domingo, mayo 5, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos, al fundamentar un dictamen en materia de la Ley Orgánica del Congreso General

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al fundamentar un dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Primera, por el que se reforman de las fracciones V a XXX y se adicionan las fracciones XXXI a XXXIV del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 

6 de diciembre de 2022

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al fundamentar un dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Primera, por el que se reforman de las fracciones V a XXX y se adicionan las fracciones XXXI a XXXIV del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Con su venia, senador Presidente.

A nombre de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se presenta el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas fracciones al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de modificar y actualizar los nombres de seis comisiones ordinarias de este Senado de la República.

Para poder dictaminar en forma integral las iniciativas que se turnaron a esta comisión por las y los Senadores de la LXIV y LXV legislaturas, en mi carácter de presidenta de la Comisión y con fundamento en el artículo 181 del Reglamento de esta soberanía, solicité a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, la rectificación de turno en favor de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, lo que fue autorizado el 8 de septiembre de este año.

Brevemente quisiera referir que el dictamen que nos ocupa recae a las iniciativas de la Senadora Lupita Saldaña, del grupo parlamentario del PAN, de la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, del grupo parlamentario de Morena y del Senador Raúl Elenes Angulo, del grupo parlamentario de Morena, quien hoy festeja su cumpleaños, por cierto.

Quienes propusieron la creación de una Comisión de Pesca y Acuacultura.

De la Senadora Alejandra Lagunes, del grupo parlamentario del Verde Ecologista de México, quien a través de dos iniciativas propuso modificar el nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología para que se llame Comisión de Ciencia, Tecnología y Futuro y la separación de la Comisión de Educación y de la Comisión de Cultura respecto de los temas de Ciencia y Tecnología.

Del Senador Víctor Fuentes Solís, del grupo parlamentario del PAN, quien propuso crear la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

En ese mismo orden, sucintamente refiero las consideraciones técnicas que sustentan las modificaciones referidas.

Desde septiembre de 2004 nuestra Constitución establece que el Congreso de la Unión tiene la facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en materia de pesca y acuacultura.

Derivado de lo anterior, en julio de 2007 se publicó la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Para México, el sector de la pesca y acuacultura tiene una importancia económica fundamental, tal como se advierte de los datos del último censo económico del Inegi que muestran que se registraron más de 4 millones de unidades económicas de ese sector, las que generaron empleo para más de 27 millones de personas y generaron un valor agregado por un monto de casi 10 mil millones de pesos.

Lo anterior, pone en evidencia la necesidad de establecer en el Senado de la República una comisión que se dedique exclusivamente a las materias relacionadas con la pesca y la acuacultura, atendiendo el andamiaje jurídico vigente en nuestro país, a la importancia económica de este sector y al potencial de desarrollo que el mismo implica.

Por lo que corresponde a la modificación de la denominación que actualmente tiene la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a fin de añadir el tema de cambio climático, debemos considerar que, como lo señala la ONU, el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo.

Cada día el planeta manda mensajes sobre las enormes transformaciones que están ocurriendo, desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Los efectos del cambio climático nos afectan a todos, por lo que es apremiante tomar las medidas pertinentes desde ahora, o de lo contrario, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

Por tanto, es evidente que la denominación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca se encuentra desfasada de la discusión pública, en cuanto a la importancia de tomar acciones contra el cambio climático y de los compromisos internacionales que nuestro país ha ido asumiendo en esta materia, por lo que resulta procedente cambiar su denominación por la de Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Respecto a la creación de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación y Futuro, hay que mencionar que la UNESCO, señala que los avances en las diferentes esferas de la ciencia permiten encontrar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales que enfrentan los países y sus poblaciones.

Asimismo, debe considerarse que la agenda para el desarrollo sostenible situó a la ciencia, la tecnología y la innovación como medios claves para la consecución de los diversos objetivos del desarrollo sostenible.

Es por ello que en el contexto internacional se estima que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a tres de los componentes de la sostenibilidad, económico, ambiental y social, aunado a esto, es necesario considerar una visión prospectiva, de futuro sobre estos temas, pues como lo señala la CEPAL, se requieren teorías, métodos y herramientas útiles para la construcción del futuro deseado.

Sobre esas bases las y los integrantes de esta comisión que me honro en presidir, consideraron oportuno y procedente que el Sanado de la República cuente con una Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación y Futuro.

Asimismo, respecto a las razones para la separación de la materia de cultura, respecto de las de ciencia y tecnología, quisiera hacer mención a lo que la Senadora Harp, presidenta de la Comisión de Cultura refiere en el micrositio en internet de dicha comisión:

“La cultura es el modo de vida de un pueblo en el que reside la posibilidad de reconocer al otro, de palpar las diferencias y similitudes.

Así, siendo México una nación en composición multicultural, la cultura debe estar en el centro de nuestra visión de desarrollo, fortalecerla y desarrollarla implicará dotar de instrumentos idóneos a los mexicanos para fortalecer sus valores, comprender el mundo en que viven, asumirlo y participar de los cambios, por lo que se estimó jurídicamente, asumirlo jurídicamente procedente la creación de esta Comisión de Cultura.

Considerando lo anterior, con la creación de esta Comisión de Cultura y Ciencia y Tecnología, Innovación y Futuro, la materia de educación quedaría comprendida en la Comisión de Educación tal y como actualmente sucede.

Finalmente, respecto a la creación de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, se considera lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, pues dentro del eje de política social, se previó la existencia del programa de Desarrollo Urbano y Vivienda la existencia del Programa de Desarrollo, donde se refiere que la vivienda social será una prioridad y que se realizarán miles de acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución de vivienda.

Sobre estas bases, se realizó el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano, 2021-2024 y el Programa Nacional de Vivienda 2021-2024, cuyo desarrollo corresponde a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Es por ello que los integrantes de la Comisión que presido consideraron procedente que el Senado de la República cuente con una Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Quisiera finalizar puntualizando dos cuestiones:

Primero,  que las determinaciones alcanzadas en este dictamen no contravienen el orden jurídico que rige a esta soberanía, pues  el artículo 95 de la Ley Orgánica del Congreso establece que el Senado de la República podrá aumentar o disminuir el número de comisiones o subdividirla en secciones  según lo crea conveniente o lo exija el despacho de los negocios, tal como desde hace varias legislaturas lo ha venido haciendo la Junta de Coordinación Política a través de los acuerdos para la Constitución  e integración de comisiones.

Asimismo, señalar que este dictamen contó con la votación favorable de manera unánime de las y los Senadores de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que estuvieron presentes.

Es por ello, que quisiera pedir ante el Pleno de esta soberanía que puedan acompañar con su voto favorable este dictamen.

Es cuanto, Senador presidente.

ooOoo

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