sábado, abril 27, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 470 Bis de la Ley General de Salud

Intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 470 Bis de la Ley General de Salud.

 

 

 

 

12 de octubre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 470 Bis de la Ley General de Salud

Gracias.

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros.

Muy buenas tardes.

Durante mucho tiempo la comunidad médica en nuestro país ha desarrollado una función especial en la sociedad, que va más allá de lo que es su naturaleza en la profesión médica que es siempre ayudar a la población a procurar y mejorar el sistema de salud.

Por ello, antes que nada, quiero manifestar mi reconocimiento y gratitud a todo el personal de salud de nuestro país, no obstante, recientemente hemos sido testigos de la violencia laboral, económica y física a la que se encuentra expuesto ese sector de la sociedad y que en ocasiones ha llegado a tal grado de costarles la vida, simple y sencillamente por salvar la vida de los mexicanos.

En los últimos años, pareciera que diversos factores han influido en desgastar la relación médico-paciente, llegando a incrementarse las demandas contra el personal de salud, donde incluso, se ha privado injustamente de la libertad a médicos por actos derivados de la atención médica.

El dictamen y los dictámenes que hoy estamos discutiendo tienen como la finalidad de proteger al personal médico y, sobre todo, proteger esa responsabilidad civil o penal cuando haya actuado conforme al conjunto de prácticas médicas aceptadas como adecuadas para brindar atención a las y los pacientes.

En los casos en donde exista alguna lesión o la pérdida de la vida de los usuarios del servicio de la salud, lo anterior no quiere decir que estemos creando un supuesto de impunidad en contra de la mala praxis, al contrario, aquellos médicos que actuaron de manera dolosa, sin apego a los protocolos que hayan abandonado al paciente o que se encuentren bajo algún influjo, alguna sustancia que no les permita realizar su actividad con base en la normatividad aplicable, serán sujeto de responsabilidad civil y, en su caso, también de una responsabilidad penal.

Sin embargo, lo que el dictamen propone es que cuando los riesgos de la atención médica se encuentren descritos y aceptados por el usuario bajo un consentimiento informado, sustentado en biografías médicas actualizadas y el personal médico haya actuado conforme las mejores prácticas que lo permitan, sin tener la responsabilidad de evitar la lesión o la muerte del paciente.

No será responsable ni penal, ni civilmente, debido a que hicieron todo en lo que estaba en sus manos para salvaguardar la integridad de los pacientes, lo cual, protege de igual forma a las y los pacientes, por lo que manifiesto mi total apoyo y respaldo en estas iniciativas.

Con su aprobación, conminamos una deuda pendiente con el personal del sector salud en el país, lo cual hoy necesita más que nunca que estamos ya finalizando esta pandemia, pues nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro reconocimiento.

La presente, es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar de largo, al contrario, votar a favor estos dictámenes es votar a favor del fortalecimiento de lo que es el sistema de nuestra salud.

Hoy reconocemos también a los colegios de médicos y profesionistas que han logrado y que han aportado muchísimo a lo que es ese sector de nuestra salud, así que hoy el Senado hace un merecido reconocimiento a todo este sector.

Por lo tanto, los invito, también igual a votar a favor de estos tres dictámenes.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...