jueves, mayo 16, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 85 Bis fracción I, inciso e) y 310 del Código Penal Federal

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 85 Bis fracción I, inciso e) y 310 del Código Penal Federal.

 

 

 

 

7 de marzo de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 85 Bis fracción I, inciso e) y 310 del Código Penal Federal.

Muchas gracias, presidenta.

No sé si haya tiempo después, pero quisiera recordarle a todas las Senadoras y Senadores que hoy es el “Día Nacional del Huipil”, para aquellos que les gusta esta prenda, aquí este Senado aprobó un día para reconocer a las artesanas de Guerrero, las mujeres amuzgas, las mujeres tzotziles, tzeltales de Chiapas, en fin, muchas mujeres que bordan sus sueños en un huipil. Mi reconocimiento para todas ellas.

Esta ley que hoy estamos aprobando, sin lugar a dudas es importantes. Sin lugar a duda todo aquel que violente de una manera agresiva a una mujer, debe ser castigado.

Hoy hay leyes, estamos incrementando las penas, pero yo tengo la duda si el Ejecutivo está haciendo su trabajo.

Me parece que el Legislativo ha cumplido cabalmente en hacer leyes, en incrementar penas, en señalar la violencia y, para aquellos hombres que dicen que ya “chole” con el tema de las mujeres.

No, señores, sí hay un problema y hay un problema grave: las mujeres en este país están siendo violentadas, asesinadas, desaparecidas y esa es una realidad, y tiene que ver con dos temas.

1.- Pues si desde niñas te dicen que no vales, que no sirven, que para qué estudias, que cómo va a estudiar ingeniería que eso no es para las mujeres. Si tienes una educación que te mata tu autoestima, pues obviamente te encuentras una pareja igual de violenta que tuvo esa educación, pues se hace el combo perfecto para que tu vida esté llena de violencia.

Pero lo que sí se puede cambiar son las políticas públicas, sí se puede cambiar el darle un seguimiento. Imagínense ustedes que una mujer todavía en una violencia inicial acusa un primer golpe y hay un sistema de seguimiento para detectar el segundo y el tercero, pues esa mujer está viviendo una situación de violencia y hay que sacarla, pero hay que sacarla ya.

El problema es que no estamos teniendo la capacidad presupuestal, pero yo quisiera ver un sistema como el de los Servidores de la Nación que funciona muy bien para los temas sociales, no lo voy a cuestionar, pero miles de psicólogas y de mujeres en la calle visitando a todas estas mujeres que han señalado una situación de violencia, no lo estoy viendo.

El caso que les acabo de narrar de Lorena Escobar, en Miguel Hidalgo, llegó a un Ministerio Público y denunció que estaba siendo sujeta de violencia.

¿Por qué ese Ministerio Público no tuvo una perspectiva de género? O porque no los hemos capacitado o porque también ya están saturados. También son seres humanos que viven esto todos los días y seguramente llega a un punto donde lo ven normal, no quiero pensarlo, pero así es.

Entonces, yo creo que lo que sigue, mi querida Senadora Malú, es ver qué está pasando y cómo se están implementando estas leyes en el campo con las mujeres, el otro día estuvo aquí nuestra titular de esta Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y habló de 114 mil llamadas de mujeres que atendieron.

La pregunta es, ¿qué pasó con estas 114 mil llamadas?

¿Quién le está dando seguimiento?

Porque seguramente, pues a lo mejor en esta primera llamada, simplemente le dio una cachetada, pero la siguiente puede quemarla con ácido o la puede asesinar.

Entonces yo voy a votar a favor, porque me parece importante seguir poniendo el dedo en la llaga, pero algo no está haciendo bien, no estamos haciendo bien todos, no sé quién sea, una sociedad que es extremadamente violenta con las mujeres y eso sí quiero aclarárselos a los hombres.

En estos momentos los hombres no están siendo sujetos a violencia extrema, así es que es importante que se entienda y de esa manera pues poder cambiar esa realidad.

Yo estaré contenta cuando vea que los números de violencia hacia las mujeres han disminuido, cuando vea que hay un sistema de seguimiento puntual a cada una de las llamadas que hacen las mujeres que sufren violencia y, mientras tanto, pues tenemos que seguir insistiendo en este tema.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Senadora Xóchitl Gálvez, aunque ya había dado por concluida la participación.

Senadora Beatriz Paredes, ¿con qué objeto?

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Si acepta una pregunta la Senadora Xóchitl Gálvez.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame.

Senadora Xóchitl, ¿acepta una pregunta de la Senadora Beatriz Paredes?

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Con todo el gusto del mundo.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Puede hacer su pregunta, Senadora Beatriz, tiene un minuto para hacerla.

Gracias.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

El día de hoy en los diarios nacionales hay un desplegado que dice:

“Exigimos poner fin a la violencia por razones de género contra la Titular de la Suprema Corte de Justicia, Ministra Norma Lucía Piña”

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el puesto más alto al que puede aspirar una jurista, es también la cabeza de uno de los tres poderes que sustentan la división de poderes, arreglo institucional que ha probado ser indispensable para el fortalecimiento de la democracia.

Desde el día de su toma de posesión como presidenta de la Suprema Corte y en los días recientes, la ministra Norma Lucía Piña ha sido objeto de críticas y descalificaciones infundadas por parte de la Presidencia de la República.

Apenas con dos meses de haber asumido el cargo, se le han formulado acusaciones inverosímiles, lo que nos hace concluir que se juzga por ser mujer y ser independiente, pues en dos meses es imposible juzgar el desempeño en un puesto tan delicado como la Presidencia de la Corte.

En violación a los principios de no discriminación contenidos en nuestra Constitución y en los tratados y convenciones firmados por nuestro país, el presidente ejerce violencia verbal por razones de género y lo hace desde la máxima tribuna, amplificando así el daño contra la reputación de la ministra Piña, incitando al linchamiento mediático.

Al hacerlo, el presidente abre la puerta a que se amenace la integridad física de la ministra Piña, como ya sucedió.

Se demuestra su trabajo y empeño como Titular de la Suprema Corte de Justicia y al hacerlo se le discrimina por el hecho de ser mujer.

Paradójicamente desde Palacio Nacional se le niega el derecho a una vida libre de violencia”.

El desplegado sigue, y lo firman un conjunto de destacadas mujeres mexicanas.

Considera usted, Senadora Xóchitl, ¿que los planteamientos hechos en este desplegado reflejan violencia política contra la Suprema Corte de Justicia y su presidenta?

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Senadora Gálvez, tiene dos minutos para contestar.

Gracias.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz:  A ver, a mí sí me parece que el Presidente de la República debería de poner el ejemplo, porque la violencia verbal, pues es una manera de ejercer violencia contra quien sea.

De entrada, sea hombre o sea mujer, pero yo nunca escuché que se refiriera de esa manera la Ministro Arturo Zaldívar, y yo creo que las mujeres, independientemente del partido político en el que estemos, deberíamos de exigir el cese a estos señalamientos.

Pareciera que al Presidente le molestó que la ministra no se levantara, cosa que no sé si lo hizo a propósito, pero qué bien, porque ella no estaba ofendiendo al Presidente, simplemente que ella ya lo había recibido y en ese momento no consideró sumarse a estos aplausos.

Creo que vivimos en un país donde están cambiando las cosas y tenemos que aceptarlos.

Ya el culto a la personalidad debe quedar en el pasado, trátese de quien se trate, pero el Presidente trae a colación ese evento para ejercer un montón de descalificaciones contra ella.

Yo creo que la ministra no está ahí por el Presidente, porque una vez lo dijo, la ministra está ahí, primero, porque tuvo un papá que la empoderó, un papá que la enseñó a que las mujeres tienen un gran valor, y eso yo lo celebro por ella.

Aquí tenemos otra ministra que también yo le reconozco esa valentía de haber sido, había sido una de las pioneras en la Corte y sí tiene que ver con la familia.

Pero, por otro lado, la ministra llegó ahí por la votación de sus compañeros y creo que el Presidente debe de respetarla, debe dejarla trabajar y ella no está para agradar ni a nosotros, ni al Presidente.

Está para hacer cumplir la Constitución, y creo que ese es su trabajo y debemos de exigir que pare la violencia contra cualquier mujer, trátese de quien se trate.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente.          

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente al «Proceso Electoral»

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente...

Morena sigue importando médicos cubanos, sin transparencia: Julen Rementería

Hay 768 doctores cubanos en este país, que han venido a cobrar un sueldo que les están arrebatando a los médicos mexicanos, refirió ...