, como gobierno, porque simple y sencillamente piensan en poder y en dinero, en lugar de pensar en resolverle todas las necesidades a los mexicanos que, por cierto, confiaron en ellos, votaron por ellos y además pagan impuestos.

P: ¿Cree que la oposición tenga la respuesta para evitar que sea mayoría Morena otra vez en el 2024?

KLR: Mira, en las elecciones del 2021, 23 millones de mexicanos votaron a favor de la oposición, sólo 21 millones de mexicanos votaron por Morena y sus aliados, 23 contra 21 millones, yo estoy convencida de que vamos a ganar en el 2024.

P: Gracias.

KLR: Muchas gracias.

 

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...