sábado, abril 27, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez: incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

 

 

 

29 de marzo de 2023

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua

Con su permiso, presidente.

Por supuesto que estamos de acuerdo con que se revisen todos los espacios, los albergues, los centros de retención que, aunque no se le quiera llamar así, que se revise la política migratoria.

Que se revisen las condiciones en las que están los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Que se revise la actuación de la Guardia Nacional en política migratoria.

Miren, el problema no es el exhorto que, por supuesto, yo estoy de acuerdo en lo que propone, el problema es que hoy estamos viendo las consecuencias…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senadora.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Es que hay mucho ruido.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¡Ah! Permítame, claro que sí, Senadora.

Le ruego a la Asamblea poner atención a la oradora, si son tan gentiles.

Honorable Asamblea, les solicito poner atención a la oradora.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Si gusta, nos esperamos a que los invitados del Senador Gómez Urrutia puedan abandonar el salón para centrarnos en el debate del día de hoy, presidente.

Lo que pasa que estamos debatiendo el punto de la Senadora Mónica.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Les recuerdo que no hay diálogos, no hay diálogos entre los Senadores, y yo he llamado al orden.

No hay diálogos, desde luego estoy llamando al orden.

Soy estudioso del Reglamento del Senado y lo aplico.

No, no se me olvida.

Bueno, adelante, Senadora, si es tan gentil.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: El tema de fondo, del día de hoy, es que lo que vimos en Ciudad Juárez con las consecuencias de quien pretende gobernar con decretos y no con leyes.

Lo que vemos el día de hoy, con esta desgracia, son las consecuencias de quien no respeta la ley, de quien ofreció una solución mágica que, por supuesto, como muchos temas no ha podido resolver.

Lo que estamos el día de hoy viendo es la repartición de culpas, cómo el Presidente le echa la culpa a los migrantes de lo sucedido.

Cómo el secretario de Gobernación le echa la culpa al secretario de Relaciones Exteriores.

Cómo el secretario de Relaciones Exteriores le echa la culpa al Instituto Nacional de Migración.

Eso es la consecuencia de quien no respeta la ley y pretende gobernar con decretos.

Porque si bien hay un decreto que publica el Presidente, en el 2019, y que casualmente ese decreto vence el último de septiembre del 2024, es decir, sin respetar la Ley de Migración, sin respetar la Ley de la Administración Pública Federal, imponiendo sus decretos, creando una comisión intersecretarial por encima de la ley.

Y aquí sí hay que decirlo, en las responsabilidades nadie está por encima de la ley, así ha sido el mensaje de Morena y del Presidente, pues que se atienda, entonces, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Y miren qué curioso porque se han propuesto, si lo que ocupan es una nueva legislación, déjenme les comento que desde el 2019 se le propuso al gobierno federal que se modificara la Ley de Coordinación Fiscal.

El alcalde de Ciudad Juárez decía que: “el tema es federal porque el municipio no tiene los recursos para atender a todos los migrantes que están en la frontera”.

Y tiene razón, pregúntenles a los alcaldes de la frontera norte, a los alcaldes de la frontera sur, se les propuso una alternativa de solución y simplemente Morena no cede.

En el 2020 les propusimos crear la Comisión Nacional de Atención al Fenómeno Migratorio, reconociendo que la agenda migratoria es una agenda transversal, y sigue la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales porque simplemente no les gustan las leyes, prefieren los decretos.

Hoy vemos las consecuencias de esos modelos o regímenes de gobierno de a quien no le interesa el Poder Legislativo y lo que propone y simplemente pretenden gobernar con decretos.

Nuestra solidaridad con toda la comunidad migrante, no solamente con quienes desgraciadamente perdieron la vida en este acontecimiento tan lamentable, nuestra solidaridad con toda la comunidad que se ve perseguida por la Guardia Nacional, que fue perseguida por la policía de Ciudad Juárez por la simple y sencilla razón de pedir ayuda en la calle.

Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, con el pueblo de Guatemala, con el pueblo de Honduras, con el pueblo, también, de Nicaragua.

Pero el tema que hoy estamos debatiendo, que efectivamente va mucho más allá de un minuto de silencio, que lo hicimos de manera muy sincera y con toda la solidaridad, no se va a resolver con que apenas empiecen a revisar cómo son los albergues, como si no supiéramos la sobrepoblación que hay en los albergues, como si no supiéramos la sobrepoblación que hay en los Institutos de Migración de la frontera norte y de la frontera sur.

Creo que es el momento de la reflexión y de reconocer los errores.

Ser el tercer país seguro, que fue el acuerdo que hizo México con Estados Unidos, no era la solución para resolver el fenómeno migratorio; como tampoco es la solución el delegar la seguridad a la Guardia Nacional y que entonces ya no se sabe dónde quedó la bolita, si es Migración, si es Gobernación, si es Cancillería, simplemente y en todo podemos coincidir que cualquier dependencia es del gobierno federal.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...