lunes, abril 29, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al Cuarto Informe de Gobierno, en materia de Política Social

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política Social.

 

 

 

 

 20 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Social

Gracias.

Yo quiero seguir exactamente en el mismo tono de Paty Mercado y de Beatriz. Yo creo que ni todo es maravillo ni todo es mal.

Yo preguntaba, ¿realmente a ninguna persona le llegaba un programa social en el pasado? No es cierto.

¿Fue suficiente lo que se hizo en el pasado? Pues tampoco es cierto, pero creo que es importante que hoy reflexionemos de lo que hoy se está haciendo, pero con número, con cifras.

Hoy quiero dedicar mi intervención para comentar la situación de los pobres entre los pobres, la de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

De acuerdo con el Coneval en e2020 el porcentaje de la población hablante de una lengua indígena en situación de pobreza subió a 76.8 por ciento, casi el 80 por ciento de las personas que hablan una lengua están en condiciones de pobreza y estos son 5.3 millones de personas.

La pobreza atrapó más a las mujeres indígenas, debido a las dificultades para acceder a trabajos formales y también a la tierra.

Casi 100 mil mujeres indígenas se sumaron entre 2018 y 2020 de acuerdo con el Coneval a condiciones de pobreza.

La cifra de mujeres indígenas que carecen de servicios de salud pasó entre 2018 y 2020 de 400 mil a un millón. Estos son datos de Coneval, no son inventos de una servidora.

En 2022, ahí viene el tema, del presupuesto asignado al INPI tuvo una reducción de 40 por ciento respecto a 2018, ¿cómo vamos a resolver este tema si la institución a la que le asignamos una serie de competencias aquí en este Senado con la ley de creación del INPI le hemos reducido los recursos?

Esto se ve reflejado en el presupuesto que se asigna para resolver el rezago en infraestructura, ¿por qué pusimos mucho énfasis en infraestructura? Si no hay electricidad no hay manera de tener un proyecto productivo, no hay manera de tener una computadora para los niños, no hay manera de tener internet.

Si no hay un camino, ¿cómo sacamos la mercancía?, ¿cómo transportamos a los jóvenes a las preparatorias y a las universidades?

Por eso, era importante el programa de infraestructura que, cuando su servidora estuvo, llegó a tener 7 mil millones de pesos.

Por eso pudimos hacer grandes ejes carreteros de la zona del Mezquital a Nayarit, que por cierto ese camino está destrozado.

Y el Presidente de la República decidió ir en helicóptero porque si hubiera ido en carretera no hubiera llegado.

Hoy existen 852 mil personas indígenas sin energía eléctrica, agua entubada y drenaje.

El Fondo de infraestructura para los pueblos indígenas y afromexicanos prácticamente ha desaparecido. En el 2021, sólo se asignaron 45 millones para la ejecución de sólo 19 obras de agua potable, drenaje y electrificación, 19 obras, 379 millones para sólo 41 obras de caminos rurales. Un total de 60 obras de infraestructura por parte del INPI para todo el país.

Escucharon bien, 60 obras de infraestructura para todo el país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes apoyó la construcción de 249 caminos artesanales en Oaxaca y 63 en Guerrero, qué bueno que ya sumaron a Guerrero.

En la zona yaqui se apoyaron 69 obras por un monto de 711 millones.

Mi pregunta es: ¿dónde queda el apoyo de la SCT para la construcción de caminos en las comunidades de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Durango, Sinaloa, Chihuahua, entre otros estados que quizá no tengan tanta población indígena, pero que también requieren recursos?

Hace poco estuve en Querétaro y me dijeron que le diga al director del INPI que, por favor, se pare por allá; realmente no existen recursos ya asignados para proyectos de infraestructura del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pareciera que hoy está de adorno.

Es más: hace dos años que las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas están tomadas, no le importa a las autoridades federales, les vale sombrilla lo que les pase a los pueblos indígenas.

El presupuesto previsto para el 2023 del INPI es de sólo 4 mil 102 millones de pesos, la cosa no mejora. Si lo comparamos con el presupuesto asignado en 2018 hay una disminución en valor presente, porque es importante que hablemos de la inflación, de 3 mil 500 millones de pesos menos de lo que ustedes recibieron cuando llegaron, es más, la inflación en estos cuatro años ha sido del 25.31 por ciento, por eso el dinero se hace agua, y ahí va un caso: ¿Por qué las personas indígenas están pasado a la pobreza? Pues por la carestía económica, o sea, lo que tienen, efectivamente, hay programas sociales, efectivamente les hacen transferencias económicas, pero nada más échenle ojo, la tortilla cuando ustedes llegaron costaba 14.30 pesos, hoy vale 22 pesos, esas son las consecuencias de la inflación.

Tenemos que aceptar que en gran medida lo que ha llevado a las personas a vivir la carestía tiene que ver con la inflación.

Celebro las transferencias económicas, desde aquí las y los senadores del PAN votamos a favor de ponerlas en la Constitución, pero su servidora está convencida que no hay mejor programa social que aquel, que una persona en pobreza tiene, es un trabajo, el mejor programa social es el empleo. Decía mi abuelo: “el mayor acto de dignidad de un ser humano es ganar su comida trabajando”.

Ustedes que se dicen ser de izquierda, les recuerdo que Marx decía que el trabajo es una actividad que humaniza al hombre, determina su esencia, da valor a sus cualidades y por lo tanto lo dignifica.

Además de los programas sociales que son importantes, necesitamos trabajar en una política económica que permita atraer inversiones y que le permita a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres en edad productiva tener un trabajo, ojalá nos pongamos a discutir qué hacemos para que este país crezca económicamente; qué hacemos para que las comunidades indígenas puedan tener acceso a infraestructura.

Las ideologías, –termino señor Presidente–, son malas consejeras para implementar políticas públicas efectivas, sobre todo si se aplican para crear clientelas políticas que le permitan a un gobierno perpetuarse en el poder y ojalá su apuesta no sea esa.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...