domingo, mayo 5, 2024

Intervención del Coordinador del GPPAN, Julen Rementería , durante la discusión al dictamen en materia de la Guardia Nacional

Intervención del Coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, durante la discusión del dictamen devuelto por el Pleno del Senado de la República, relativo a la minuta que reforma al primer párrafo y que adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución, en materia de la Guardia Nacional.

 

 

3 de octubre de 2022

Versión de la intervención del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, durante la discusión del dictamen devuelto por el Pleno del Senado de la República, relativo a la minuta que reforma al primer párrafo y que adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución, en materia de la Guardia Nacional

Gracias, Presidente; Secretaria.

Yo quisiera comentar o hacer algunos comentarios respecto a la presentación de una de las propuestas. Me referiré en primer término a la que se hace en nombre se dice del bloque de contención.

Es una propuesta que por supuesto el bloque convidado para, y ahí el PAN, para poder participar, para poder aportar, cosa que se hico, pero hay una precisión que me parece que hay que hacer.

En la propuesta lo que se está planteando es que sea a partir de una nueva iniciativa, en donde podamos establecer condiciones nuevas para no hablar de un proyecto que ha sido rechazado y que claramente no se proponen cosas que puedan ayudar a todo esto que muy bien ha expuesto el senador que me antecedió en el uso de la voz.

Entonces, dejando eso claro, yo lo que sí quisiera es decir que hay que hacer algo que realmente signifique una verdadera diferencia, porque venir a debatir algo que flota en el ambiente que pareciera que sólo es cuestión de minutos para que se agoten las intervenciones se pueda discutir lo discutible y se lleve a cabo una votación, que ya estoy hacia dónde va, y aprobar pues una propuesta que no dice absolutamente nada, porque si la revisamos la propuesta, y lo digo con muchísimo respeto para la senadora Lucy Mesa, pero la verdad de las cosas es que si la revisamos en su parte sustantiva propone fundamentalmente cuatro cosas.

Dice, saber, bueno una comisión bicamaral que remitirá a cada una de las Cámara del Congreso de la Unión dictámenes semestrales. Esos compromisos nunca se han cumplido, nunca es nunca. No podemos pensar que ahora se van a poder cumplir, porque jamás ha habido registro del cumplimiento de los compromisos que se establecen justo en las leyes o en la propia Constitución.

También se dice que la Comisión, por acuerdo de su directiva, podrá convocar si así lo requiere, la directiva, a los secretarios, incluso habla del propio secretario de la Defensa, el de la Marina. A ver, no hemos sido capaces de lograr convocar a un secretario de Estado menor, a la de Energía o algunos otros que se ha pedido la comparecencia y nunca se ha aprobado, no me quiero imaginar qué va a pasar con estas convocatorias. Simplemente no van a existir. No nos hagamos ilusiones, eso no va a ocurrir.

Si lo que quieren es ponerse del lado conservador, ultraconservador, como ya se dijo, muy bien, voten esto, hagan esto, pero si lo que quieren es estar con la historia, con el compromiso con los ciudadanos de este país esto tendría que ser rechazado y valorar una cosa diferente. Algo como lo que leyó el senador Castañón o algo que se le aproxime, pero en ningún caso esto que se está presentando en este momento.

Y, por último, antes del último, el presupuesto. Cuánta, es más, en el artículo séptimo transitorio de la reforma del 2019 establece no una solicitud, dice una obligación para que hay presupuesto para los policías estatales y municipales.

¿En dónde está ese presupuesto? ¿Cuándo se ha aprobado en cuatro años ese presupuesto? En el presupuesto que viene ahora estoy seguro que no viene la partida como tal.

¿Cómo por qué ahora tendríamos que creerle al Gobierno federal que sí va a hacer las cosas? No hay una razón que indique si ha hecho las mismas cosas siempre, si se ha cansado una y otra y otra vez de violar la Constitución, ¿por qué ahora tendríamos que pensar en que va a cumplir?, ¿qué ha cambiado como para que nosotros pensáramos que va a ser diferente?, ¿qué es lo que ha cambiado?

¿Saben lo que ha cambiado? La actitud de ustedes, porque antes eran los más críticos, los más férreos atacantes de una política, de esta que ahora la defienden como los más férreos defensores, inexplicable, bueno sí tiene explicación, pero no se entiende la lógica de pensamiento que debieran de tener quienes presumen una y otra vez ser de izquierda.

Y, por último, dice aquí: “El Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión informe semestral”, por Dios, ¿quién cree eso?, ¿cuándo ha cumplido con una obligación?, no importa, así sea constitucional, no va a pasar, sea constitucional.

Entonces, soñar con una propuesta así me parece realmente una verdadera ilusión, algo que no tiene forma de transitar, que francamente es simplemente para poder justificar un voto en contra, y para decir le cambiamos, le movimos, lo modificamos, va a la Cámara de Diputados y ahí pues tendrán que, por cierto, ya también declaró hoy el coordinador de los diputados, el grupo mayoritario allá, que lo que le mande el Senado así va a ser aprobado en la Cámara de Diputados, faltándole al respeto a los otros 499 diputados, porque cómo se atreve a afirmar que van a votar todos y que van a aprobar la propuesta como salga del Senado, y qué si el Senado aprueba una aberración, ¿así lo va a aprobar o cómo compromete esos dichos?, me parece una total y absoluta falta de respeto el que se exprese así, no de nosotros, no del Senado, de sus propios compañeros, en donde le falta al respeto y dice, aquí lo vamos a aprobar como va, ¿pues qué son, maquinas, no piensan los diputados? Claro que piensan, claro que tienen la posibilidad de disentir y el señor pareciera que es dueño de su voluntad o así se lo instruyen.

En conclusión, no quisiera abundar más porque no sirve, porque no vale, porque no hay más que analizar sobre este proyecto, francamente lo que hay que hacer es devolver esta minuta, ahí dejarla quieta y trabajar en una estrategia de seguridad que permita resolver el problema de los mexicanos; los mexicanos quieren seguridad, sí, claro que la quieren, aceptan al Ejército porque es el único en el que confían ahora, pero no lo echemos a perder, lo que tenemos que buscar es una estrategia que realmente permita suponer que en el futuro habrá una policía con mando civil y por supuesto que esa policía pueda ser asistida, como lo aceptamos, como está en el artículo quinto transitorio, todavía vigente hasta marzo de 2024, la Guardia Nacional por el Ejército y por la Marina Armada de México, pero n que sustituya nunca a las policías civiles, a los mandos civiles.

Esa es la postura nuestra, es la de un servidor y entiendo que así será la del Grupo Parlamentario, porque no podemos permitir estas simulaciones con tal de sacar una votación favorable.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.