lunes, abril 29, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al referirse a la designación de los comisionados del INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al referirse a la designación de los comisionados del INAI.

 

 

Segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al referirse a la designación de los comisionados del INAI.

29 de marzo de 2023

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al referirse a la designación de los comisionados del INAI

Gracias, presidente.

El día jueves el Juzgado de Distrito en materia administrativa resolvió solicitar al Senado que se le informe el cumplimiento de la obligación de una resolución previa de amparo para el nombramiento del Inai.

Entiendo que fue notificado el viernes.

Punto número uno, al día de hoy este Senado de la República en el Pleno no ha sido notificado, o sea, no nos han ni siquiera informado de esa notificación, del día y hora que se dio.

Punto número dos, se dice que ya hubo hasta una respuesta formal a ese Juzgado, también que no ha sido notificado a este Pleno.

Y se dice que esa respuesta dice que el Senado sí cumplió porque nombró y que el Presidente vetó.

No, es que yo, si no van a informar déjenme informarles. El resolutivo de esa sentencia ya es sabiendo que el Presidente vetó, ya es sabiendo que el Presidente vetó.

O sea, el Juzgado de Distrito le dice al Senado: “A ver, el procedimiento es tú nombras, si el Presidente veta tienes que nombrar otra vez y tú eres el responsable de nombrar”.

O sea, no es antes de, es: “Ya sé que vetó. Dime de todas maneras, en tres días, que ya se vencieron si nombraste o no”.

Y hace, de hecho, un apercibimiento a la Junta de Coordinación Política y les dice: “Si no me dices en tres días, te multo”.

En lo individual, yo he escuchado algunas declaraciones de que no está nadie obligado a lo imposible, pero es que ni siquiera lo hemos intentado.

¿Cuándo hemos votado?

Yo entiendo que se tengan que dar los consensos antes, pero si no se logra un consenso, pasen la lista de votación del Pleno, esa es mi solicitud, mi exigencia, pásenla a votación y que todos podamos emitir nuestro voto para no ser corresponsables de este incumplimiento en el nombramiento de los comisionados del Inai.

Yo no pongo ningún nombre en la Mesa, es más, y ahorita lo digo.

En lo personal, cualquiera propuesta que esté en los primeros cinco lugares de los comités de evaluación, la combinación que sea la voy a votar a favor, lo digo públicamente desde ahorita.

Y ojalá y logremos el consenso que se logre entre los grupos, pero no es válido decir: “no lo hemos logrado”.

Yo respeto.

Bueno, perfecto, si no logras, votemos, pues, votemos en el Pleno y que cada quien asuma su responsabilidad porque yo no quiero que mañana el juzgado nos destituya porque ¡Ojo! le informo a este Pleno que en materia de amparo el desacato a una sentencia incluye la destitución.

Ya les ha pasado, cuando menos la notificación a congresos locales.

Diría, abramos los votos, yo hasta el voto lo voy a enseñar para que quede claro que sí se votó.

Y creo que aquí yo he escuchado, estuve en la comisión del Inai el otro día…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Termino, presidente.

Y escuché a todos los grupos, incluyendo Morena, decir algo similar: hay muy buenos perfiles, vamos, hay que escoger los mejores.

Yo insisto en que nos den la oportunidad de votar, no es válido que ni siquiera tengamos la oportunidad de votar.

Si no se logró el consenso político, que se venga al Pleno.

Esa es mi propuesta para poderlo votar.

Gracias.

ooOoo

Tercera intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al referirse a la designación de los comisionados del INAI.

29 de marzo de 2023

Versión de la tercera intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al referirse a la designación de los comisionados del INAI

Presidente, no voy a aludir porque no está ya la persona, simplemente decir que desde el jueves que tuve conocimiento de este amparo nos comunicamos con la Mesa Directiva y con el área jurídica y no han querido dar la información.

Segundo. No es facultad de nadie quedarse con una información de esta naturaleza, nos corresponde a todos y cada uno de los integrantes de este Senado estar enterados de que tenemos la posibilidad de que un juez nos multe o nos destituya por no hacer nuestro trabajo.

¿O no les parece? Digo, me parece elemental, y muchos menos, yo no sé en calidad de qué la respuesta.

¿Cuándo se sometió aquí al Senado a consideración? Esta respuesta lo que se le iba a informar al juzgado sobre un procedimiento que nos corresponde a todos.

Entonces, digo, si hay una suspensión de una de las partes yo creo que hay que hacerle caso. Como no se le hizo caso al otro juez que cumpliera, no hay del otro caso, pero hay que nombrar, mañana escojamos el mejor.

Y hay un tercer proceso también, ahí podemos nombrar y no dejar al Inai sin funcionar, que sería una grave irresponsabilidad.

ooOoo

29 de marzo de 2023

Versión de la segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, al referirse a la designación de los comisionados del INAI

Alusiones, presidente.

Dos cosas.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Sí, claro, adelante.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Primero. Si uno de los candidatos promueve un amparo y le dan la suspensión, y el juez nos ordena la suspensión, no tengo inconveniente en que se suspenda, porque es una obligación legal hacerlo.

Creo que tanto tenemos derecho en el Senado a nombrar, como el Presidente para vetar, y no tiene calificativos el derecho de veto del Presidente, pero tiene derecho esta aspirante y quien sea a alegar lo que a su derecho convenga y que se resuelva. De hecho, ella sí está entre las mejores calificadas y sería una muy buena comisionada.

Pero, bueno, eso no implica dos cosas: Al Senado se le notificó el día viernes una resolución de amparo y fue oculta a los integrantes del Senado. ¿O a quién le han notificado? Porque, que sepa, nadie tiene el documento. No pueden hacer eso.

Y entiendo que ya contestaron y seguimos sin saber, pero ¿bajo qué derecho? Notifiquen, infórmennos.

Ahorita dije: Bueno, en comunicación nos van a informar. Primero.

Y segundo, no tengo por qué no creerle al coordinador, si tiene la información de primera mano, qué bueno que lo notifique, pero eso no incluye al segundo nombramiento, que, al día de hoy, salvo que ahorita nos informe que también ya un juez otorgó una suspensión. Si no, este Senado tiene la obligación de nombrar a esa vacante, que no tiene una suspensión bajo un plazo vencido.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...