domingo, abril 28, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez, discusión de un dictamen: “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas”

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que adiciona un Capítulo IX denominado: “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” al Título Octavo, en el que se reforma el artículo 209 Ter y se adiciona el artículo 209 Quáter del Código Penal Federal y un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud.

 

 

 

 

11 de octubre de 2022

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar reservas al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que adiciona un Capítulo IX denominado: “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” al Título Octavo, en el que se reforma el artículo 209 Ter y se adiciona el artículo 209 Quáter del Código Penal Federal y un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud

Muchas gracias, Senador presidente.

Quiero llamar la atención de todas y todos ustedes.

Voté en abstención porque me parece que lo que les quiero plantear ahorita, lo único es agregar algo, para tener muy preciso que estamos de acuerdo en esto que están proponiendo, pero que deja mucho a la ambigüedad lo que está sucediendo.

Y en el artículo 209 lo único que les quiero pedir es que tengan la atención de poder revisar lo que les estoy proponiendo, y solamente es agregar, en el artículo 209 TER, un párrafo que diga: “Las terapias psicológicas o psiquiátricas en las que se aborden estos temas y que solo tengan como propósito orientar profesional y científicamente a la persona, no sean objeto de este artículo”.

Lo único que les pido es que atiendan y que agreguemos, y que dejemos salvado el trabajo que hacen las psicólogas, que hacen los psicólogos, que hacen los y las psiquiatras en este tema. En lo demás, estamos totalmente de acuerdo en este tema.

Y el otro, que también quiero llamar su atención, porque si no, entonces ahorita estamos poniendo en un grave predicamento a los profesionales de la salud mental, que son los psicólogos, las psicólogas, psiquiatras, en este tema que ayudan a orientar a las personas.

Entonces, por eso es que llamo la atención de todas y todos ustedes en este tema, que es un tema muy sensible. En lo demás estoy totalmente de acuerdo en lo que más se está planteando en el párrafo.

Y en el otro, en el artículo 465 Bis, también llamar su atención y que diga prácticamente o que podamos precisar que al profesional técnico o auxiliar de las disciplinas de salud y en general a toda persona relacionada con la práctica médica que preste servicios, terapias o practique tratamientos que tengan por objeto modificar la orientación sexual o la identidad de género de una persona, contra su voluntad, yo también los acompaño en eso, que sea contra la voluntad de la persona, yo también estoy de acuerdo con ustedes.

¿Dónde está lo que la Suprema Corte ha dictado hoy en el tema de las terapias y que el derecho a la libre personalidad? Lo único que queremos es que se precise “en contra de la voluntad del mayor de edad”.

Hoy tenemos y no hemos terminado el debate del uso lúdico de la marihuana y aquí hemos escuchado que lo dejen porque es un tema de su voluntad, lo hemos discutido aquí, ¿cierto o no? Entonces, en este tema sí, ¿no? ¿Ahí sí no podemos decir?, ¿ahí ya no tienen una voluntad en el derecho de su personalidad?

Por eso quiero decir, muy preciso, si observan, no estamos pidiendo que modifiquen todo el gran trabajo que han hecho nuestras compañeras Senadoras y Senadores de todos los partidos políticos, lo único que queremos es: precisemos, no dejemos a la ambigüedad, como lo dijo el Senador Damián o como lo dijo la Senadora Claudia. No lo dejemos a la ambigüedad, porque el día de mañana pues va a ser una ley que no vamos a poder aplicar porque va a haber mil de controversias.

Es cuanto, Senador presidente.

Gracias, deveras, compañeras y compañeros Senadores, en particular de Morena, por ponerme atención en esta precisión.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...