miércoles, mayo 1, 2024

Peligroso que Fuerzas Armadas no rindan cuentas: senador Damián Zepeda

  • Fuerzas Armadas están obligadas a rendir cuentas ante el Congreso, como todo el Poder Ejecutivo
  • El Congreso no está pintado, tienen que venir a explicar el fracaso de la estrategia de seguridad pública y por qué no la quieren cambiar
  • López Obrador le está dando mucho poder fuera de la ley a las Fuerzas Armadas, nadie quiere un México militarizado

El senador de la República, Damián Zepeda Vidales, exigió que las Fuerzas Armadas, a las cuales el presidente López Obrador les ha dado más de 200 acciones que no les corresponden y les ha entregado la seguridad pública del país, cumplan con su obligación constitucional de rendir cuentas ante el Senado de la República y el Congreso de la Unión.

“No, no es voluntad de las Fuerzas Armadas rendir cuentas ante el Congreso de la Unión, es una obligación constitucional. Habían estado citados a comparecer, no a acompañar, a comparecer y rendir cuentas de lo que se está haciendo (…) y hoy, lamentablemente con el cobijo de Morena, niegan esa rendición de cuentas, ¿a qué vienen entonces, a acompañar a una Secretaría que, con todo respeto, no manda en seguridad pública, aunque su nombre diga que es Secretaría de Seguridad Pública? ¿Qué queremos escuchar de seguridad pública si ya ni siquiera tiene el mando operativo de la Guardia Nacional, que es el cuerpo policiaco a nivel federal, si de los 113 mil elementos de la Guardia Nacional más de 90 mil son militares y además hay otros 100 mil militares encargados de la seguridad pública?”, indicó.

El legislador panista dijo que lo que el Grupo Parlamentario del PAN quiere es “que frente a los ojos de la nación se explique la estrategia de seguridad pública, que se explique por qué se están resistiendo a cambiarla, que se explique por qué no quieren entender que ha fracasado los últimos 16 años la estrategia de militarización y por qué no le quieren dar paz a los mexicanos”.

Además, criticó que el Ejecutivo federal minimice la información delicada que ha salido a la luz después de unos de los ataques más graves a la seguridad pública con Guacamaya Leaks.

“Claro que las Fuerzas Armadas tienen que venir a rendir cuentas sobre la participación en Ayotzinapa; claro que tienen que venir a rendir cuentas sobre por qué están espiando a mexicanos, políticos, defensores de derechos humanos; claro que tienen que venir a rendir cuentas y decir por qué si tienen conocimiento de actividades criminales de funcionarios públicos no actúan; claro que tienen que venir a rendir cuentas y decir por qué no están combatiendo al crimen organizado y garantizando la paz; claro que tienen que venir a rendir cuentas al Senado y a la Cámara de Diputados. No está pintado el Congreso de la unión”, aseveró.

El expresidente nacional del PAN subrayó que “no puede ningún poder, mucho menos la milicia, estar por encima de la rendición de cuentas”, ante lo cual advirtió a López Obrador que se debe actuar antes de que no se pueda quitar el poder que se les está dando a los militares.

“Cuidado presidente López obrador, cuidado Morena. Nadie quiere un México militarizado, hoy usted le está entregando mucho poder fuera de la ley a las Fuerzas Armadas y mañana no se les va a poder quitar, y lo peor que podemos hacer es no ejercer nuestra facultad de rendición de cuentas. Exigimos que al Senado y al Congreso de la Unión se le rinda cuentas de las labores que se están llevando en seguridad pública y de todas las labores que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas”, concluyó.

ooOoo

Intervención inicial del coordinador, Julen Rementería del Puerto, durante la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN.

 

 

 

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto.

19 de octubre de 2022

Versión de la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Gracias por acompañarnos. Quiero agradecer a Xóchitl, a Damián, senadores del PAN, por estar aquí esta mañana.

Y queremos comentar o hacer algunos comentarios. Le pediré a Damián que pueda ayudarnos a ampliar respecto a la situación que se está dando.

Hoy tenemos, como saben, en este círculo de comparecencias que tienen en razón de la Glosa del Informe del presidente, toca lo que tiene que ver con seguridad, en donde deben, por lo menos así está establecido, comparecer los secretarios de Seguridad. En el caso de Rosa Isela, desde luego la titular. Y los secretarios de Marina y de la Defensa.

El día de ayer, como saben, hubo algunas modificaciones y hay algunos cambios que se establecieron de último momento. Y al parecer la condición que se da en donde no se habla de los temas importantes en materia de seguridad, quisiera yo pedirle al senador Zepeda nos pudiera comentar algo que me parece importante y que hay que tomar en cuenta y que la gente debe saber, porque es importante que la gente sepa que no vienen a comparecer únicamente ante los senadores, sí ante los senadores, pero en la representación que se tiene de la población de este país.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias, Coordinador. Muchas gracias a todos por estar acá.

Estamos en un momento delicado, peligroso diría yo en la vida nacional con este empoderamiento exacerbado, exagerado de la militarización en nuestro país.

Un empoderamiento que rompe con el orden constitucional, que es ilegal, y que está poniendo por encima al poder militar, incluso del poder civil en este país en los hechos.

¿Por qué decimos eso? Porque no le basta al Presidente de la República con darles más de 200 acciones que nos le corresponden a la milicia, está construyendo obras, entregando apoyos, responsable de aduanas, de puertos, de la seguridad pública. No le basta con hacer a un lado el marco civil de la seguridad pública y poner bajo su subordinación la Guardia Nacional y encargarles el 100 por ciento de la seguridad pública, que por cierto han fracasado, sin que hoy lo quieren hacer sin rendir cuentas.

No, no es voluntad de la Fuerzas Armadas rendir cuentas ante el Congreso de la Unión es una obligación constitucional, habían estado citado a comparecer, no a acompañar. A comparecer y a rendir cuentas de lo que se está haciendo, no se está haciendo en seguridad pública y en otros hechos en este país.

Y hoy, lamentablemente, con el cobijo de Morena, niegan esa rendición de cuentas. ¿A qué vienen entonces? ¿A acompañar una secretaría que con todo respeto no manda en seguridad pública, aunque su nombre diga que es Secretaría de Seguridad Pública? ¿De qué queremos escuchar a la Secretaría de Seguridad Pública si ya ni siquiera tiene el mando operativo de la Guardia Nacional, que es el cuerpo policiaco a nivel federal?

Si de los 113 mil elementos de la Guardia Nacional más de 90 mil son militares. Y si además hay otros 100 mil de las Fuerzas Armadas encargados de la seguridad pública.

No, lo que queremos es que frente a los ojos de la nación se explique la estrategia de seguridad pública, que se explique por qué se están resistiendo a cambiarla, que se explique por qué no quieren entender que ha fracasado en los últimos 16 años de este país la estrategia de militarización y que nos explique por qué no le quieren dar paz a los mexicanos. Ese es el intercambio que se merece.

Y no, no estamos de acuerdo con como el presidente minimiza el hecho hoy en la mañana, queriéndolo hacer menos, diciendo que no es relevante la filtración que se tiene. ¿No es relevante los Guacamaya Leaks?, ¿no es relevante la filtración?

Es uno de los peores ataques a la seguridad nacional que hemos vivido en el país y revela asuntos bien delicados. Claro que las Fuerzas Armadas tiene que venir a rendir cuentas sobre la participación en Ayotzinapa.

Claro que tiene que venir a rendir cuentas y explicar por qué están espiando a mexicanos, políticos, defensores de derechos humanos.

Claro que tienen que venir a rendir cuentas y decir por qué, si tienen conocimiento de actividades criminales de funcionarios públicos, no actúan.

Claro que tiene que venir a rendir cuentas y decir por qué no están combatiendo el crimen organizado y garantizando la paz.

Claro que tienen que venir a rendir cuentas al Senado mexicano y a la Cámara de Diputados, no está pintando el Congreso de la Unión y no lo decimos por nosotros, lo decimos porque tenemos una representación ciudadana y no puede ningún poder, mucho menos la milicia, estar por encima de la rendición de cuentas en este país.

Cuidado, presidente López Obrador; cuidado, Morena, nadie quiere un México militarizado, hoy usted le está entregando mucho poder fuera de ley a las Fuerzas Armadas y mañana no se le va a poder quitar, y lo peor que podemos hacer es no ejercer nuestra facultad de rendición de cuentas.

Exigimos que al Senado de la República y al Congreso de la Unión se le rinda cuenta de las labores que se están llevando a cabo en seguridad pública y todas las labores que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas, lo hacemos con respeto, pero con firmeza, porque no queremos una dictadura militar en este país.

MODERADORA: ¿Alguien de los compañeros de los medios desea hacer alguna pregunta?

No tendríamos preguntas registradas.

JRP: Ok, pues muchas gracias.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): A mí sí me parece muy grave la respuesta del presidente hoy en la mañana; me parece grave que ante la pregunta  de un periodista, de una periodista, sobre el tema del hackeo, que además es un tema delicado, el Presidente se burle, el Presidente evite que el general secretario que estaba ahí en la “mañanera”, que no va de adorno, o no sé si el secretario no quiere responder algo que es inevitable que lo responda, ¿qué pasó con la seguridad informática de la Secretaría de la Defensa Nacional? ¿Cuántos más documentos fueron hackeados?, nos vamos a ir enterando de uno por uno, de todas las espías que hacía el Ejército, pues ya dan ganas de mandar uno su celular a revisar a ver si no está dentro de esa lista de hackeados, porque es impresionante lo que ha pasado.

Entonces, lo de hoy habla abiertamente de que el Presidente está alcahueteando al Ejército para que no rinda cuentas, ¿hasta dónde llega su contubernio? ¿Hasta dónde llega su intercambio de cash?, porque el Ejército está acostumbrado a pagar de cash, muchas de las obras.

Entonces, aquí queremos que se nos brinde, venga a rendir cuentas sobre las obras del AIFA; su servidora pidió por transparencia el detalle de los contratos de este aeropuerto, y lo único que me mandaron fue una liga que no dice nada, que no lleva a ningún portal donde dicen ellos que están esos contratos, por eso queremos que venga el secretario, porque está manejando dinero público, no es el dinero del secretario de la Defensa, es el dinero de los mexicanos y como secretaria de la Comisión Anticorrupción, vamos a exigir que venga a decirnos qué pasó con el acero del aeropuerto, ¿no dijeron que la Línea 12 la iba a rehabilitar la empresa que la construyó?, eso dijo el Presidente en la “mañanera”.

Por el hackeo nos enteramos que el Ejército le entregó 13 mil toneladas de acero al Gobierno de la Ciudad de México, que equivale a más de 400 millones de pesos. Había 90 mil toneladas de acero en el anterior aeropuerto, ¿cuánto acero han ocupado en el AIFA, cuánto acero han donado a la Ciudad de México y dónde está el demás acero? ¿Cuántos generales se están haciendo millonarios a costa de la opacidad de este gobierno?

Esa sería mi intervención. Gracias.

JRP: Ok, pues muy bien, muchas gracias, estaremos al pendiente. Gracias y muy buen día.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.