viernes, abril 26, 2024

El coordinador Julen Rementería presenta posicionamiento del GPPAN al dictamen en materia de Guardia Nacional

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen que reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

 

 

 

 

 

4 de octubre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen que reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional

Con su permiso, señor Presidente.

Saludo a la Mesa Directiva, a los integrantes de ella.

Quisiera referirme al tema que hoy tenemos a discusión, sin embargo también quiero comentar que parece que ese no fuera el tema, parece que lo que tendríamos que referirnos es específicamente a la intención de la militarización del país, que me parece que es justo lo que está en el centro, porque no estamos hablando de cómo construir una estrategia de seguridad, no está eso en la mesa, no se está discutiendo eso, la propuesta que han traído, que ayer se presentó y conocimos apenas la tarde de ayer, tiene que ver con otra cosa, porque lo que ahí se presentó, se comentó, porque no podríamos decir que hubo un debate, no tiene que ver son una estrategia de seguridad, tiene que ver con hacer lo mismo que ya contempla la Constitución en distintas partes, en el 21, en el quinto transitorio, en el séptimo transitorio, ya lo dice.

Y de repente decir, para un dictamen que nos traen otra vez y que aprobaron ustedes y algunos votos que lograron correrse de la semana pasada a esta semana de manera inexplicable, pues la verdad de las cosas, de lo que hablamos fundamentalmente de cuatro cosas que se los digo desde ahora y ustedes lo saben, no van a suceder, dice ahí entre otras, cuatro cosas: que el Presidente comparezca e informe, no lo ha hecho, cuando se decía un año, porque digan que seis meses lo va a hacer, pues menos.

A ver, el mundo está lleno de ilusos, esperaría yo que esta Cámara no fuera así, ilusos o pensadores que creen que esto puede suceder y francamente no va a ser.

Segundo, la parte económica, ya lo dice el séptimo transitorio, es más, no lo sugiere, obliga al Estado mexicano a decirle que hay que ponerle recursos a los estados y a los municipios, lo dice.

También menciona que va a haber comparecencia de los secretarios. Ustedes lo saben, los de la mayoría lo saben, cuántas veces hemos solicitado la comparecencia de distintos secretarios de despacho, ya no digamos del secretario de la Defensa, del secretario de Marina o del secretario de Gobernación, ¿cuántas se han concedido?, cinco dedos tengo en mi mano y creo que me sobran los cinco para poderlos contar o me sobrarán cuatro cuando mucho, porque me falta poca memoria para saber si hay alguno, pero lo que no ha habido es una clara disposición a hacerlo.

¿Qué hace suponerles a ustedes y a quien lanza esta propuesta por conducto de ustedes, que ahora les vamos a creer? Pues solamente alguien verdaderamente iluso, y esos no somos, ni tontos tampoco, no va a pasar.

Y, por último, dice que habrá informes, que se podrá saber hasta de los temas de fiscalización, allá se dice todo eso. Con qué argumento podemos saber eso, si para construir un Tren Maya reservan los datos, “seguridad nacional”, es verdaderamente de risa, seguridad nacional la inversión de los recursos públicos de este país para construir un tren, no me importa quién lo esté construyendo, son recursos públicos y debe de haber fiscalización sobre de ellos.

Ustedes lo pedían, ¿por qué hoy no lo asumen como una realidad y exigen que se ponga?, ¿por qué?, ¿por qué no se dice nada?, ¿por qué no se precisa?, no hay forma de decir que esto es una estrategia de seguridad pues, lo que es simplemente un pretexto para que algunos puedan votar distinto a lo que su conciencia les manda.

Porque estoy convencido de que aquí hay votos que irán en este proyecto que no creen en esto, y que por compromisos, por amenazas, por presiones, por cooptaciones, por ofrecimientos de toda índole, desde lo político hasta lo económico, están por votar en contra de nuestro país porque lo que puede suceder hoy va a marcar el rumbo del país.

No estamos hablando de votar un tema fiscal, que lo corregimos dentro de un año, estamos hablando de darle el poder, es más, de sustituir cualquier intento de policía civil por una policía militar, y estoy convencido que si la gente tuviera suficiente información esto jamás lo aceptaría.

Sí aceptan que el Ejército esté porque es la institución que en este país tiene prestigio en esta materia, pero ¡ay del Ejército cuando se tenga que enfrentar afuera de una escuela con una riña!, o tenga que enfrentar un conflicto en una calle para dispersar una manifestación, o tenga que ir a atender un pleito de unos niños en un parque, ahí va a llegar el Ejército y yo me pregunto: ¿está preparado para eso?, claro que no, y va a enfrentar el desprestigio, va a enfrentar algo que hoy no tiene que enfrentar porque no le toca, porque no está en la Constitución dicho así.

¿Entonces qué tenemos que hacer?, ¿votar lo que se nos propone?, yo creo que en conciencia, y lo digo con muchísimo respeto, ni los de Morena y sus aliados creen en esto, algunos se han atrevido a decirlo aquí, en los pasillos, comentarlo de manera directa, obviamente no se puede decir los nombres, pero ha sucedido porque no lo creen, porque no es una buena estrategia, porque llevan algunos de ustedes décadas enteras, décadas enteras diciendo lo contrario.

Y hoy, sorpresivamente, se ilumina el cielo, baja el tlatoani y dice: es por acá, y todos a votar con lo que aquél les manda, y lo digo y lo señalo, y lamentablemente en la oposición está pasando tristemente, en algunos casos, hay que dejar a salvo a los que no, y mis respetos para todos ellos porque han aguantado las presiones valientemente, pero en la oposición hay quien ha sucumbido a esas presiones.

Y lo he dicho varias durante el día y lo quiero repetir en esta ocasión: si no se está dispuesto a aguantar presiones, señores, la puerta es muy ancha para renunciar o para pedir licencia y traer aquí a quien realmente tenga el coraje, el valor, la determinación de votar a favor de México y no votar por una conveniencia y ver cómo acomodo la letra, le doy vuelta al papel, cómo agarro lo que ya dice la Constitución, lo pongo en otro documento y lo votamos a favor, ¿para construir qué?, el voto que complete las dos terceras partes.

Tristemente eso está pasando con la oposición, no con toda, no con toda, y saben los grupos a quiénes me refiero.

Por supuesto, en primerísimo lugar al Partido Acción nacional, a quien le reconozco el valor, la determinación, el aguante a los 20 senadores y senadoras que resistirán estas presiones, estos ofrecimientos.

Estos ofrecimientos que lo saben ustedes y lo saben algunos porque lo han experimentado en carne propia, porque son verdaderamente indignos, pensar en llegar con un legislador, senador de la República, y tenerle que ofrecer dinero, de qué estamos hablando.

El gobierno ofreciendo dinero a cambio de votos y que no me digan que no es verdad, que nadie me diga que no es verdad, porque existe y lo saben, que no lo puedan afirmar eso es de ustedes y de su conciencia, pero es absolutamente cierto que hay ofrecimientos indignos que rayan en épocas que pensábamos que ya no había. ¿No que eran diferentes, no que no eran lo mismo? No, son peores.

No vengan a presumir algo que no son, no vengan a hablar de honestidad que no tienen, porque el que ofrece de honesto no tiene absolutamente nada, tampoco el que lo recibe.

Sí, en dónde, porque en Morena no, en Morena no se han acabado, cada día están peores y lo sabes, senador, lo sabes, no lo niegues lo que es evidente, aunque te duela.

Son unos tramposos, ofrecen cosas indignas, les debería de dar vergüenza, pero no me voy a detener en los comentarios necios y absurdos de alguien.

Lo que sí les puedo decir es que hoy se está jugando el futuro de México y qué triste que en la oposición estemos permitiendo que esto pase.

Y termino con algo, hay un convenio de coalición. En su anexo segundo, que habla de la plataforma electoral Va por México, ahí están los tres partidos representados aquí también, el PAN, el PRI y el PRD, con todas sus letras. Y dice en el numeral 19 “restituir la seguridad pública como una función evidentemente civil, lo que implica redefinir la función constitucional de las fuerzas armadas como apoyo subordinado en materia de seguridad pública y proyectar un plan nacional de combate a la inseguridad. Para ello es necesario restablecer plenamente los apoyos presupuestales para la profesionalización y equipamiento de las policías preventivas estatales y, particularmente, municipales”.

Eso dice nuestro acuerdo. Nuestro tema. A la oposición le digo, respetémoslo, invoquémoslo, honrémoslo, este es nuestro acuerdo, esta es nuestra plataforma electoral Va por México.

Y alguien dirá yo no la suscribí, la suscribieron sus dirigencias, no sus dirigentes. A ellas, al partido al que pertenecen y a México, sobre todo, pero en último momento a sus conciencias deben votar acorde de ella y dejar de lado y rechazar todos estos ofrecimientos absolutamente indignos, vergonzantes del México.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...