lunes, abril 29, 2024

Si Monreal honra su palabra, iniciativa de la Guardia Nacional no pasará en el Senado

  • El Senador veracruzano pidió al morenista Ricardo Monreal que haga valer su dicho de que no hay nada por encima de la Constitución, incluso si se tratara de un decreto presidencial
  • El legislador hace un llamado a cuidar a nuestras Fuerzas Armadas, a quienes el actual gobierno federal trae de “todólogos”

El coordinador de Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró “peligroso” que la Guardia Nacional esté bajo control del Ejército Mexicano, pues en un país de alta impunidad, se le pretende endilgar a las fuerzas armadas, unas tareas de seguridad que pertenecen al ámbito civil.

Desde Veracruz, el senador panista hizo un llamado al presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, para que haga valer el Estado de Derecho y su dicho de que no hay nada por encima de la Constitución, incluso si se tratara de un decreto presidencial.

“Esta reforma es resultado del fracaso de la estrategia de seguridad del Presidente. Como integrante del Bloque de Contención en el Senado, no permitiremos una aprobación vía fast track en el Senado, como ocurrió en San Lázaro. La discusión de la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena debe ser con un debate apegado a ley y como lo marca el manual, primero en comisiones y después en el pleno”, indicó.

Para el senador Julen Rementería la utilización del Ejército Mexicano en este sexenio ha sido vituperada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien las ha utilizado para funciones ajenas a su naturaleza original de preservar la soberanía del país.

“Debemos cuidar a nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército, a la propia Sedena, el presidente ha hecho de esas instituciones lo que ha querido, los ocupa como custodios de medicamentos, como albañiles para construir aeropuertos, como vigilantes, patrullando las aduanas, y ahora pretende transferirles completamente la responsabilidad de la seguridad pública vía esta reforma”, señaló.

Rementería apeló a que, en términos de procuración de justicia, la iniciativa es estéril para la gente, pues no se resuelve un solo problema concreto relacionado con la seguridad pública.

“Esta iniciativa del presidente es peligrosa porque representa el hecho de que las Fuerzas Armadas se encarguen de asuntos de seguridad pública en un país con un alto nivel de impunidad. Este martes se discutirá el paquete de reformas de la Guardia Nacional, por lo que invito a mis compañeros senadores de la mayoría a no convalidar las modificaciones con las que fueron enviadas”, sostuvo.

Rementería del Puerto confió en que haya diálogo para discutir cómo se debe procesar dicha reforma y llegar a un acuerdo, que sea el de respetar la naturaleza de la Guardia Nacional.

“Porque la modificación que “mañosamente” hizo el presidente es de romper la cadena de mando civil y así la Guardia Nacional se torna enteramente militar; vemos con preocupación que se trata de una reforma que aprovechándose de la popularidad del Presidente y de las Fuerzas Armadas pretende instaurar un nuevo mecanismo de concentración de poder autoritarista, con los riesgos que esto supone para la democracia y el federalismo”, finalizó.

ooOoo

Xalapa, Veracruz, 5 de septiembre de 2022

El coordinador del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, en entrevista con medios locales en Xalapa, Veracruz.

 

 

 

 

Xalapa, Veracruz, 5 de septiembre de 2022

 

Versión del coordinador del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, en entrevista con medios locales en Xalapa, Veracruz

JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): La intención de venir hoy aquí es que, como ustedes saben, está en curso la aprobación, pareciera que se va a dar ahora el día de mañana o pasado mañana tal vez, no creo que llegue a más en el Senado de lo que es la iniciativa para reformar cuatro leyes.

Es una iniciativa que ingresó apenas el 31 de agosto y la intención es realmente, lo que convierte la militarización total de la Guardia Nacional, de eso es de lo que se trata, aunque se han cuidado mucho en argumentarlo de diferentes maneras, lo cierto es que las cosas pasarían a ser simplemente un cuerpo militar, absolutamente militar, desde la Guardia Nacional, con las consecuencias graves que tiene para ésta.

No hay país en el mundo, en el que se pueda llamar democrático, que tenga una policía militar. Todas las policías militares los regímenes los terminan volviendo autoritarios, dictaduras, esa es la historia, no es un asunto que hay que discutir, es así en todo el mundo.

Entonces, lo que está pasando ahora es simplemente incumpliendo aquello que se dijo desde Morena, cuando el presidente cuando era candidato dijo que iba a regresar a los militares a los cuarteles, que iba a resolver el problema de seguridad y nada de eso ha ocurrido es, exactamente, al contrario.

Entonces lo que estamos viendo es que los resultados son realmente desastrosos.

Tenemos, por ejemplo, lo que es el sexenio, que él lo ocupa mucho, comparar el sexenio de Calderón, aquí en estas barras, el sexenio de Peña Nieto y el sexenio de él, que no es sexenio, son cuatro años.

Él lleva en cuatro años 132 mil, bueno, él, el gobierno, 132 mil; Felipe Calderón, 120 en seis años; y Peña en seis años 156 mil, o sea, al ritmo que va a tener, ya tiene más en cuatro años que los que tuvo Calderón, que tanto lo critica y va a tener más que los que tiene, ojalá nos equivocáramos, no queremos que suban las muertes ni las víctimas, nadie quiere eso, pero al final de cuentas pareciera que no se está conteniendo, porque la estrategia está absolutamente equivocada, porque él piensa que esto de simplemente hacerse a un lado, dejar a los militares que los atropellen, que lastimen su condición como cuerpo militar pues es la solución. Y francamente eso no camina así.

Nosotros vamos a tener mañana y pasado la argumentación de por qué no sirve la Guardia Nacional militar, porque debe ser además un mandato constitucional que está expresamente contenido en el 21 de la Constitución, que debe de haber precisamente una Guardia que debe ser civil, que debe tener un mando que no sea militar y hoy lo que estamos viendo es exactamente lo contrario.

Esto lo vamos a argumentar mañana, lo vamos a combatir. Y esperemos que lo que ha venido diciendo por ejemplo el senador Monreal, que lo he escuchado varias veces, nada menos ahora mismo lo escuché en el radio, él dice que no está de acuerdo, que tiene que haber una reforma constitucional para que esto se pueda hacer, para que pueda la Guardia Nacional un cuerpo de seguridad que depende de los militares.

Si esto es así, si él honra su palabra, si realmente estamos en esa condición estaríamos viendo que no se alcanzarían los votos para que pueda votarse esto.

Ojalá realmente el compromiso que ha hecho público el senador lo pueda respetar y no se apruebe como está pensándose hacer esta reforma, que sería un retroceso.

Han abusado de la gente porque claro, la gente está preocupada, con razón, todos lo estamos, porque la violencia va escalando, escalando y cada vez llega a más, mientras la gente quiere que la defiendan.

Y el Ejército es un cuerpo de seguridad, militar, que por supuesto es respetado, que por supuesto es querido y entonces la gente dice que venga el Ejército. Y entonces, con ese juego, como hay una buena percepción del Ejército, entonces dicen que venga el que me ayude alguien, aunque sea el Ejército, sin darnos cuenta como población que al final esto es el principio del fin, porque lo que vamos a tener es una desgracia en el país adelante, porque las dictaduras militares (inaudible) y es done no debemos de permitirlo.

PREGUNTA (P): (Inaudible) … menciona que la Guardia Nacional (inaudible).

JRP: Mentira, eso es absolutamente mentira. Ese es un juego de palabras que (inaudible) para tratar de voltear las cosas. Eso es como: “mira cómo está oscureciendo” y está amaneciendo.

O sea, es tan posible negar eso que al final están buscando cómo dar maromas para tratar de justificar lo injustificable.

Desde luego que la Guardia Nacional está pasando a ser un cuerpo militar; ellos argumentan esto para intentar justamente librar el filtro de una acción de inconstitucionalidad y que la Corte no lo pueda tumbar, pero claramente es violatorio de la Constitución y claramente tendría que ser rechazado.

Eso que hacen es simplemente justificar para decir “no, no es militar, nada más la vamos a inscribir, nada más tantito, pero lo demás no”, pues eso es una ficción, es puro engaño a la población.

P: ¿En el Senado qué van a hacer?

JRP: Pues en el Senado vamos a argumentar justo en sentido contrario, porque no se puede… A ver, la solución no es militarizar el país, o sea, la solución es darle seguridad a la gente, claro, pero no por la vía de entregarle la Guardia Nacional a la milicia. Sí hay que ayudar a la gente, sí hay que resolver el tema de la seguridad, pero no pasa necesariamente por tener que darle a la Guardia Nacional la condición de cuerpo militar ya por siempre. Eso no puede ser.

P: (Inaudible)

JRP: Sí, porque ellos lo que están buscando, ellos saben que no tienen los votos suficientes para poder aprobar a nivel de reforma constitucional porque necesitan dos terceras partes y desde luego no los alcanzan, no los tienen ni en con los diputados ni con los senadores.

Y entonces, lo que están buscando en este momento es, a través de una reforma a una ley secundaria de otro nivel, no en el rango constitucional, sino ley secundaria, en donde nada más con una mayoría simple, que sí la tienen, podrían modificar la ley, pero esta reforma (inaudible) a cuatro leyes generaría necesariamente una controversia o una acción de inconstitucionalidad por parte de la oposición, pues porque sería violatoria a la norma constitucional y es a donde acudiríamos, sin ninguna duda.

Entonces yo espero, y también considero, que esto no debería de ser aprobado justo por lo que decía hace un rato, que el propio senador Monreal, Ricardo Monreal, líder de Morena, ha dicho que esto no puede pasarse si no es a través de una reforma constitucional.

Esperemos a ver si como ronca duerme, a ver si efectivamente hace las cosas como lo está ofreciendo hacer y que no vote, que no acompañe una reforma que es realmente lesiva para el país.

Lo acaba de decir, lo acabo de oír hace un momento.

Básicamente eso es lo que yo quería comentarles y, bueno, si hay alguna otra cosa también lo pudiéramos manifestar porque hay una gran cantidad de información sobre que si funciona o no funciona, si ha estado bien la seguridad y francamente no hay ni un solo dato que acompañe que la estrategia de seguridad ha funcionado en el país y es lamentable que se siga engañando a la gente.

Hemos oído en los spots de radio y de televisión todos, estoy seguro que todos los hemos oído, en donde dice que han bajado los delitos, que ha bajado la incidencia y pues yo no sé de qué país estará hablando, porque en México eso no ha ocurrido en ningún caso. Entonces, francamente pues hay que decirlo y hay que (inaudible).

 

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...