viernes, mayo 3, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos, durante la comparecencia ante el Pleno de Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, para intervenir durante la comparecencia ante el Pleno de Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, en el marco del análisis del IV Informe de gobierno del presidente de la República.

 

 

 

 

8 de noviembre de 2022

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, para intervenir durante la comparecencia ante el Pleno de Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, en el marco del análisis del IV Informe de gobierno del Presidente de la República

Bienvenida secretaria Buenrostro, es un gusto saludarla.

Nuestro país, como el resto del mundo, atraviesa una de las crisis económicas más severas. En este siglo hemos enfrentado dos pandemias con características diferentes que pusieron a prueba a toda la humanidad.

Usted tiene una de las responsabilidades más importantes, porque la pandemia aún no ha terminado y la crisis económica pues tampoco la hemos superado.

Desde el gobierno mencionan que una de las bases de la famosa cuarta transformación supuestamente es escuchar la “voz del pueblo”; no obstante, en los planes anticrisis observamos ausencias, justamente una es la “voz del pueblo” y la otra es la Secretaría de Economía, que es el capitán al frente del barco de la economía nacional.

Reconozcamos que en materia económica sí se han visto cambios en esta administración, uno de ellos es el desmantelamiento de la institución y los constantes cambios de sus titulares.

Con su llamada “transformación” han pretendido hacer cambios radicales prometiéndonos que con eso darán paso a nuevos esquemas que impulsarán el desarrollo económico, pero como solamente se han quedado en promesas, la población está inmersa en un ambiente de incertidumbre y desánimo, tanto a nivel de los consumidores en los hogares, como también de las inversiones de los agentes económicos.

Por eso es que los trabajadores se esfuerzan en recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido, mientras que las empresas tratan de proteger la supervivencia de su patrimonio.

Se lo decimos de frente, secretaria, ese supuesto blindaje que hicieron a 24 productos de la canasta básica, de ninguna manera fue suficiente para llenar las despensas de los hogares ante los altos costos en los productos.

¿Qué opina usted sobre estas medidas anticíclicas?

Y usted sabe si es tangible el apoyo gubernamental, que está totalmente focalizado a políticas clientelares que sólo buscan el beneficio para su partido político con propósitos estrictamente electorales.

Esa falta de visión de largo plazo y esa estrechez de miras no nos llevará más que a la polarización social.

Esa falta de institucionalidad y esa ausencia de efectividad en las políticas públicas son una de las causas por las que este gobierno no ha podido dar resultados en materia de desarrollo económico.

Ahora bien, en materia de protección al consumidor, en Acción Nacional estamos conscientes de los beneficios que dejó la reforma de 2018 a la ley, especialmente el fortalecimiento institucional de la Profeco y con ello el ingreso de 299 millones de pesos a las arcas de la nación.

Pero también sabemos que todavía falta un largo camino por recorrer para el empoderamiento del consumidor, y creemos que es en este “último tramo” del gobierno donde usted está acertadamente al frente, en el que tendría que mostrarse con mayor intensidad y eficacia el acompañamiento de la Secretaría de Economía.

Es evidente que no toda la población tiene acceso a la efectiva protección al consumidor que señala la Constitución.

A manera de ejemplo, en mi entidad federativa fue cerrada la delegación de Profeco, sin embargo, el último informe la Secretaría da cuenta de la donación de 87 muebles, cuatro equipos de comunicación, y un vehículo a favor de la Profeco en el estado de Tlaxcala.

Antes de decir que eso es inaudito, quiero ser optimista, secretaria, ¿podría informarme si esas donaciones implican la próxima apertura de la delegación en Tlaxcala?, o ya de mínimo saber a qué oficina gubernamental fueron donados esos bienes muebles, porque, al día de hoy no tenemos delegación de Profeco en Tlaxcala.

Desde el inicio de esta administración, senadores integrantes de los diversos grupos parlamentarios hemos impulsado iniciativas con el objetivo de fortalecer a la Profeco y de empoderar al consumidor. Sin embargo, nos hemos enfrentado con claras resistencias a establecer regulaciones, sobre todo en el comercio electrónico. Muy importante conocer su opinión al respecto, secretaria.

Las plataformas tecnológicas se han convertido en una herramienta de utilidad para la adquisición de bienes y servicios, no obstante, sus beneficios, no podemos olvidar que también representan un riesgo para el consumidor cuando no se ofrecen calidad, seguridad y garantías.

Estamos en el último tramo de este gobierno y nos apremia que sí haya acompañamiento institucional de su parte para sacar adelante estas propuestas ya que los consumidores mexicanos necesitan algo más que un programa de “¿Quién es quién en los precios?”, porque ante la carestía en los bolsillos, se requiere el empoderamiento pleno del consumidor.

En efecto, secretaria, es muy preocupante la situación económica por la que atraviesa el país. Las consecuencias y los efectos de esta crisis no serán superados en el corto plazo.

Es momento de construir esfuerzos desde la pluralidad, de atender las necesidades específicas de los sectores económicos de la población, para plantear alternativas de solución que ayuden a sacar adelante a México.

Y en Acción Nacional estamos listos y tenemos las propuestas, confiamos y queremos ver que también haya voluntad política de su parte y de la importante institución que usted representa.

Secretaria, ¿qué esperamos los mexicanos de la economía nacional teniéndola a usted al frente?

Es cuanto, senador Presidente, y muchas gracias, secretaria, por sus amables respuestas.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.