viernes, abril 26, 2024

Con más de 64 mil mdp en irregularidades, Morena institucionaliza el robo: Julen Rementería

  • El legislador remarcó que este gobierno tiene que aclarar peso a peso las irregularidades señaladas por la ASF
  • Con la bandera de la austeridad se están sirviendo con la cuchara grande, indicó

El coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, señaló que Morena, el partido en el poder, institucionaliza el robo y la opacidad, esto ante los más de 64 mil millones de pesos en irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Morena llegó para servirse con la cuchara grande de los recursos de los ciudadanos, la muestra más contundente son las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, institucionalizando el robo con nuestras contribuciones”, precisó.

En conferencia de prensa acompañado por legisladoras del PAN, Rementería del Puerto indicó que, es mentira la austeridad que pregona Morena, y sólo la utiliza como discurso.

“Es mentira esa austeridad que tienen, esa transparencia, esa claridad en el manejo de los recursos es simplemente un discurso, no hay sustento, no hay materia que pueda acreditarlo, y la muestra más contundente son las irregularidades detectadas en el 2021; y los 25 mil millones de pesos detectados desde que llegaron al gobierno en 2018, una barbaridad, un verdadero escándalo”, agregó.

El legislador veracruzano criticó que este gobierno había repetido que iba acabar con la corrupción, “como se barren las escaleras, de arriba para abajo y todas esas cosas, que al final son pura ficción”.

“Son puras mentiras, otra vez palabrería. Hay un barrido, sí, claro que lo hay, pero de los recursos de los ciudadanos de este país, miren las irregularidades señaladas por la ASF, en el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas”, indicó.

“En el Tren Maya mil 414 millones de pesos bailando; sólo para este informe, el 2021, de esos mil 86 millones fueron señalados como pagos superiores a lo presupuestado. Estamos hablando de sobreprecios. Hay 33 conceptos de pagos extraordinarios indebidos, no en uno ni en dos, en 33 conceptos. En Dos Bocas, a cargo de la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, donde la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por dos mil 420 millones de pesos. Ah, pero ahí no paró, porque además hay 384 millones de pesos por varias inconsistencias en ejecución de trabajos”, señaló.

Julen Rementería añadió que se habla de mucha opacidad que hoy tiene al país en pésimas condiciones financieras, debido a lo que están haciendo los gobiernos de Morena con los recursos de los ciudadanos.

“La Auditoría Superior de la Federación debe llegar hasta las últimas consecuencias, sin que le tiemble la mano para desenmascarar lo que está pasando con el actual gobierno. Y exigimos que cada peso, cada centavo se aclare y se esclarezca su destino final. Los funcionarios de Morena son muy opacos y corruptos, de uñas largas, de lengua larga, cola muy larga, que paguen con la cárcel si es necesario y devuelvan lo que se embolsaron”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 21 de febrero de 2023

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

 

Conferencia de prensa ofrecida por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión.

 

 

 

 

21 de febrero de 2023

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenos días. Gracias por acompañarnos; gracias a las senadoras que esta mañana nos acompañan. Quisiéramos tocar un par de temas.

Uno que tiene que ver y que seguramente será la nota estelar el día de mañana, el famoso “Plan B”, lo que sucedió ayer en las comisiones, pues la situación tan lamentable por a que está atravesando y el riesgo tan grande en el que está entrando nuestro país en material electoral, en razón  de la aplicación de, digamos de la aplicación ya, porque aprobación ya se dio, inminente, de este “Plan B” que, bueno, han hecho un verdadero enredo en el trabajo en comisiones, que seguramente la Corte tendrá que pronunciarse sobre ello y esperamos, confiamos en que pueda ser de manera favorable para la democracia en nuestro país, lo que quieren hoy es destruirla y lo que tenemos los mexicanos es, todos, más allá de los partidos, defenderla, ojalá así sea, pero de eso no daremos más cuenta.

Pero otro tema que nos parece muy importante y que hay que destacar, es justo el que se dio ayer y con el que se abren más de 250 páginas del Informe de la Auditoría Superior de la Federación respecto al gasto de la Cuenta Pública del año 2021.

Morena ha llegado a este país a servirse con la cuchara grande, de los recursos de las y los ciudadanos. Por cierto, es mentira esa austeridad que tienen, esa transparencia, esa claridad en el manejo de los recursos es simplemente discurso, no hay sustento, no hay materia que pueda acreditarlo, y la muestra más contundente son las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación; ahí tenemos 9 mil 600 millones de pesos, como señala el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2021, que apenas se recibió, como les decía el día de ayer.

25 mil millones; 25 mil millones de pesos detectados desde que llegaron al gobierno en 2018, una barbaridad, un verdadero escándalo. Eso de que iban a acabar con la corrupción, como se barren las escaleras, de arriba para abajo y todas esas cosas, son pura ficción, pura mentira, otra vez palabrería es lo que tienen, es lo único que pueden decir, porque en los hechos no reflejan nada de lo que están haciendo.

Hay un barrido, sí, claro que lo hay, pero de los recursos de los ciudadanos de este país.

La Auditoría Superior de la Federación, particularmente un par de ejemplos en el Tren Maya y en la Refinería de Dos Bocas.

En el Tren Maya mil 414 millones de pesos bailando; mil 414 millones de pesos sólo pasa este informe, el 2021, de esos, mil 86 millones fueron señalados como pagos superiores a lo presupuestado. Supuestamente estamos hablando de sobrepecios, porque al final se presupuestan las partidas, se presupuestan los conceptos y hay mil 86 millones de pesos pagados en exceso respecto a la presupuestado.

Así que de lo que hablamos es de la opacidad terrible que lo que hoy nos tiene es, pues, en las condiciones financieras que se tiene al país, debido a lo que están haciendo los gobiernos de Morena con los recursos de nuestro país.

Hay a 33 conceptos pagos extraordinarios indebidos. En 33 conceptos, no en uno ni en dos, en 33 conceptos. En Dos Bocas, a cargo de la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por dos mil 420 millones de pesos. Ah, pero ahí no paró, porque además hay 384 millones de pesos por varias inconsistencias en ejecución de trabajos.

En resumen, la cifra tan solo por la refinería de Dos Bocas de alrededor de los dos mil 800 millones de pesos observados. Es realmente una barbaridad que se puedan dar estas cifras, que la Auditoría Superior de la Federación tenga, supongo que habrá recibido hasta presiones, que tenga que descubrir pues lo que se están robando, lo que están malversando en todas estas dependencias.

Y fíjense sino:  la refinería pasó de un costo estimado de 178 mil millones de pesos a 313 mil millones de pesos, una auténtica locura lo que está pasando ahí.

Ya encarrerados, parece que no quieren dejar títere con cabeza, pues hasta al cajón de las pensiones del bienestar le metieron mano: fíjense un dato, increíble, 215 millones de pesos para 13 mil adultos mayores que ya habían fallecido. O sea, 13 mil personas que ya no existen, que ya no están en este mundo cobraron 215 millones de pesos, ahí lo refiere el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Esto solamente del 2021.

Por supuesto que vamos a exigir que cada peso, cada centavo se aclare y se esclarezca su destino final.

Que los funcionarios de Morena, de uñas largas, de lengua larga, cola muy larga, paguen con la cárcel si es necesario y devuelvan lo que se embolsaron.

Son opacos, muy, muy opacos, por eso es que son tan, tan corruptos. Así son los funcionarios de este gobierno hoy en día.

Lamentablemente, lo que han hecho hasta ahora es una auténtica simulación de todos sus trabajos y este discurso del ahorro, del ejercicio presupuestal prudente, de austeridad no es más que eso: un simple y mero discurso.

Hoy hay que señalarlo y hay que decirlo a la gente. Y ojalá la Auditoría Superior de la Federación llegue hasta las últimas consecuencias y que no le tiemble la mano, que vaya a fondo y desenmascare lo que está pasando con los recursos no de un partido, no de un gobierno, estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos al final del día en todo el gobierno de la República, porque aquí sólo cité tres ejemplos: las pensiones, la refinería y en todo caso el Tren maya, pero cuando se lea y se estudie a detalle este informe de más de 250 páginas estoy seguro que tendremos ejemplos clarísimos de lo mal manejado que está el recurso en este país.

Ah, pero eso sí, andan buscando cómo romperle las piernas, cómo fracturar al INE porque les estorba…, algunos miles de millones de pesos, que no desestimamos, pero que sin ninguna razón y sin ninguna justificación y con la bandera de la austeridad republicana o franciscana o la mentira, como la quieran llamar, al final de cuentas están tratando de justificar un ahorro para lograr su propósito, no ahorrar el dinero, sino lastimar a la democracia en nuestro país.

Por lo pronto ahí quisiera dejarla, no sé si alguna de mis compañeras quiera hacer algún comentario, y si no pasaríamos a contestar alguna pregunta, si la hubiera.

PREGUNTA (P): Hola, senadoras; Coordinador, buenos días, todavía.

Preguntarles, hablando de irregularidades, hace unos cuantos minutos entrevistamos a la senadora Rocío Abreu, que aparece en un video recibiendo fajos, importantes fajos de dinero; ella dice que es una práctica común en el estado de Campeche que se lleven a cabo estas situaciones, que en su larga carrera política ha recibido muchas veces, que no se acuerda, es más, ni para qué ni quién le dio ese dinero.

¿Qué hacer en el Senado de la República para que esta situación quede esclarecida, independientemente de la denuncia que ya presentó la senadora Xóchitl Gálvez?

JRP: Yo no sé si sea común, pero desde luego es ilegal porque no permite la legislación en este país recibir pagos en efectivo, ni a ella ni a las empresas privadas ni a nadie, o sea, esto es…, perdón, me parece que una salida fácil porque la verdad de las cosas no es posible que bajo la justificación de una práctica común…, pues común también es que haya homicidios en este país, cada día hay decenas, a veces llegamos a la centena algunos días, y eso porque sea común no es legal, lo mismo pasa con ese tipo de recursos.

Me parece que el hecho de que alguien diga que es una práctica común no la vuelve legal, y si no la vuelve legal, como ya se anunció, hay que perseguirla y hay que investigarla y tendrá que aclararse.

P: ¿Podrían ustedes pedirle un informe, una respuesta oficial? Ella se había comprometido incluso a fijar una posición en el Pleno.

JRP: La verdad de las cosas es que se ve un poco difícil, Israel, porque al final es una (inaudible) particular, hay una denuncia interpuesta por la senadora que ya mencionaste, Xóchitl Gálvez, y la verdad de las cosas es que, bueno, tendría que en la investigación, pues no somos nosotros el órgano investigador, no porque a lo mejor no quisiéramos saber lo que pasó, sino porque no es la competencia pues del Senado propiamente porque es una actividad personal que sucedió en otro momento, en donde tendría que estar la instancia pues ahora sí que de procuración o de investigación pues haciendo su trabajo.

P: Muchas gracias.

JRP: Muchas gracias. Gracias, buenas tardes a todos, o buenos días.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...