viernes, mayo 3, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de una reserva del dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

 

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

 

 

 

 

14 de diciembre de 2022

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que contiene minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Con su permiso, Presidente y el permiso de esta Asamblea.

El día de hoy es un momento de definiciones en el Senado, o se está a favor de la democracia o se está a favor de atacarla y matarla por instrucciones del Presidente López Obrador.

Hoy, después de esta votación no se valen discursos de actúe por buena fe, creí lo que me dijeron, no sabía lo que iba a votar. Es público y notorio, se ha dicho a los cuatro vientos el ataque directo que esta reforma le hace a la democracia de nuestro país.

Hace algunos días, afortunadamente, se evitó la reforma constitucional dañina que impulsó el Presidente López Obrador que impulsaba, entre otros, atacar la autonomía y la independencia del INE, del árbitro electoral y crear una mayoría artificial en la Cámara de Diputados y de Senadores.

Desgraciadamente ese mismo día en un capricho, en un berrinche el Presidente presenta una reforma de más de 300 hojas de seis leyes distintas que en unas cuantas horas, sin tener la más mínima idea de qué estaban votando los Diputados y las Diputadas del bloque de gobierno, votaron a favor en una completa irresponsabilidad.

Hoy tenemos el mismo caso aquí en el Senado, y que no les quede ninguna duda, la reforma es negativa.

Sé por supuesto que, en una reforma de seis leyes y cientos de artículos, claro que siempre va a haber algún detalle positivo qué resaltar, pero no son nada comparado con el tamaño del daño que se hace a la democracia y en el mejor de los casos la mayoría de esos temas ya están vigentes hoy por disposiciones administrativas.

¿Por qué digo que es dañina esta reforma? Porque yo no vengo a hablar con discursos genéricos, sino en puntual, porque tiene cuatro grandes problemas, al menos esta reforma dañina del Presidente López Obrador y de Morena.

Primero. Tiene un ataque sistemático a lo largo de todas estas leyes para debilitar institucionalmente al árbitro electoral, ¿qué es esto? La reforma parte de un odio, un odio que tiene el Presidente por el INE, porque cree que en 2006 le hicieron fraude, para empezar, era otro órgano y,

Segundo. Por supuesto que no hubo tal fraude, no puedes hacer una reforma partiendo del odio y tratar de desbaratar lo que juntos hemos logrado, porque la democracia, el sistema jurídico electoral vigente se logró con la lucha de ustedes y de nosotros, la gran mayoría de las reformas electorales vigentes que hoy van a tirar a la basura las peleó el Presidente cuando estaba en la oposición, tratando de consolidar un sistema democrático genuino.

Esta reforma va y quita atribución tras atribución, facultad tras facultad hasta dejar al INE sin capacidad de poder operar.

Y no estoy hablando de que le quitan la cúpula como dicen, lo choferes, los lujos, trabajadores de confianza, por supuesto que no, adelante, eso claro que puede haber un esfuerzo de reducción de presupuesto, le quitan, fíjense bien, de llevarse a cabo esta reforma el 84 %, el 84 % de todo el personal de servicio profesional electoral del INE, estamos hablando de gente que está en el módulo de atención ciudadana, credencializando, estamos hablando del encargado, estado por estado, distrito por distrito de actualizar las secciones electorales, estamos hablando  de quien se encarga de ir a tocar las puertas, de organizar la movilización para conseguir a quienes van a defender el voto, quienes van a cuidar el voto en las mesas de casilla, estamos hablando de quien los capacita, estamos hablando del personal que lleva a cabo la elección, no de personal de lujo, 84 %.

¿Cuál es el objetivo? Que el INE no puede hacer tu tarea y dejar de garantizar elecciones limpias y transparentes. Esa es la verdad de lo que está pasando hoy aquí.

Dos, y lo digo adrede, y nunca lo dejé de decir, quise haberme equivocado, pero qué tristeza ver que no aguantan la presión que les hacen sus aliados, transferencia de votos, y aunque diga el dictamen que no, van a ver cómo en unos cuantos minutos van a levantar su mano para votar el fraude electoral que significa transferencia artificial de votos.

¿Qué quieren hacer? Que, si no logró los votos un partido político, puedan firmar un papelito, fíjense nada más, un papelito, un convenio, ¿cuánto crees que vales, partido aliado? 6 %, 6 % te voy a dar. Eso es fraude aquí y en China, no es nada más inconstitucional, es inmoral, es antiético, ganen con votos, salgan y vayan a la calle y convenzan, ganen con votos, no roben votos artificialmente a otro partido político.

¿Por qué significa un fraude? Porque si ustedes permiten eso, no nada más van a permitir que sigan viviendo partidos políticos de manera artificial, no, nos va a costar millones de pesos a los mexicanos mantenerlos y además van a lograr una representación artificial en el Congreso de la Unión, porque les van a tocar plurinominales que no se ganaron, y eso va a lograr una sobrerrepresentación si sumas las coaliciones.

Es un fraude electoral, no lo hagan, no obedezcan esa instrucción, no se merece la democracia de México esto.

Tercero. Le quitan los dientes a las autoridades electorales, pues miren qué bribonada,  no quieren que los sancionen, pórtense bien, cumplan la ley y no los van a sancionar, pero cómo es posible que te puedas pasar el tope de campaña y no pase nada, cómo es posible que no reportes gastos y no pase nada, cómo es posible que hagas violaciones graves y no pase nada, no es correcto, si lo que deberíamos de estar haciendo es lo contrario, al revés, un peso de crimen organizado, deberían de quitar la candidatura y no permitir al partido político postular, sea el que sea, un peso de recurso público deberían de quitar la candidatura y no permitir la partido político postular para que aprenda todo mundo y que no  vuelvan a romper la ley, pero no, al revés, no quiero que me sancione, sólo reponme el procedimiento.

Y cuarto. Dentro de lo muchísimo que pudiera explorar, quieren permitir que el gobierno pueda intervenir con propaganda gubernamental en las elecciones.

Y miren quién se los dice, yo estoy de acuerdo en que no se limite la libertad de opinión, la libertad de expresión, pero eso es otra cosa y otra cosa es que quieran tener campañas de difusión de propaganda gubernamental vigentes de cualquier servicio público.

Eso dice la reforma, promocionando obras, programas de gobierno, piénselo en sus estados, les parecería justo que el gobernador o el alcalde de otro partido político esté haciendo campaña, entrando burdamente con recursos públicos, claro que no.

Eso es lo que está ahí, hay que leer, no creerle a la instrucción que le están dando desde Palacio Nacional, así es que no, así es que no, así que nadie se diga sorprendido, esta reforma acaba con la democracia en este país y no lo vamos a permitir, nuestro voto hoy va en contra y si logran los votos anticipamos que vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde aquí el mandamos un mensaje a la Corte.

Basta de estarle haciendo el trabajo sucio al Presidente de la República, se requiere una Corte que defienda la Constitución, que defienda a los mexicanos, no al poder, no podemos permitir este retroceso a la democracia mexicana, nosotros aquí estamos, y todos los días del año decimos “sí” a una democracia fuerte, sólida, no a un autoritarismo y una intervención del gobierno.

Culmino con un mensaje al Presidente de la República y al partido en el poder, no es eterno al poder, esto que ustedes quieren configurar es exactamente el sistema que hizo que por décadas gobernara el mismo partido en este país, esos abusos hicieron que no se pudiera lograr la alternancia antes, les pude gustar o no un consejero, caer bien o no, a mí mismo, no todos me caen necesariamente bien, puede alguno cometer excesos, pero no por eso vamos a acabar con la democracia en el país.

El INE ha garantizado no una, sino tres alternancias en México, en el 2000, en el 2012 y en el 2018 con el Presidente López Obrador, hay que ser demócratas, ir a las elecciones y entender que si ganas la elección es por votos, no porque las reglas estén a tu favor.

Hoy, yo apelo a la conciencia de los hombres y mujeres que están aquí, no es un tema de partidos, no le hagan caso a la línea de su partido, es momento de definirte de qué lado de la historia quieres estar, si defiendes la democracia o si estás en contra de ella.

Yo hoy elijo defender la democracia.

¡Viva México!

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.