viernes, abril 26, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos presenta iniciativa que reforma la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar una iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 58-2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

 

 

 

 

8 de febrero de 2023

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar una iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 58-2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

 

Con su venia, Senadora presidenta y paisana apreciada.

Hace 14 años, cuando fui Senadora en la LX y LXI Legislaturas, presenté junto con compañeros del PAN, del PRI y del PRD, entre ellos, mi querido amigo Gustavo Madero, una iniciativa para establecer la vía sumaria en el juicio contencioso administrativo, con el firme propósito de establecer un medio procesal mucho más rápido y sencillo para que pudiera resolverse juicio contencioso administrativo que se ventila ante el hoy Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Porque nos percatamos de que había una alta cantidad de demandas presentadas que representaban juicios de menor complejidad y de cuantía mucho más baja.

Cuando esa iniciativa se dictaminó aquí en el Senado, como Cámara de origen y en la Colegisladora como Cámara revisora, se reconoció que sería muy valioso para los gobernados que acuden ante el Tribunal, el que pudieran contar con un procedimiento abreviado en asuntos de menor cuantía, que tuviera plazos cortos y que fuera resuelto de forma unitaria y no colegiadamente.

Hoy ha quedado probada la efectividad y la eficiencia del llamado juicio de nulidad en la vía sumaria, porque ha permitido un mejor balance de las cargas de trabajo, esfuerzos de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en asuntos que requieren de un análisis más profundo por tratarse de temas complejos y porque también ha beneficiado a pensionados, asalariados y micro y pequeñas empresas que han visto resolverse en menor tiempo sus juicios ante el Tribunal.

El éxito y las bondades de esa reforma se verificaron 5 años después en 2014, cuando en un esfuerzo plural de Senadoras del PRI, del PT y del PAN, propusieron incrementar la cuantía del juicio de nulidad en la vía sumaria para que un mayor número de justiciables pudieran verse beneficiados de acceder a un procedimiento sencillo y abreviado.

Desde que en 2009 propuse establecer la vía sumaria y desde que en 2014 propusieron incrementar la cuantía para acceder al mismo, se ha incrementado al número de juicios que se ventilan ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, debido al incremento en las materias respecto de las cuales puede conocer este órgano jurisdiccional, la última de ellas, producto de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción de 2015 y las llamadas reformas secundarias anticorrupción de 2016.

Tratándose del juicio en la vía sumaria, de una revisión a las memorias anuales de este tribunal de los años 2019 a 2021, se desprende que, en promedio, poco más del 38 % de los juicios que se ingresan a la vía sumaria y que casi el 47 % de los asuntos que concluyen, también corresponden a la vía sumaria.

Lo anterior, pone en evidencia el potencial que aún tiene el juicio contencioso administrativo en la vía sumaria para cumplir con el propósito para el cual fue creado.

Esto es, hacer un medio procesal más rápido y más sencillo.

Además, debe decirse que de junio de 2016 en que se incrementó por última vez la cuantía para la procedencia del juicio en la vía sumaria, a la fecha, ha habido un incremento generalizado en los precios de más del 40 %, es decir, que la cuantía actualmente establecida en la ley, está completamente desfasada de nuestra realidad económica.

Por lo anterior, propongo que la cantidad de 399 mil 894 pesos que actualmente se establece para la procedencia del juicio de nulidad en vía sumaria, sea ajustada conforme a la inflación para incrementarse a los 567 mil 666 pesos que son equivalentes a 15 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización.

No podemos olvidar que nuestro Tribunal Federal de Justicia Administrativa es un órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos, con jurisdicción plena y que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción y,  que con esta modificación podremos fortalecer las funciones del tribunal y garantizar a un mayor número de gobernados el acceso a un medio de defensa, sencillo, abreviado y de rápida resolución para los asuntos de menor complejidad y cuantía, lo que redunda en beneficio de su derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia pronta y expedita.

Muchas gracias.  Es cuanto, Senadora presidenta.

ooOoo

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