lunes, abril 29, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, en la discusión de un dictamen en materia de pensión alimenticia a menores

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

 

 

hola

22 de marzo de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota para presentar dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Muy buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Gracias, presidenta.

Hoy decimos, desde esta tribuna del Senado de la República, hoy decimos a todos los deudores alimentarios que se acabó su impunidad.

Hoy decimos a todos los deudores alimentarios que no han respetado los derechos de sus hijas y de sus hijos, que los han atropellado, que han creado violencia económica y psicológica contra sus madres y contra sus hijas y sus hijos que aquel deudor alimentario que no cumpla tampoco tendrá acceso a derechos fundamentales, ni pasaporte, ni licencia de conducir, ni podrá salir del país, ni podrá tener personalidad jurídica en muchos aspectos.

Hoy se acaba la impunidad a los deudores alimentarios por primera vez en la historia de nuestra nación.

Este es el dictamen de que estamos hablando, este es el dictamen que vamos a votar, este es el dictamen que va a garantizar finalmente que el 70 % de las madres solteras tengan garantizada la pensión alimentaria que hoy no tienen, porque en este país tener hijas e hijos ha sido muy fácil para miles de padres y ha sido mucho más fácil abandonarlos, abandonarlos a su suerte, abandonarlos sin protección, irse para siempre y no tener ningún castigo en consecuencia.

Quiero reconocer el trabajo incansable del colectivo “Ni un deudor alimentario en el poder”.

Quiero reconocer el trabajo de mi muy querida amiga, la Senadora Olga Sánchez Cordero y de la comisión que preside.

De mi muy querida amiga, la Senadora Mayuli Latifa y la Comisión que también preside.

Y de las exdiputadas que dieron una batalla incansable Marcela Torres Peimbert y Verónica Juárez Piña.

Esta historia va a cambiar a partir de hoy,  esta historia le puede decir a miles de mujeres en todos los rincones del país que no están solas y no están solas sólo de palabra, que no están solas, porque hoy esta modificación que se hace, por primera vez en la historia a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a otros marcos jurídicos, las está acompañando, no están solas, ya no tienen que suplicar  que les den lo que no es una concesión si es un derecho, ya no tienen que pedir ni hacer llamadas telefónicas que nunca les van a contestar.

Adelante.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame a la oradora un momento.

Senadora Malú Micher, ¿con qué objeto?

Sonido en el escaño de la Senadora Malú Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Gracias, gracias, presidenta.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Con qué objeto?, Senadora.

Senadora Malú, ¿con qué objeto?

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Quiero hacer una pregunta a la Senadora.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Senadora.

Senadora Josefina, ¿acepta una pregunta de la Senadora Malú Micher?

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Con mucho gusto, me permites terminar, Malú, ya casi estoy terminando y, por supuesto, con mucho gusto.

Sé que no ha sido fácil llegar hasta aquí, sé que ha provocado debates, discusiones muy fuertes y sé que, como toda ley, también es perfectible, pero la verdad, a mí me alienta enormemente lo que estamos a punto de votar, porque cuando no hay una pensión alimentaria se provoca el trabajo infantil y las niñas y los niños tienen que salir a buscar cómo sobrevivir y ayudar en la casa.

Cuando no hay una pensión alimentaria no solamente se provocan daños en la nutrición, sino también deserción escolar con todas las consecuencias que implica.

Reitero, esta no es una concesión, es un derecho.

Tendremos por vez primera un registro de deudores que jamás habíamos tenido y tendremos por vez primera una serie de trámites y documentación que tendrán que cubrir también.

Terminaría diciendo que la verdad es un gran día no solamente para el poder lo que tiene que ver con nosotros, el Poder Legislativo, lo que corresponde hoy a los cambios que implican el poder jurídico, sino debe de serlos para miles de millones de niñas y niños, porque si el 70 % de estas madres no recibe pensión alimentaria, estamos hablando no de miles ni de cientos de miles, estamos hablando de millones de niñas y de niños.

Termino diciendo hoy, terminan esta impunidad para construir una historia de justicia, de justicia, de derechos y de salvaguardar el interés superior de la niñez.

Por lo tanto, mi grupo parlamentario votará a favor y lo hacemos con compromiso, con convicción, con aliento de futuro y por los derechos de las niñas y los niños.

Es cuanto, presidenta.

A la orden, Senadora Malú.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, oradora.

Senadora Malú Micher, tiene un minuto para hacer su pregunta a la oradora.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Estoy tratando de entrar aquí a mi computadora, pero no tengo a la mano el dictamen, quería hacer una pregunta sobre esto.

A ver, es una pregunta que le quiero hacer a la Senadora, pero es una reflexión al mismo tiempo.

El tema no es únicamente que ellas supliquen, que ellas soliciten.

No, mi querida Senadora.

Estarás de acuerdo en que este es un tema redondo, tiene que ver con justicia, tiene que ver con derechos humanos, tiene que ver con juezas y jueces, tiene que ver con ministerios público.

Entonces no le dejemos, si estás de acuerdo, ¿qué opinas? En qué ¿por qué le vamos a dejar a ellas la única tablita de salvación cuando sabemos que en muchos de los estados las y los defensores, los ministerios públicos y muchas juezas y jueces no tienen los lentes de la desigualdad puestos?

Entonces yo celebro, por supuesto, este dictamen; pero no digamos que ahora van a ser ellas las que ya no van, perdóname, Senadora, que te lo reafirme así.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Adelante, adelante Senadora.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Porque no son ellas las que ya no pedirán, ya no…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, Senadora, por favor.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Mi intervención es en el sentido de si estás o no de acuerdo que no es un tema que recae únicamente en ellas.

Es todo.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Querida Malú, estoy totalmente de acuerdo.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Un minuto para contestar, Senadora.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Gracias, presidenta.

Y usé estas expresiones porque es lo de la vida cotidiana, y estoy totalmente de acuerdo que este es un asunto del Estado mexicano y que tiene que ver con todos los órganos, con todos los diferentes órdenes de gobierno y en todos los ámbitos que tocan justamente esta impartición de justicia y donde tenemos todavía mucho que hacer.

Pero hoy aquí, y lo que pasa todos los días, en muchísimos casos y en muchísimos hogares es que ellas han tenido que estar haciendo esto.

Al menos hoy podemos decir desde esta tribuna que, sin dejar de lado todo el acompañamiento urgente que se requiere en todos los ámbitos donde esto se tiene que dirimir, empezando desde cambios culturales, de lenguaje, ajustes a otras legislaciones, es un paso fundamental.

No intento depositar solamente en ellas, que ya suficiente carga tiene y han tenido, pero siempre me ha gustado mucho acercarme a los casos cotidianos y reales.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Termino, presidenta.

Porque creo que nos ayuda a comprender de manera más amplia la violencia psicológica, económica, junto con todas las demás que viven diario miles y millones de mujeres y con ellas sus hijas y sus hijos.

Lo comparto, querida Malú, y creo que, sin duda, coincidimos en el fondo. Pero hoy se acaba esta impunidad y es lo que vamos a votar.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...