sábado, mayo 4, 2024

Senador Gina Cruz Blackledge, al participar en la discusión de una reserva del dictamen

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

 

 

 

 

14 de diciembre de 2022

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral

Con la venia de la Presidencia;

Honorable Asamblea:

Nuestro sistema democrático es resultado de una larga lucha de las y los ciudadanos, que consiguió cimentar instituciones y crear un marco legal electoral, mediante el cual, la mayoría parlamentaria y el partido del Presidente están ahora en el poder, y ahora quieren desconocer, atacar y destruir, repudiando la conquista social de la democracia nacional.

Lamentablemente, la Cámara de Diputados, como una oficina de tramites más de Palacio Nacional, sin leer ni analizar la Iniciativa del Presidente, plagada de inconsistencias e inconstitucionalidades y sin moverle ni una sola letra, aprobó la destrucción histórica de nuestra democracia y sobre todo a la Constitución que juraron proteger y hacer valer.

Ahora, en este Senado de la República, la mayoría parlamentaria, nuevamente niega las demandas ciudadanas y el orden jurídico, avalando esta grave violación a nuestra Carta Magna y regresar a un brutal y primitivo autoritarismo, que la ciudadanía, y todas y todos nosotros, logramos enterrar y eliminar de las leyes.

Con estas propuestas ilegales e inconstitucionales, estarán avalando la Violación al Principio de Equidad en las Elecciones, toda vez que proponen en los artículos 209, 225 y 456,  reducir tiempos de campañas y tiempos de preparación de las elecciones, avalando ilegalidades y diferencias en las contiendas electorales, y consintiendo ventajas e influencias indebidas en el electorado.

Si ustedes aprueban este paquete de adefesios legislativos, no sólo hundirán a la democracia mexicana, también Violaran la Conformación de los distritos electorales, que mandata la Constitución, en la ilegalidad propuesta en el artículo 33, ignorando el profesionalismo, capacitación, áreas y logística del INE, así como la certeza y transparencia que mandata el marco jurídico.

Lo que hoy avalan, destruye la estructura del INE, reconocida y premiada internacionalmente, toda vez que se deja en manos de un reglamento, el establecimiento de órganos temporales para su funcionamiento y cuya determinación, eventualmente tendrá como eje rector la hipotética reducción de gastos operativos, lo que da una falta de certeza y seguridad jurídica.

Un tema de la mayor preocupación y que está mal llamada cuarta transformación, y su mayoría parlamentaria avala bajo la improvisación, la destrucción y la muerte de órganos funcionales, es la Violación al Derecho de la Ciudadanía Residente en el Extranjero de votar en elecciones populares, bajo el amparo del artículo 35 Constitucional, ya que lo propuesto en el artículo 329, omite la posibilidad de votar por diputaciones por representación proporcional, diputaciones locales y autoridades locales.

Asimismo, Viola el principio de progresividad del Derecho al Voto de Personas que residen en el extranjero, ya que las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero votarían únicamente por Internet, lo que es a todas luces inconstitucional y violatorio de todo Derecho Humano, ya que actualmente son tres las vías por las que pueden ejercer su derecho al voto.

Sus falacias y mentiras no pueden ocultar la realidad de un país en llamas, de una nación dividida, de una economía en ruinas, de un país empobrecido y de una política exterior poco creíble.

Violan el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas de partidos políticos, ya que esta reforma señala que la elección de los partidos políticos correspondiente a sus dirigentes y a sus candidaturas se realizará conforme a los procedimientos señalados en sus documentos básicos, sin la intervención de ninguna autoridad electoral, omitiendo mencionar su conformidad con los principios y derechos consagrados por la Constitución para esos efectos.

Este plan lleva la “B” de Barbarie, porque nos aleja de la democracia, y nos lleva directamente al más retrógrado de los autoritarismos, mediante la creación de un Sistema Nacional de Elecciones, nuevamente Inconstitucional, pues contraviene explícitamente lo dispuesto por el artículo 41 Constitucional, Base V, Apartado A.

Senadoras y senadores:

Hoy ustedes son mayoría, pero mañana tal vez no. Esta es la esencia de la democracia que ahora quieren destruir y gracias a la cual se encuentran ustedes aquí.

Su proyecto político no es otra cosa que la reinstauración de la vieja hegemonía y la creación de un totalitarismo represor, bajo la ilegalidad y la violación de la Constitución.

Ustedes no pueden ni tienen el derecho de destruir familias y funcionarios capacitados de primer nivel, ya que esta mala reforma pierde de vista a todas las personas que se quedarían sin empleo por la supuesta modificación de la estructura del INE, e implicaría violación a los derechos fundamentales en materia laboral, así como una serie de litigios laborales y administrativos.

Estas reservas que presento, son para defender la conquista de nuestra democracia, que a todas y todos los mexicanos nos ha costado mucho, y que hoy quieren volver a esos modelos autoritarios, que, bajo la ilegalidad, la destrucción de instituciones y la consistente violación de nuestra Carta Magna, la mayoría parlamentaria avala bajo la amenaza del poder Presidencial.

En responsabilidad a nombre de miles de mexicanas y mexicanos que creemos en las libertadas y en la democracia #YoDefiendoAlINE.

Es cuanto Presidente.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.