domingo, abril 28, 2024

Acompaña Alejandra Reynoso a asociaciones civiles en la creación de la Ley General de Cáncer

  • Insistió en que se debe etiquetar en el PEF el recurso para el Registro Nacional de Cáncer, la adquisición de medicamentos y la incorporación en el Plan Nacional de Infraestructura de Calidad para el equipamiento

 

La senadora por Guanajuato y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Alejandra Reynoso Sánchez, desde su experiencia de vida, acompaña la causa de pacientes con cáncer y sus familias mediante el impulso a la Ley General de Cáncer,  que se está construyendo a través de la comisión de trabajo de la sociedad civil y que es conformada por: AMANC México, Cáncer Warriors, FUCAM Cáncer de Mama, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P., Salvati MILC, Cima, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, FUTEJE Fundación de Alba, Fundación COI SMEO, Fundación Barra Mexicana, A.C. y Unidos por trasplante de médula ósea.

En su intervención, la Senadora reconoció el profesionalismo y la constancia para construir este gran proyecto, una Ley General de Cáncer; resaltó también la transversalidad que se está señalando al integrar al ecosistema de atención, no sólo la parte médica, sino la educativa y laboral, lo mencionó porque visualizó una Ley que va por las personas y no que espera a las personas, es decir, que aspira a identificar justo las oportunidades para lograr desde cada una de las responsabilidades cambiar el rumbo de las estadísticas del cáncer.

Sobre la ruta de procesos y tiempos, mencionó que sería importante asumir un reto más, además de lo que este ejercicio está significando por sí solo, se trata de “la socialización del proyecto y que sería importante lograrlo en una siguiente fase, para lo que propuso dos o hasta tres alternativas:

  1. Convocar a los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas y a quienes representen los subsistemas de salud, a las fundaciones y asociaciones del interior del país.
  2. Realizar estas mesas en foros regionales para acercar este trabajo y poder compartir el proyecto, pues está convencida que desde lo local pueden sumar algún elemento adicional a lo desarrollado.
  3. Llegar a foros estatales, con el mismo objetivo. Entre más cerca se esté de los usuarios finales, más efectivo puede ser el resultado.

Se trata del desarrollo de un Plan Nacional de Cáncer, desde la prevención, pasando por todas las fases de acceso, atención, investigación, financiamiento y también, desde la propia Ley la creación de la comisión nacional de cáncer como rectora de la implementación, la instrumentación del registro nacional de cáncer, la formación y capacitación, sin restar la importancia de que el principal beneficiario de esta Ley están los pacientes.

En su intervención la senadora destacó que si bien, aún no está concluida la Ley, se debe insistir con la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, para lo que sí se tiene, como lo es el Registro Nacional de Cáncer, la necesidad de adquirir medicamentos y el presupuesto para tener Infraestructura de Calidad y el Equipamiento.

En las mesas de trabajo estuvieron Alejandra de Cima, presidenta de Fundación Cima; Elisa Puente Reyes, directora de Fundación Cima; Kenji López Cuevas, presidente fundador de Cáncer Warriors de México, A.C. y las senadoras Nuvia Mayorga y Sylvana Beltrones.

ooOoo

Ciudad de México, 31 de octubre de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...