lunes, abril 29, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes: incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

 

 

 

 

 

 

 

29 de marzo de 2023

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua

¿Qué pasa?

Gracias, presidente.

Y compañeras y compañeros legisladores.

Hay una adición que se dice que es una concesión a la petición de la oposición, en este caso de mi compañero Damián.

Pero no es una concesión, debe ser una obligación, porque el asunto no es menor, el asunto es de suma trascendencia, ya que implica no únicamente a los migrantes que perdieron la vida, sino incluso también a las relaciones que debemos mantener con esas naciones a las cuales ellos pertenecen, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador; algunas de ellas sumidas desde hace tiempo en temas de economía, en temas de seguridad. Y una de ellas, nuestro hermano Venezuela, en temas incluso también de carácter político.

Y además lo que se nos propone de esta concesión es que vengan de manera genérica estos funcionarios a establecer cuáles son las políticas que se tienen en estos centros de integración, mas no para que rindan cuentas respecto a lo sucedido en esta estación migratoria.

Al respecto, también aquí se habla de ocho personas identificadas, ya el día de hoy, como probables responsables. Sin embargo, la Fiscalía o la representante de la Fiscalía lo que ha dicho es que ha solicitado cuatro órdenes de aprehensión, no ocho, cuatro órdenes de aprehensión. ¿De quién? De agentes migratorios.

Son cuatro órdenes de aprehensión y son ocho identificados.

La secretaria lo que dijo: Tenemos a ocho personas con probable responsabilidad. Pero la Fiscalía ha dicho: Tenemos cuatro. Que es la que tiene que responder respecto a las investigaciones.

Y pareciera ser que todo pareciera que se va a quedar en agentes migratorios. La investigación debe ser profunda sobre las responsabilidades que tiene el Estado mexicano sobre el manejo de estas estaciones, que además no únicamente considero que estuvo en riesgo como lo fue su vida, donde han perdido la vida 39 migrantes, porque hoy pareciera ser que también está de por medio su vida, sí, ante una falta de política migratoria, hasta por inanición pueden morir.

Sí, adelante.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senador Botello, yo llevo la sesión.

Permítame tantito.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes le quiere hacer una pregunta, también el Senador Ricardo Moreno le quiere hacer una pregunta y el Senador Reyes.

Adelante, Senador Víctor.

Sonido en el escaño del Senador.

Adelante.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Presidente, por lo que veo, lo están interrumpiendo muchos sus compañeros.

Bueno, al doctor Monreal lo dejaron hablar 15 minutos; apenas llevamos tres, ¿cuál es la prisa?

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Son derechos de participación que les estoy dando.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) El doctor Monreal habló 15 minutos, 15 minutos de su cátedra.

Déjennos hablar, expresarnos.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, desahogue su pregunta, Senador.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Qué amable.

Señor Botello, una pregunta: Si este lamentable, triste, doloroso caso pasara, que no lo deseamos a nadie, el día de mañana, que no lo deseamos nadie, a migrantes mexicanos en los Estados Unidos en un gobierno republicano como es el Texas, que sucediera allí.

¿Cuál cree usted que sería la reacción del Presidente de la República y de todos sus porristas?

El presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Tiene dos minutos para contestar.

Y después el Senador Ricardo va a hacerle otra pregunta, si es que usted la acepta, claro.

El Senador José Alfredo Botello Montes: Efectivamente, como ya les comentaba, este es un asunto de suma trascendencia, porque es incluso la relación que debemos mantener con todos y cada uno de los países, de los cuales se ven afectados por la muerte de sus migrantes.

Desde luego habría una voz de este Senado mexicano, un posicionamiento estoy seguro, que acompañaremos todos para solicitar la aclaración y para solicitar también cuál es la política que tenemos nosotros o que tiene mejor dicho este país donde sucedieron los hechos, para atender a nuestros connacionales.

Desde luego que habría un motivo de una solicitud de explicación, don Víctor, como es la explicación que le están solicitando no únicamente este Senado, la explicación que seguramente nos estarán pidiendo los gobiernos extranjeros.

El presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Senador, el Senador Ricardo.

¿Con qué objeto? Senador Ricardo.

El Senador Ricardo Moreno Bastida: (Desde su escaño) Ratificación de hechos.

El presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Lo tienes que hacer desde, tiene que terminar el orador su participación.

Concluya, señor Senador Botello.

El senador José Alfredo Botello Montes: Bueno, pues mi conclusión es más que nada que yo realmente no estaría acompañando esta propuesta, porque se me hace débil el posicionamiento de este Senado, porque hoy los responsables tienen que renunciar o por lo menos separarse del cargo para que se haga una profunda investigación respecto a estos lamentables hechos.

Muchas gracias.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...